A veces uno tiene la suerte de asistir a un concierto que no olvidará en mucho tiempo, y no necesariamente porque se trate de una ‘gran banda’ de esas de primera división que llenan estadios y que parece que llevan implícita la categoría de ‘conciertazo’ que suele ser algo que se da por hecho cuando por desgracia, en muchas ocasiones no es así.
Texto y Fotos: Susana Mnzanares

 

A veces, bandas pequeñas, que están despegando, a las que muy pocos conocen y que por eso tocan en una sala con una discreta capacidad de aforo, te traen de nuevo las sensaciones en el estómago más propias de la adolescencia, sensaciones que se van inevitablemente perdiendo con los años tras haber visto casi de todo sobre un escenario y, salvo en contadas ocasiones, un concierto no consigue sorprenderte de esa manera tal, que es como te gustaría. The Temperance Movement pasó hace unos días por nuestro país y dejó con la boca abierta a más de uno, por no pecar de exagerada y decir que a todos…

Para abrir la noche, traían a Joshua James, un joven norteamericano que se podría definir como cantautor con toques folk, y que ya lleva un buen bagaje a sus espaldas. Abrió la noche de forma elegante, pausada y muy melódica. Se acomodó en el escenario con su sombrero y una acústica de la que no se separó en ningún momento y con la compañía de tres músicos más al bajo, guitarra y batería, nos dejó un variado repertorio de sus composiciones, intercalando eufóricos tonos altos con otros totalmente opuestos llegando casi al borde de la melancolía.

En general como ya digo, su actuación transcurrió en una línea melódica, trascendental, con toneladas de sentimiento, pero para mi gusto demasiado intimista y quizás no muy acorde con la banda a quien teloneaba, pero eso es ya una opinión personal.

Lejos de salir a cumplir, James se adentró en su música como si no hubiera un mañana, se nota cuando un artista vive su actuación y éste entregó al público sus temas con total dedicación y eso, te guste o no su estilo, merece un respeto absoluto, porque al fin y al cabo es lo que siempre pedimos, que lo vivan, que se crean lo que hacen y que por las mismas nos lo den con total entrega, y Joshua James lo dio.

Setlist Joshua James:

MYSTIC
SAW THE LIGHT
QUEEN
SURRENDER
FARMER
GHOST
ANNABELLE
BEWARE!
FEEL THE SAME
ESPERANZA
COAL WAR

Llegó la hora de los protagonistas, The Temperance Movement, una de esas bandas como decía al principio, en plena emergencia, pasó por nuestro país hace unos días y nos dejó no sólo un grandísimo concierto sino también la esperanza de que la llama de la pasión por el rock clásico en directo aún está viva y no tiene pinta de acabarse, al menos de momento mientras siga habiendo bandas así.

Sólo tienen un EP y un disco editado, y de ahí obviamente saldría todo lo que oiríamos en la noche. ‘Be Lucky’ perfecta para empezar, ya enganchó a la gente desde el minuto uno incitada con la contagiosa forma de bailar de su cantante, que no dejó de hacerlo en toda la noche.

Ya habíamos roto el hielo y tocaba acelerar un poquito con ‘Midnight Black’, el quinto corte del disco que la gente recibió con gran entusiasmo, se notaba que era una de las que deseaban oír, así como ‘Morning Riders’, que pudimos escuchar a continuación.

Tres temas y queríamos más, mucho más. Ante un público cada vez más animado y la sala cada vez más llena, iban dejándonos uno a uno prácticamente todos los temas del disco, a excepción de la estupenda ‘Serenity’, la que lo cierra, que inexplicablemente dejaron fuera, porque ya puestos, por qué no tocar todo? Total una más…

Aun así, no nos podemos quejar, a medida que iban sonando iban alimentando el delirio de los presentes, sobre todo con los temas más deseados, como ‘Ain’t No Telling’, ‘Pride’, la pegadiza ‘Only Friend’ con la que abre el disco y que basta con oír medio tema para que te enganches irremediablemente a él, pasando por la deliciosa ‘Lovers And Fighters’ o la buenrollística total ‘Take It Back’

Esta banda lleva dos años montada, sus conciertos se remontan a poco más de uno, y especialmente en estos últimos meses principalmente en su país, están dejando un rastro de ‘sold outs’ realmente considerable, algo que se está repitiendo en su actual gira europea, fuera ya de sus dominios. Esto sólo puede querer decir que estamos ante una banda que promete. Una de las cosas que revelan ese ‘algo’ que diferencia un concierto que ha estado muy bien, a uno que ha estado increíble, y en lo que yo no puedo evitar fijarme siempre, es en las caras de la gente. El público es un libro abierto, un termómetro que lo mide todo, y de la Moby Dick salió un alto porcentaje del aforo, por decirlo de alguna manera, alucinado.

Lo sorprendente, es que cierto nivel de ‘directo’ se consigue con muchas horas sobre los escenarios, y esta gente no las tiene, evidentemente debido a su corta trayectoria, pero están demostrando sobre las tablas que no tienen nada que envidiar a otras más consagradas.

¿Sus armas? Aparte de ser excelentes músicos y tener uno de los mejores frontman que he visto últimamente; está el equilibrio perfecto en lo que al desarrollo del show se refiere, una cuidada selección del orden de los temas para mantener en una línea de atención permanente a la audiencia, sin bajones, con las dosis justas de ahora nos movemos, ahora vamos más despacio y ahora además alargamos este tema… El resultado de todo eso es que si los temas ya de por sí son grandes, acaban siendo enormes y por ende, el concierto también.

Enorme es esta banda, su puesta en escena, su profesionalidad y sobre todo, su calidad. Ojalá los volvamos a disfrutar pronto, según parece por primavera es su intención, y todo apunta a que todos los que ya los hemos visto y los que se han quedado con las ganas, no lo dejarán pasar. Da gusto ver cosas así… pero mucho mucho.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Setlist The Temperance Movement:

BE LUCKY
MIDNIGHT BLACK
MORNING RIDERS
SMOULDERING
KNOW FOR SURE
CHINESE LANTERNS
ONLY FRIEND
PRIDE
AIN’T NO TELLING
TAKE IT BACK
LOVERS AND FIGHTERS