Cuando muchos ya pensábamos que uno de los carteles extremos más atractivos de esta última mitad de año pasaría por nuestras narices quedándose (como otros muchos) en tierras galas nos dieron el campanazo al confirmar tres fechas de la gira que traía a Rotting Christ, al súper grupo Twilight Of The Gods y a Negura Bunget a Bilbao, Barcelona y Madrid, quedando esta ultima como fin de gira.

Texto: Alex López y Marc Gutiérrez

Fotos: Marc Gutiérrez

 

Algo atípico para este tipo de eventos resulto ser la hora de citación, nada menos que las 6 de la tarde. Cosa que agradecimos todos aquellos que vivimos fuera del área metropolitana de Barcelona. Para sendas fechas se confirmó a los tarraconenses Hyban Draco y a los valencianos Wrath Within como los encargados de abrir la tarde. Los primeros en sonar ante 10 personas fueron unos completamente desconocidos para mi Wrath Whitin, cuatro chicos y una chica que defendieron en 30 minutos de actuación su death melódico de tintes childrenianos. A pesar de su juventud y de la deprimente entrada que presentaba la sala la banda demostró una gran actitud tocando temas que componen sus dos ep’s hasta la fecha ‘Blackened Mirror’ y ‘Atlantis’ de 2013. Hyban Draco eran los siguientes en ocupar posiciones. Tres álbumes los avalan, el más destacable su último ‘Where All Illusions Die’ que tan buenas críticas está cosechando. Con algo más de público dieron inicio a su descarga de blackened death metal que tanto me recordó a los grandes Dissection.

A pesar de gozar de un sonido mínimamente decente (quizá una batería demasiado alta) no acabo de casar el encanto melódico que ofrecen en grabación y la actitud de la banda mostrándose fría y distante, sin casi dirigirse al respetable. Eso no ayudó mucho a solventar la deficiencia en el sonido. Ignoro si por cansancio o algún otro motivo parecía que la banda no quería estar. Esta no fue su tarde/noche.

Los platos fuertes empezaban con Negura Bunget y es que los de Transilvania son muy queridos por estas tierras. De la escisión con el resto de la banda, que ha formado Dordeduh, se ha quedado Negru, batería y multiinstrumentista percusionista, como único miembro original.

En apenas 40 minutos la banda no pudo desplegar todo su potencial pero sí supo crear una atmósfera sobrecogedora y hacer que el espectador no parpadeara ante tal derroche instrumental de viento y percusión. Presentaron su nuevo single “Curgerea muntelui” que muestra a una banda muy inspirada y en la que Adi “OQ” Neagoe ha cogido con gran acierto la manija de la banda ejerciendo de líder. Espectacular su concierto pese a lo reducido del escenario para todo el despliegue instrumental que llevan.

Acto seguido llegaba la hora de Twilight of the Gods, el último super grupo surgido dentro del Heavy Metal. Nacieron como un tributo a Bathory y han acabado editando un disco de temas propios de Metal épico clásico. Bajo una gran expectación saltaban a escena Alan Nemtheaga (Primordial) y sus chicos, a saber Rune Eriksen (Aura Noir) y Anton Reisenegger (Crimial, Lock Up) a las guitarras, Nick Barker (Lock Up y Brujería entre otros muchos) a la batería y Frode Glesnes (Einherjer) al bajo.

La banda dio un concierto demoledor, sin fisuras, muy motivados y desgranando temas como la excelsa “Children of Cain”, “Sword of Damocles”, “The end of history” o “Fire on the mountain (1863)”. La única pena es que no tocaran ninguna versión de Bathory pues ese fue el motivo de fundación del grupo. Sonido excelente, entrega máxima y a tenor de lo visto prometedor futuro el que se avecina a Twilight of the gods que, contrariamente a lo que sucede en estos casos, se mostraron como una banda muy conjuntada.

Después del gran sabor de boca dejado por Twilight of the gods llegaba el plato fuerte. Ahora sí, un aforo muy generoso esperaba a una de las bandas más respetadas de este negocio, Rotting Christ. Presentando ‘Kata Ton Daimona Eaytoy’ y a sus dos nuevos fichajes de directo Vagelis Karzis y George Emmanuel.

Dan inicio con ‘666’ ante un magnifico y caluroso recibimiento. El sonido no puede ser mejor, la batería de Themis suena atronadora, dichos fichajes son unos animales en directo y Sakis el perfecto anfitrión ofreciendo lo mejor de la casa. Siguiendo con ‘Dub-sag-ta-ke’ y ‘Kata ton Daimona Eaytoy’ de su último plástico para enlazar con uno de los cortes que nunca pueden faltar ‘Athanati Este’ llevándose una de las primeras ovaciones y empezando a desatar a los más acérrimos.

Descontrol que llegó con la breve ‘The Sign of Evil Existence’ y con la gran ‘The Sing Of Prime Creation’ donde el moshpit se inició a petición del guitarrista George Emmanuel. El público estaba totalmente rendido antes los griegos, Sakis sonreía agradeciendo la entrega mientras hacía comentarios en perfecto español.

Sin quererlo esto llegaba a su fin con dos de sus principales estandartes como son ‘King Of a Stellar War’ y ‘Non Servium’, esta última con la colaboración de Alan Averill, Anton Reisenegger (en sustitución de Patrick Lindgren) y Frode Glesnes de Twilight Of The Gods a las voces. Un gran final de fiesta para un show redondo aunque excesivamente corto, apenas una hora para una banda en estado de gracia que se dejó muchas perlas en el tintero. Esperemos que su próxima visita dispongan de más tiempo.

Texto: Alex López y Marc Gutiérrez

Fotos: Marc GutiérrezClick en las fotos para ampliar