Curioso cartel el que se venía anunciando desde hacía meses y que prometía ser una cita ineludible, y es que la productora Madness Live lleva últimamente un ritmo frenético en cuanto a giras confirmadas, llenando las hojas del calendario de conciertos de calidad de una forma asombrosa.
Jero García
Fotos: Irene Serrano

Tras la cancelación hace unos meses de la gira europea junto a Keep of Kalessin, había muchas ganas en Barcelona, como siempre, de ver a Mikael Stanne y los suyos encima de un escenario. Y es que Dark Tranquillity siguen teniendo desde hace muchos años una parroquia muy fiel en Catalunya. La gente respondió, y tanto que respondió. Una Salamandra llena es la excepción que confirma la regla de que últimamente no se llenen las salas. La grande de las Salamandras rozó el lleno para ver en directo como se lo montan los suecos presentando su flamante “Construct”.

Antes de entrar en la sala se montó la gorda, como diría aquel, ya que estando los noruegos Tristania en el escenario, más de la mitad del aforo estaba en la calle formando una inusual cola debido a problemas de validación con las entradas de Ticketea. Al final tuvo que salir una responsable y con los nervios a flor de piel tuvo que agilizar el tema y desviar a la gente de la taquilla a una de las puertas de entrada.

Un caos, que se solucionó como se pudo. Demasiadas vías de venta anticipadas que no hace más que entorpecer algo tan sencillo como validar una entrada. Hubo mucha gente que de Tristania solo pudo ver los últimos temas.
Entramos a Salamandra con Tristania sobre las tablas, con un sonido más bien mediocre y un desorden a la hora de posicionarse en el escenario por parte de sus miembros considerable.

Cabe destacar que, de la formación original de Tristania, tan solo permanece Anders Høvyvik Hidle, guitarrista fundador, y Einar Moen al teclado. Para las voces y sustituyendo al gran Morten Veland cuentan con el polivalente Kjetil Nordhus, miembro de los desaparecidos Green Carnation y Trail of tears entre otros. Este currículum no le sirvió de mucho, ya que no firmaron un concierto que se pudiese considerar de memorable.
Por otro lado, Mariangela Demurtas, sustituta de la gran Vibeke Stene, a mi que me perdonen pero no me parece ni una buena vocalista ni mejor frontwoman y los que fuisteis a Salamandra sabréis de lo que hablo.

Claro que, la banda en general no es ni la sombra de lo que fueron, llegando a aburrir a los que allí les observábamos. Teloneros de lujo, si, pero solo por el nombre, porque los tiempos de Widow´s weeds o Beyond the veil ya pasaron. Lo único a destacar sería algo de entusiasmo demostrado por parte del público ante los temas antiguos ( qué típico ), como con Beyond the veil o The shining path, con miles de coros grabados, todo hay que decirlo.

Actuación sosa y sin pretensiones que sirvió para caldear a una Salamandra ya hasta la bandera. Todo tiempo pasado fué mejor, y tanto que fue mejor…

SET LIST TRISTANIA
1-Number
2-Night on Earth
3-Himmelfall
4-Beyond the Veil
5-Year of the Rat
6-Exile
7-Requiem
8-Darkest White
9-The Shining Path

Lo de Dark Tranquillity fue otro cantar. Los suecos siguen en la brecha editando discos de una calidad inconmesurable, tras “We are the void”, nos presentan “Construct” un trabajo con más calidad compositiva aún que el anterior y recuperando a aquellos seguidores a los que “We are the void” les pareció un disco más, catapultando a los suecos hacia el olimpo más que merecido de los reyes del death metal melódico.
Curiosa la propuesta de Dark Tranquillity la de obviar la presencia de un bajista, ya que desde la salida de Daniel Antonsson ( Dimension Zero ), no han recurrido a ningún músico para ocupar su puesto. Realmente la no existencia de un bajista apenas se echaba en falta ya que Martin Brändström se encargó con sus lineas de teclado de suplirlo como solo él sabe hacer.

Arrancaron con “The science of noise” de su flamante “Construct”, con algun problema tanto en la guitarra de Martin Henriksson como en el sonido en general.A medio tema ya estaba solucionado el percance. Mikael Stanne, el siempre eterno hombre alegre-simpático-agradecido y todos los adjetivos calificativos positivos posibles, sigue estando en un estado de forma envidiable, con sus característicos gestos inclasificables y una voz en un estado de forma increíble. El polifacético Niklan Sundin sigue desde hace años a lo suyo. Eso de interactuar con el público no es su fuerte y es que ni un ápice de muescas en su rostro demostró durante la hora y media larga que duró el concierto. Unos cuantos cambios de posición milimetradamente calculados con Henriksson fue a lo único que se limitó el sueco.

Primer guiño a “Damage done” con “White Noise/Black Silence” que hizo explotar las primeras filas y que incluso se formó un circle-pit, que no cesó hasta acabar el show. La oscura “What only you know” de “Construct” sirvió para recordarnos que Stanne a las voces limpias es un maestro, haciendonos viajar hacia tiempos del magnífico “Projector”.
Aún muchos nos preguntamos por qué no ha editado ningún proyecto al margen de Dark Tranquillity apoyado en la preciosa voz de Stanne.
Las primeras notas de piano de “The fatalist” desataron la locura sueca. Los ritmos de guitarra frenéticos y los teclados hipnóticos de Brändström destrozaron más de una vértebra.

Tras “The silence in between” y “Zero distance” llegó uno de los platos fuertes de la noche. Para el “European Construct” han recuperado “A bolt of blazing gold” de “Skydancer”, tema originalmente grabado por Anders Fridén ( In flames ). El delirio se apoderó del personal y especialmente de aquellos que echaban de menos el sonido sueco de los noventa. Mariangela de Tristania acompañó a Stanne en las voces femeninas. Una joya de canción que quedará en la memoria de todos los presentes.

Aprovechando la entrada de Mariangela la siguiente pieza en caer fue “Undo control” del increíble “Proyector” ayudando así también al pelirrojo a las voces. Fue uno de los discos más criticados de la banda y de los más alagados. Eso solo lo pueden hacer los más grandes.
Un breve suspiro y “Monochromatic stain” volvío a sacudir a cientos de cabezas al unísono, al igual que hizo “The wonders at you feet”, tema que abría “Haven” y que como no, fué otro disco vapuleado por la prensa en su día.


La banda iba de menos a más, engrasada a la perfección y sonando más dura a medida que pasaban los minutos, así que no dudaron en atacar con una gran sorpresa. Ni más ni menos que “Silence, and the firmament withdrew” del “The gallery”.
Después de todo un clásico de su tiempo, llegó el momento chandal-metalero de la mano de “Terminus”. Quién no se acordó del videoclip casero hecho con muñecos Lego? Apuesto que muchos!
A “Terminus” les siguió “State of trust” dónde las melodías de teclado junto a los variopintos registros vocales de Mikael Stanne, tomaron la sala impregnando de melancolía a todo aquel que se prestase.

A Dark Tranquillity se les nota que están orgullosos de su nueva criatura es por ello que el repaso a “Construct” fue más que notorio. Y no es para menos. Posiblemente sea uno de los candidatos a disco del año por parte de muchos.“Endtime hearts” fué la ultima representante de este flamante trabajo.
Final de traca con “ThereIn”, “Final resistance” y la celebrada” Misery´s crown”.Tras hora y media de show y dudando si volverian a escena o no, se despidieron de su siempre fiel público barcelonés con otra de esas joyas indiscutibles como es “Lethe” de su obra maestra “The gallery”.

El fervor y la nostalgia invadió al respetable, esperando que acabasen con “Punish my heaven”, cosa que no fue así. Se hace raro ver un show de Dark Tranquillity sin tocar su buque insignia, que le vamos a hacer.
Uno de los conciertos del año sin dudarlo, dónde los teloneros fueron un fiasco y Dark Tranquillity firmaron una actuación brillante, dando una clase magistral de veterania sobre el escenario.

Jero García
Fotos: Irene Serrano

Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver nuestra galería fotográfica

SET LIST DARK TRANQUILLITY
1-The Science of Noise
2-White Noise/Black Silence
3-What Only You Know
4-The Fatalist
5-The Silence in Between
6-Zero Distance
7-A Bolt of Blazing Gold
8-UnDo Control
9-Monochromatic Stains
10-Silence, and the Firmament Withdrew
11-The Wonders at Your Feet
12-Terminus (Where Death Is Most Alive)
13-State of Trust
14-Endtime Hearts
15-ThereIn
16-Final Resistance
17-Misery’s Crown
Bises
18-Lethe