La visita de Airbourne a la capital es por sí sola un gran acontecimiento, y así va respondiendo la gente, con mucho joven en primera fila. Por si fuera poco les acompañaban los suecos Corroded y los aplastantes Black Spiders, a los que le faltó bien poco para comerse a los australianos.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Unos Airbourne que no estuvieron a la altura de otras visitas y que unánimemente se les reprocha la escasa duración de sus shows, unos pírricos setenta minutos, que sí muy enérgicos y lo que sea, pero tienen que tocar más, dos veces se pasaron ya que tenían uno o dos trabajos, pero al tercer trabajo no debes seguir haciendo conciertos de la misma duración, vamos que lo de herederos de AC/DC se va desvaneciendo, ¡coño Angus corretea dos horas y pico con unos cuantos años de más!.

Con esto no es de extrañar que completen su cartel con dos bandas, algo que siempre es engorroso en muchos sentidos, pero bueno, por lo menos hoy fueron dos bandas casi desconocidas para mí, pero he de reconocer que estuvieron a la altura del evento. Empezando por Corroded, que apenas dispusieron de treinta minutos y con tiempo para tocar media docena de temas, potentes, duros y corrosivos.

A destacar su primer cañonazo “Let them hate as long they Fear”, perteneciente a su último disco “State of Disgrace” 2012, del que tocaron otros dos grandes temas, con guitarras distorsionadas y riffs salvajes, “More than you can Chew” y “I am the God” fueron los elegidos. Con un público que no pasaba de los trescientos, principalmente por que mucha gente no se enteró de la presencia de los suecos, que fueron incorporados recientemente, pero afortunadamente la gente, aunque tardó en entrar en el estilo, ya que poco o nada tenían que ver con los cabezas de cartel, finalmente si consiguieron levantar al los pocos pero ruidosos y se llevaron una buena ovación.

Tras ejecutar otro trío de temas, con los que repasaron, de alguna manera, sus tres discos, y así nos tocaron de su segundo “Exit to Transfer” 2010, “Age of Rage” con un mejorado sonido, ya que en sus primeros coletazos fue una confusión en muchos momentos, sobre todo con las tres guitarras. Y de su primer disco “Eleven shades of Black” 2009, nos tocaron los dos temas que lo abren, pero en orden inverso, primero la más tranquilla “Time and Again”, para despedirse con “6 Ft of Anger”, sin duda el tema más pesado musicalmente y con el que se despidieron.

Setlist Corroded – 18 noviembre ´13 – La Riviera @ Madrid

Let them hate as long they Fear
More than you can Chew
Age of Rage
Time and Again
I am the God
6 Ft of Anger

Tras veinte minutos en los que fue llegando bastante más gente y se hicieron los cambios oportunos en el escenario, le llegaba la hora a los ingleses Black Spiders, que los conocía de oídas y, como a muchos, nos dejaron con una grandísima impresión en el tiempo que tuvieron de show, lleno de energía, derrochando actitud y un estilo que encajaba perfectamente con el de los australianos.

Por lo investigado la banda se formó en 2008, por lo tanto no mucho tiempo, pero muy bien aprovechado, ya que es la segunda vez que giran con Airbourne, y también compartieron tablas con Black Stone Cherry, Danko Jones, The Answer… con formación estable, y una carrera con muchos EPs, hasta cinco y dos discos de estudio, aunque tienen un tercero recopilando parte de sus EPs. Y si el futuro es prometedor para los australianos, para los se Sheffield no lo es menos, visto y oído lo que paso esa noche.

Empezaron repartiendo estopa con “Kiss tried to kill Me” de su primer disco “Sons of the North” 2011, que a pesar de estar en el foso se me quedó clavadito y es que es un clásico ritmo del un delicado y bien hecho rock potente, muy Stones, con coros, con riffs y mucha, mucha actitud por parte de toda la bandaza… Continuando con este mismo disco “Stay Down”, más guitarrera y con un gran solo de guitarra a la vieja usanza. La carta de presentación de su último trabajo “This savage Land” 2013, fue la rocanrolera “Stick it to the Man” a la que le siguieron “Trouble” y “Balls” que fue el temazo de la noche para mi, de los que te hacen mover al ritmo que marcan sus guitarras, y además contagian su entrega, no es para menos, vamos a estas alturas ya tenían a la sala en la mano y además ya con un aforo más que mediado.´

Bastante dicharacheros y con mucho chiste entre tema y tema… también tuvieron tiempo para dedicarles a las chicas su siguiente tema “Just like a Woman”… y para la locura final otro de sus temas nuevos y el más rápido, sin duda y con un riff salvaje y machacón “Teenage knife Gang”, y para terminar el último tema que cerraba su primer disco, ya tiene bemoles la cosa… “Wath good´s a rock without a Roll”, apabullante final, con su cantante y guitarra por el foso…. grupazo, que nos dejó a más de un@ con la boca abierta visto lo visto, así que no queda más que rendirse a estos ingleses y empezarles a hacerle un marcaje estrecho, el futuro es suyo, no dudéis en ver su descarga si vuelven, desde luego los que presenciamos este concierto y no los conocíamos, seguro que no lo haremos.


Setlist Black Spiders – 18 noviembre ´13 – La Riviera @ Madrid

Kiss tried to kill Me
Stay Down
Stick it to the Man
Trouble
Balls
Just like a Woman
Teenage knife Gang
Wath good´s a rock without a Roll

Pasadas las diez de la noche y con la sala presentando una gran entrada, sin ser lleno y sin estar abierta la parte de arriba, creo que cerca del millar de personas, si no pasaban, las que se dieron cita para ver a Airbourne, la banda de los hermanos O´Keeffe y sus dos compañeros Justin Street bajo y David Roads guitarra, que vienen presentando su último trabajo “Black dog Barking” 2013, y con uno de sus temas empezaron “Ready to Rock”.

Para terminar de enloquecer a sus jóvenes seguidores de las primeras filas “Too much, too young, too Fast” uno de los grandes temas de su debut discográfico “Runing Wild” 2007, y que no consiguieron aún igualar, vamos ni acercarse, salvo un par de temas en cada disco, una de sus asignaturas pendientes si quieren ser la realidad que parecían ser, pero que aún no le quiero dar ese caché, a pesar de verlos en todas sus visitas, pero sabéis que yo lo del poco tiempo de concierto lo llevo bastante mal y a los grupos que quieran reinar habrá que exigirles.

Continuaron con este mismo disco, esta vez la rápida “Girls in Black” con un Joel desbocado y entregado, aunque con el freno de mano puesto, la gira es larga, los conciertos muchos y tanto esfuerzo en tan poco tiempo parece que le puede pasar factura, creo que sobre todo en la voz, pero vamos especulo por especular, todo sea dicho. Otro tema de los nuevos “Back in the Game” con ritmo más llevadero para Joel, y algo más exigente para sus compañero apoyando con unos de esos coros marca de la casa.

Uno nuevo, otro de su primer disco, así fue la táctica en este comienzo de concierto, así que turno de otro de los temazos “Diamond in the Rough” con la gente cantando y gozando de los australianos, que seguían a toda máquina, casi sin descanso y a un ritmo infernal y con Joel dando su primer paseo a hombros de un segurata entre el público… turno del tema que da título a su reciente disco “Black dog Barking”, que pasó por mi sin pena ni gloria, y nuevamente zarpazo con un cañero “Cheap wine & cheaper Women”, otro de los más cantados y cabeceados de la noche.

La primera concesión a su segundo disco “No Guts. No Glory” 2010, fue con “No way but the hard Way”, otra coreada por la sala… que no sospechaba que el concierto iba llegando a su final, y tanto, ya que con “Stand up for Rock’n’Roll” con solo de guitarra incluido, llegaba la locura y el desenfreno en la sala, pero también llegaba la despedida de Airbourne, lógicamente atronadora petición por parte de la sala al completo que no tardaron en corresponder.

Los bises empezaron con el single del disco nuevo “Live it Up”(por cierto, portada con “el fotón” del compañero Javier Bragado)… se acababan los cartuchos, el siguiente “Raise the Flag” de su flojo segundo disco, y para terminar el concierto, con el show cervecero de Joel y otro de sus paseos entre la gente con un esplendido “Runnin’ Wild”, celebradísimo y extendido con retazos de temas clásicos como “Paranoid”, “Dirty deeds done Cheap”, “Live and let Die” y “Dog eat Dog”, todo un derroche que se saldo con una ovación de lujo para Airbourne.

Merecido, sin ninguna duda, aunque bien es cierto que no fue su mejor concierto en la capital y que siguen sin estirarse con el tiempo, lo he comentado al principio, es hora de exigirles más a los que quieren ser sucesores de los grandes, Airbourne llevan el camino enfilado, aunque le falta también redondear otro disco, como mínimo de la calidad de su debut, y hacer conciertos mínimo de 90 minutos, que por mucho correr, cantar y saltar no es suficiente excusa para estos setenta minutos, aunque sean de la mayor calidad.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver nuestra galeria fotografica

Setlist Airbourne – 18 noviembre ´13 – La Riviera @ Madrid

Ready to Rock
Too much, too young, too Fast
Girls in Black
Back in the Game
Diamond in the Rough
Black dog Barking
Cheap wine & cheaper Women
No way but the hard Way
Stand up for Rock’n’Roll
————–
Live it Up
Raise the Flag
Runnin’ Wild