Siempre es de agradecer que tengan en cuenta a nuestro país para las giras de grandes aforos, ya que casi siempre lleva consigo un alto grado de espectáculo por parte del grupo principal. Este fue el caso de la gira conjunta de Avenged Sevenfold y Five Finger Death Punch, que junto con Avatar vinieron a presentar sus nuevos lanzamientos por España dentro de su gira europea.
Texto: David Aresté
Fotos: Jessica Ferrerons – David Aresté

 

Como el día del concierto fue un día laborable, no pudimos presenciar la descarga de los suecos Avatar, así que pedimos disculpas desde aquí a la banda y seguidores, quedando pendiente para una próxima vez.

Cuando llegamos a Badalona los americanos Five Finger Death Punch estaban descargando su metalcore delante de una audiencia atenta aunque esperasen a Avenged Sevenfold. Conscientes quizá de que sus últimos “The wrong side of Heaven and the Righteous side of Hell” no se han movido mucho por aquí solo tocaron “Lift Me Up” y “Burn MF”…. el resto fue de sus tres primeros discos como “Hard to See”,”Coming Down”, “Never Enough”, la inicial “Under and over it” o la curiosa versión de Bad Company del mismo nombre.

La banda estuvo muy implicada en todo momento, demostrando que ellos también son capaces de ofrecer un buen show pero como decimos, quizá estén esperando una mayor promoción de sus discos para poder venir en su gira propia ya que vimos bastante gente interesada en el combo americano. Diez temas que dejaron paso a la gran cortina con la “heráldica” de Avenged Sevenfold que tapaba el escenario y que en nada se iba a caer para que comenzase el show de los americanos.

Momentos de expectación y de griterío por parte del respetable que aumentaron cuando más allá de las 9 de la noche se cayó el telón para dejar ver un enorme Deathbat y la batería de Arin Ilejay en el centro del escenario… dejando de lado la escenografía que traían en algunos conciertos europeos representando la portada del disco.

Sea como fuera aquello ya estaba en marcha y ya teníamos al quintento en acción, y nunca mejor dicho ya que no se pararon de mover ni un momento desde su tema inicial “Shepherd of Fire” hasta el último “Unholy Confessions”. No teníamos nada más bombástico como en los otros conciertos, pero si teníamos el DeathBat que no paró de tirar fuego en todas las canciones dando una sensación visual al concierto muy interesante, al cual se sumaban momentos de pirotecnia para el deleite y sorpresa de todos.

La verdad es que era una pena ver todo lo que habían traído Avenged Sevenfold y que tirando alto solo sirviese para 3 cuartas partes del aforo. Así que la pregunta de siempre de doble vertiente entró en juego de nuevo… Los géneros acabados en “core” ya no son lo que eran a nivel de popularidad? O la gente tuvo que elegir entre tanto concierto viéndose afectados los últimos en venir de gira?

No sabemos porque tenía que ser Badalona sí o sí, pero quizá hubiesen quedado mejor con un sold out en la Pavelló de la Vall d’Hebrón, o en un Sant Jordi Club. Aunque esta vez no les saliese como esperaba a nivel de público, lejos quedan los primeros conciertos que dio el grupo por aquí que superaban por muy poco la hora de duración. En este ya nos fuimos a las dos horas, dejando más que satisfechos a los allí presentes.

Como es obvio el repertorio se centró en su último disco “Hail to the king” repartido a los mismos temas con su anterior “Nightmare”, dejando el resto para sus anteriores lanzamientos. Así que sonaron desde los nuevos “Doing Time” o la propia “Hail to the King, pasando por “Nightmare” o ya los clásicos “Critical Acclaim” o “Afterlife”.

La parte final del show se encaraba después de un solo de Synyster Gates demostrando su valía en las 6 cuerdas para acabar uniéndose toda la banda en un final instrumental. El momento bombástico y sinfónico lo tuvimos con una genial “Requiem” que nos aportó la dosis grandilocuente del grupo con esa base densa y compacta de Zacky y Synyster a las guitarras y Arin a la batería seguido de los fantásticos coros y estribillos de la canción. No hay que olvidarse de los constantes fogonazos que proporcionaba el inmenso DeathBat, haciéndonos vivir algo que podría haber pasado con “A little Piece of Heaven” pero que por desgracia no pasó, así que nos tuvimos que conformar con este más que merecido “Requiem”.

El último estallido del público vino con otro clásico del grupo como fue “Bat Country” que daba paso a los bises. Descanso de rigor para poner la firma al concierto con dos temas del “Waking The Fallen”, el primero fue la religiosa “Chapter Four” para acabar un gran de fiesta con “Unholy Confessions” y su circle pit correspondiente.

La banda que comenzó helada de frio como parte de los presentes, se fue metiendo en el papel a medida que avanzaba el show. Aunque no paró quieto nadie los más decisivos fueron M.Shadows como siempre, frontman de la banda y maestro de ceremonías seguido del combo de guitarras entre Gates y Vengeance que en más de una ocasión se reunían en el centro para hacer los solos armónicos propios de la banda. Como decimos, Johny Christ tampocó paró quieto pero sin duda quedó en un segundo plano ayudando a Arin a la batería con la base rítmica.

No sabemos si fue por exigencias del grupo o por motivos de infraestructura que la gira fuese a parar allí, pero como se vio no fue de lo más eficiente. Aún así, imaginamos que lo que queda en la retina de los fans es el espectáculo que dio la banda, y por lo que se supo en esos días volverá en verano de 2014, veremos si se encuentran delante del mismo panorama o no.

Texto y Fotos: David Aresté

Fotos FFDP: Jessica Ferrerons (flickr)
Click en la foto para ampliar
Click aquí para ir a la galería fotográfica

Setlist de Avenged Sevenfold – 25/11/13 – Pavelló Olímpic de Badalona @BCN

Shepherd of Fire
Critical Acclaim
Welcome to the Family
Hail to the King
Doing Time
Buried Alive
Fiction
Nightmare
Afterlife
Guitar Solo / Band Jam Session
Requiem
Bat Country
Encore:
Chapter Four
Unholy Confessions