Aprovechando la cuenta atrás para el estreno de la nueva obra de los holandeses, que verá la luz el próximo 31 de enero, no esta demás volver a redescubrir su discografía y finalmente revisar el EP que nos dejaron para ir abriendo boca antes de su esperado Hydra.

David Campos
Nota:8,5/10  

Y es que Whitin Temptation vuelve a la carga. El grupo esta en lo mas alto de la cima del metal-rock sinfónico o etiquetas similares, una cúspide que muy pocos pueden ver, como sería el caso de Nightwish, y no es por falta de calidad en el género, que la hay en mayor o menor medida como pueda ser el caso de Epica o menos conocidos y mas recientes como The Murder of my Sweet por citar algunos ejemplos; hay nombres con una calidad considerable, pero pocos pueden presumir de alcanzar una popularidad así.

La fama conseguida a lo largo de los años por Within Temptation es equiparable a su calidad sin duda, pero también juega un papel importantísimo su adquirida accesibilidad sonora. En su esplendida carrera han evolucionado de un doom sinfónico flirteando con momentos metaleros, al rock con aires góticos conducido a la modernidad de su The unforgiving, aun asi su sonido es inconfundible. Con cada disco han sumado nuevos adeptos y son conscientes de ello, pues se han llevado la mayoría del estilo y otro tanto ajeno, acrecentar ese número a estas alturas es tarea titánica; ahí es donde se podría decir que entran en juego las últimas composiciones que nos llevan ofreciendo, mayormente parecen estar más enfocadas a crear hits y prototipos de estos, a veces con unas estructuras similares en su construcción, pero de tanta calidad que la fórmula finalmente resulta muy efectiva. Y todo parece indicar que este nuevo trabajo va a dar un paso mas siguiendo la estela de The unforgiving,

La presentación viene dada por Paradise (What About Us) cuyo principal reclamo la vemos en la portada del sencillo. Dueto de Sharon y Tarja Turunen, pocas presentaciones tiene que tener la diva finesa aquí, que si bien no se encuentra en el momento mas alto de su carrera si que está en extraordinaria forma.

Después de unos segundos de orquestación arremete un buen riff de guitarra aderezado con notas de piano, mientras escuchamos de fondo la voz operística de Tarja para pasar la música a un segundo plano y darnos lo prometido; el resultado no podría ser mejor, el contraste de ambas voces sumado al trasfondo musical unifica a la perfección el ambiente épico que podemos ver en el post-apocalíptico videoclip de la banda intentando reconstruir el paraíso. El gran solo de Stefan Helleblad, los toques de piano y unas buenas guitarras terminaran reconstruyéndolo.

El sencillo incluye tres demos, que nos deja ver un poco como se van gestando antes de darles el toque definitivo y así podremos compararlas con el resultado final.

Let Us Burn, la primera pista de Hidra nos lleva a un tema donde Sharon se luce con la interpretación, dándole gran sentimiento e intensidad, con un estribillo en el que escuchamos jadeos como si no pudiese respirar. Buenos puntazos del piano en momentos clave, gran acompañamiento de coros y una voz distorsionada de den Adel preguntando Why don´t you let me burn? llegando al final de una composición que me ha encantado de principio a fin.

En Silver moonlight encontramos el punto mas duro y épico que demandan muchos seguidores (con guturales incluidos), me encanta el nooo!!! del comienzo del estribillo. Dog Days cierra el EP con una voz que reposa entre tambores, pianos, y secciones que experimentan con las distorsiones para llevar la orquestación a ritmos más intensos con voces prominentes.

Solo queda desear que el sonido se endurezca algo más de cara a la producción, pues el grupo sigue trabajando duro y a buen seguro habrá espacio para sorpresas en Hydra junto a la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Lo esperamos.

David Campos

Temas:
01. Paradise (What About Us?) [feat. Tarja] (5:22)
02. Let Us Burn (Demo Version) (5:38)
03.
Silver Moonlight (Demo Version) (5:14)
04. Dog Days (Demo Version) (4:56)