Después del sold out de Angelus Apatrida, dos semanas después vivimos un deja-vu viendo otro de sus más fervientes “discipulos”, los catalanes Crisix que daban el último concierto del año en casa y presentaban disco se hicieron acompañar con otros que van despuntando también como son Vivid Remorse.
Texto y Fotos: David Aresté

Después del concierto con Avulsed, Vivid Remorse aparecían de nuevo en Barcelona en formato de cuarteto para afrontar una velada tan interesante como la que íbamos a vivir. Miki Nebot, de los desaparecidos “The Eyes” hizo las funciones de bajista temporal para completar como decimos la formación. El grupo venía con “Down to the wire” como último disco editado.

Así que como era de esperar el repertorio se basó en ese último disco, donde combinaron casi su totalidad con el anterior “The Seed of Malaise” llegando a los 13 temas. Alguno de los temas que interpretaron fueron “Imaginary Actress”, “Theory of Fear”, “Nobody Answers” o el tema cantado en catalán “L’angoixa de l’existencia” de ese nuevo disco; y “Mind Killers”, “May” o “Inside” del anterior. Como viene siendo costumbre, para cerrar el show nos ofrecieron la ramoniana “Blitzkrieg Bop” en versión thrasher, y “Slave of Freedom” de su “The Seed…”

La banda estuvo a la altura de las circunstancias con un exultante, inquieto, reivindicativo y visceral Joel a las voces, mientras que Gustavo a las guitarras lo seguía más en un segundo plano pero siempre impartiendo buenos y compactos riffs de guitarra. Miki al bajo lo hizo realmente bien con su deje hardcore que ayudó a Xavi Vidal a montar la base sónica de todos los trallazos de la banda.

Buen concierto de Vivid Remorse que se encargó de caldear el ambiente para lo que venía después, esperemos que encuentren formación estable para todo lo que les viene ahora, estaremos atentos ya que seguro que hablaremos muchas más veces de ellos.

Llegaron los momentos del cambio de equipo… momentos para hidratarse, fumar, salir fuera a tomar un poco el aire…. cada uno con lo suyo mientras en el escenario se descubrían dos telones laterales con las palabras “Rise” y “Rest” y un gigantesco Crisix detrás de la batería de Javi.

Después de hacer varias fechas por España, Crisix llegaban a su ciudad para acabar el año y como vienen haciendo en esta gira presentar su nuevo disco “Rise..then Rest”. En el último tramo de la primera parte de la gira, ya se anunció que Marc no iba a seguir, pero si que iba a hacer este concierto de Barcelona. Su sustituto ha sido Dani Ramis, el cual también acabó haciendo el concierto de Barcelona ya que Marc sintió que debió dejarlo cuando lo dejó y no hacer ese concierto de “despedida”… así que además de disco, Crisix presentaban bajista esa noche.

Ya en el comienzo, tenemos un momento emocionante en los conciertos de Crisix… la intro “A.S.F.H” es muy hímnica, muy solemne e ideal para cantar en directo… resultaba realmente imponente los dos carteles laterales iluminados de rojo, la innecesaria máquina de humo echando humo y la gente coreando el himno para que el grupo entrase.

“Embelesados” por dicha imagen, no nos dimos cuenta y el grupo ya nos había pegado una fuerte con “I.Y.F.F”, saliendo con una rabia y velocidad brutal con ese estribillo que todo el mundo cantaba y que acabó con un fantástico trabajo de guitarras entre Busi y Requena.Como segundo y sin respiración nos llegó “Internal Pollution”, para seguir con el corte que lleva nombre al álbum, otro tema con unos estribillos muy densos y que todo el mundo cantaba otra vez además de los cambios de ritmo.

Primer recuerdo a su debut discográfico “The Menace” con “Dead By The Fistful Of Violence ” y “Holy Punisment ” temas más directos, viscerales y desquiciados que despertaron los primeros pogos entre la audiencia entre tanta adrenalina. Cambiabamos de nuevo al nuevo disco con “Scars Of The Wolf ” y “Seven”, viendo esa evolución con temas más densos y compactos, teniendo la misma proporción de riffs densos y parte vocal más potente, sobretodo en los estribillos.

De nuevo gran trabajo de Busi y Requena en el incio y base de “Spawn” , que ya mostraba esa faceta más marcada en los temas del grupo aunque en la mitad vino el cambio de ritmo y se desató la locura con circle pits y pogos entre todo el público. “One by One” volvió a mostrarnos la nueva cara de Crisix con un ritmo más compacto en que todos tiran adelante y te pasan por encima, sobretodo las guitarras y la batería de Javi.

A la recta final del show salieron dos encapuchados y cogieron a Juli, así que era momento de un loco y visceral “Electric Possesion” que todos se encargaron de cantar. Más “momentos Crisix” cuando todos los componentes se cambian de instrumento y con Busi a las voces se marcan un “Whiplash” de Metallica y un “Nos Vimos en Berlín” de S.A ganándose más al público, con Requena a la batería, Dani y Javi a la guitarra y Juli al bajo.

Llega también uno de los momentos más solemnes del disco cuando interpretaron “Frieza the Tyrant”, potencia y unión rítmica como decíamos y un público cantando al unísono el estribillo de este ya clásico del grupo que impone ver en vivo. Cambio de tercio para un cachondo y speedico “Brutal Gadget” con los guiños a “La máscara” y con el maraqueo del final donde todo el mundo volvió a cantar a capella el estribillo de la canción.

Aquello no se acababa y ahora nos tocaba la grabación de un video, el del tema “Bring’em to the pit”… el equipo de grabación se situó entre el foso de fotografos y el escenario para que el grupo y público quedasen inmortalizados en tan pegadizo tema con football of death con árbitro incluido y crowdsurfing de Juli. Después de tanto movimiento y chorreo de adrenalina, paramos un poco y enfocamos ya los últimos temas…. un hilarante “Waldi Gang” con la aparición de L.G Valeta de ’77 para marcarse el solo de guitarra del tema, una sorpresiva “Ace of Spades” de Motorhead y la firma del grupo, un “Ultra Thrash” de cine que acabó de rematar al público.

Gran concierto de los de Igualda con un gran comandante al barco como es Juli a las voces , Busi y Requena que no paran de moverse por el escenario mientras tocan esos ritmos endiablados y Dani que ya adaptado al grupo, seguro que se convierte en su bajista ideal… Javi en el fondo tampoco paró un momento de darle a la batería formando toda la estructura de los temas de Crisix.

El sold out demostró que la banda está en un crecimiento exponencial, gran estado de forma, buenos temas, público… tienen todo de cara para hacer grandes cosas, daremos buena cuenta de ello.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

Click aquí para ver la galería fotográfica

Setlist de Crisix – 21 de Diciembre’13 – Sala Boveda @Barcelona

A.S.F.H. // I.Y.F.F.
Internal Pollution
Rise…Then Rest
Holy Punishment
Scars of the Wolf
Dead by the Fistful of Violence
Seven
Spawn
One By One
Electric Possession
Cover medley
Whiplash (Metallica cover)
Nos vimos en Berlín (Soziedad Alkoholika cover)
Frieza The Tyrant
Brutal Gadget
Bring ‘em to the Pit
Waldi Gang
Ace of Spades (Motörhead cover)
Ultra Thrash