Noche especial para los seguidores de los madrileños Tenpel, ya que hacía tiempo que no tocaban en la capital, además la cita se hacía más especial con motivo de despedir definitivamente la gira de “Ciclos” y grabar el concierto para un futuro DVD. Por si fuera poco el atractivo, se hicieron acompañar por dos bandas de calidad, los sevillanos Catorce y los vigueses Aphonnic que están rompiendo con su último disco, así que la noche prometía y como era de esperar no defraudó a nadie.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Los encargados de abrir esta noche tan especial eran Catorce, un trío que salió a darlo todo y que no defraudaron, a pesar de los nervios y algunos fallos, que según su cantante y guitarra Jaime había cometido, pero que no decepcionaron y demostraron que tienen calidad de sobra, aparte de un futuro muy prometedor. Empezaron a desgranarnos su reciente disco “Atlas” con el tema que lo abre “Iconoclasta” tema potente con muchos matices y un rock alternativo bien potente.

Continuaron con “Caminantes” que empieza brutal con un ritmo bien marcado por Antonio Salas a la batería y José Miguel al bajo, una base rítmica perfecta, compenetrados al máximo, y las virguerías de riffs de Jaime. Siguieron con “Las pequeñas Distancias” y para el siguiente salió a colaborar Kantz cantante de Tenpel para cantarse “Naves en Llamas” tema en el que colabora en el disco.Y ya para despedirse “El tiempo del Fuego” con el que dieron por finalizada su aportación a esta especial noche, no sin antes dar las gracias a Tenpel, Aphonnic y a los que estuvimos allí que finalmente seríamos unos 150, y que por los posteriores comentarios que se oían gustaron los sevillanos, a pesar del escaso tiempo y sus posibles errores a la hora de la ejecución de los primeros temas, aunque no nos dimos cuenta casi nadie.

Setlist Catorce – 11 enero ´14 – Sala Arena @ Madrid

Iconoclasta
Caminantes
Las pequeñas Distancias
Naves en Llamas
El tiempo del Fuego

Llegaba uno de los momentos álgidos de la noche con la presencia de mis paisanos gallegos Aphonnic y su aclamado “Héroes”, su cuarto y último disco, para el cual hicieron una campaña de crowdfounding que fue todo un éxito, y en la cual colaboré, todo sea dicho, así que tenía muchas ganas de verlos en acción con estos nuevos temazos. Pero no era el único, ni mucho menos, había un gran nutrido grupo de seguidores apoyando al grupo.

Un conciertazo es lo que se pudo ve y vivir en Madrid por parte de Aphonnic, que aprovecharon y nos tocaron casi íntegro su reciente discazo, empezando con la intranquila intro de la película “Saw”, que dio paso al primer tema “Amarga Despedida”, sonando bastante decente y con un grupo con las pilas bien puestas, atacaron con la brutal “Alimentando Ignorancia” mucho más cañera que la inicial y sacando Chechu su voz más gutural en los momentos cañeros.

Tras algunos problemas con las conexiones del amplificador de Iago guitarra, que nos intranquilizaron durante unos momentos, pero que finalmente se arreglaron para seguir con “Ahora que Tengo 33” versátil tema en el que podemos disfrutar de la “otra” voz de Chechu en estado puro, también destacar los coros por parte de Richi al bajo y Iago a la batería. Continuaron con la pegadiza y dura “Celos” y la brutal “Luz y Fer” con una guitarras de locura y un ritmo frenético que puso al público a cien.

Pasábamos el ecuador del concierto y era la hora de rematar el concierto desde ya, y así lo hicieron los vigueses, que consiguieron tener al público de su lado, colaborando en los coros de las canciones, como en “58 Hombres y 14 Mujeres” tema que abre el disco y al que le siguió otro de los temas más jaleados y cantados de la noche “Jerry”, con la que se ganaron una rotunda ovación, por temazo, por ejecución, por entrega y por que lo hicieron de lujo.

Esto ya no tenía freno y continuaron cayendo temazo tras temazo, con un apoyo por parte del numeroso público que no quiso perderse el concierto, empezando por otro de los más cantados “Mi Capitán”, pero se acercaba desgraciadamente el final así que no se podía parar, así que para animar más, lo que ya estaba animado, invitaron a catar “Esclavos de la Diversión” a Txetxu cantante de Ethan, que animó más, si cabe, a los ya entregados seguidores de Aphonnic.

El final llegó con el mismo tema que cierra el disco “Mala Virgen” con un comienzo brutal, al igual que la pegada de Alén a la batería, un espectáculo en sí mismo y parte fundamental del sonido de estos Aphonnic que han cogido el camino correcto, y que espero que recojan los frutos de tanta tenacidad y esfuerzo, merecido lo tienen y bien encaminado también, y aquí se llevaron la grata sorpresa de ver que la gente cantaba sus temas y estaban con ellos.

Setlist Aphonnic – 11 enero ´14 – Sala Arena @ Madrid

Intro
Amarga Despedida
Alimentando Ignorancia
Ahora que Tengo 33
Celos
Luz y Fer
58 Hombres y 14 Mujeres
Jerry
Mi Capitán
Esclavos de la Diversión
Mala Virgen

Tras despejar el escenario y dejarlo al gusto de los Tenpel, y con cámaras y público preparado para vivir la intensa e inolvidable noche con el cierre de “Ciclos” y la grabación del concierto para un posterior DVD. Así que todo empezó con buen “Kharma” potente temazo de su último trabajo, que lo tocaron casi al completo, como no podía se de otra forma, y así siguieron con otra maravilla titulada “Seréis Vosotros” que abre el disco y que puso a sus seguidores rápidamente a cantar, saltar, bailar, en definitiva de disfrutar del gran directo de estos madrileños, con canciones con un sentimiento muy especial que te enganchan a la primera.

Por no hablar de la voz del fascinante y versátil Kantz, que hizo un derroche durante todo el concierto impresionante, al igual que sus compañero, que gozaron como niños en este último concierto de gira, tanto las guitarras de Rubén y Raúl, al igual que Alex al bajo y al fondo, Oscar a los teclados y Juan a la batería. Siguiendo con sus últimos temas tiempo de “Meiyo” con un trabajo de guitarras impresionante, a decir verdad todos los temas tienen unos matices y sonidos muy currados por parte de las dos hachas.

Turno para algunos de los temas de sus anteriores discos y que fueron celebradísimos por los seguidores que finalmente seríamos unos 4000-500 y que gozamos con “Redimelancolía” o con “Monótona Languidez” de su anterior disco “La sangre de Pegaso” 2010, y otra de las piezas clave de este concierto en número de temas, al que le siguió la maravillosa “La verdadera Historia”, perteneciente a uno de sus numerosos EP´s, y que fue otro de los temas más coreados por el entregado público madrileño.

Vuelta nuevamente a “Cronos” con un trío de infarto, empezando por un pegadizo “Pasajeros” en el que Kantz volvió a lucirse con su versatilidad y calidad vocal, sin duda una de las mejores nacionales… la tranquilidad llegó de la mano de una sentida y coreada “Contigo Si”, y por si nos poníamos perezosos, le llegaba el turno a la apabullante “Salvaje”, otro tema que puso a la gente a colaborar con la banda en lo que hiciera falta, entrega total a estos temazos con mucho mensaje y que coreamos “nada sé, nada soy, vuelvo a ser Salvaje”…

Otra nueva concesión a su anterior trabajo con “Espigadores”, y vuelta a lo más reciente con otro par de joyitas “Y pide Perdón” y la cambiante “Lobo Doméstico” con otro nuevo derroche a cargo de Kantz, y vuelta a su anterior disco con “Sin Condiciones” y “Vita-Cora” y con las que llegábamos a la parte final del concierto con dos de los pesos pesados de la banda, cada uno de uno de sus últimos discos.

Para cerrar con “Ciclos” nos tocaron “El último Hombre” tema que cierra el discazo y con el que se dejaron todo lo que les quedaba de fuerza, a pesar de las partes tranquilitas del tema, pero cuando había que subir se subía de manera impresionante, para finalizar definitivamente “Pegaso”, locura para esta guinda final, para una noche muy especial para toda la familia Tenpel, seguidores, grupo, familia, amigos. Os emplazo a que sigáis la pista de este grupo y que cuando salga el resultado de este concierto echadle un ojo, merece muy mucho la pena.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Setlist Tenpel – 11 enero ´14 – Sala Arena @ Madrid

Kharma
Seréis Vosotros
Meiyo
Redimelancolía
Monótona Languidez
La verdadera Historia
Pasajeros
Contigo Si
Salvaje
Espigadores
Y pide Perdón
Lobo Doméstico
Sin Condiciones
Vita-Cora
El último Hombre
Pegaso