Una de las citas más atractivas de este mes era la presencia de U.D.O. y Primal Fear en el mismo cartel, ambas bandas están presentando sus nuevos trabajos, aquí en Madrid estuvieron acompañados por Bullet y Messenger, así que con cuatro grupos, esto era más un festival que un concierto.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

 

Con este panorama de bandas la entrada a la Sala Penélope empezaba pasadas las cinco de la tarde, así que durante toda la tarde/noche fue un goteo constante de entrada de gente, hasta llegar a unas 400 personas, muy poco para dos bandas de renombre, pero así esta el panorama, y así lo tenemos que ir asumiendo, no creo que esta situación aguante mucho, si haces números, si se cubren gastos sería un milagro.

Voy al lo que fue lo estrictamente musical y me dejo de divagar sobre supuestos. Los encargados de empezar eran los alemanes Messenger, que comenzaron poco después de abrirse las puertas, cogiendo a bastante gente entrando todavía… Comenzaron con “Raiders of Galaxy” que abre su reciente quinto disco “Starwolf – Part I: The Messengers”, disco conceptual que va sobre unos piratas del espacio.

Y así venían ataviados parte del grupo, con los disfraces que lucen en la portada del disco los cinco miembros de Messenger Siegfried Schüßler a la voz y su bastón de mando, Frank Kettenhofen y Patrik Deckarm guitarras, Benny Strauß bajo y Markus Merl batería. Seguirías el orden del disco con una cruda y pegadiza “The Spectre”, con un sonido criminal, malo, que ayudó para deslucir un tanto su cortísimo concierto.

Tan corto que solo les dieron tiempo a tocar dos temas más, el primero “Salvation” también de su nuevo disco, en que contaron con la colaboración de Ralf Scheepers, que a pesar de estar por la sala no se animó a subir al escenario para cantarlo. Su último cartucho fue “Thousand suns of Eternity”, el mejor de su set y con el que se llevaron una calurosa ovación de poco público que presenció su descarga.

Setlist Messenger – 31 enero ´14 – Sala Penélope @ Madrid

Raiders of Galaxy
The Spectre
Salvation
The Dragonships
Thousand suns of Eternity

Cambios fugaces para tener todo bien para los suecos Bullet, que no los había visto en sala y me dejaron un tanto desinflado, vamos que no me parecieron para tanto, aunque es cierto que tienen, sobre todo un segundo disco muy bueno, pero parece ser que no están en su mejor momento. Buena actitud de la banda, Hampus Klang y Alexander Lyrbo a las guitarras, Adam Hector bajo y Gustav Hjortsjö batería, aunque su cantante Hell Hofer me defraudó bastante.

El concierto lo comenzaron con “Midnight Oil” y “Rush Hour” dos temas muy a lo AC/DC, pertenecientes a su último disco “Full Pull” 2012, con los que calentaron a un público con ganas de disfrutar de los suecos. Salto a su primer disco con un potente “Turn it up Loud” con la gente respondiendo y con la banda sin parar de posar y moverse.Bajoncito con “Rolling Home”, aunque sí hizo cantar a la gente y así tomarse un respiro, que la quedaba mucha noche por delante. Vuelta a la acción con uno de sus temazos “Pay the Price” de su fabuloso “Bite the Bullet” 2008, y con el que continuaron con la machacona y rockera “Dust till Dawn”, después de esto vinieron algunas cosas un tanto inexplicables.

Tales como que después del temazo “Stay Wild” se metieran en el fregado de hacer un solo de batería, que sobraba por todos lados, por si fuera poco desaparecen, ya, y salen al rato para tocarnos “Highway Pirates”… y ¿se marchan otra vez?, pues sí, se fueron a perder otro poquito el tiempo y volver a bajar el ritmo del concierto, en fin, nunca te acaban de sorprender los grupos…

La fiesta final, por que esta si que fue la fiesta del concierto, llegó con “Bite the Bullet” en el que dieron todo, y así se despidieron a lo grande con este temazo, así debería de haber sido todo el concierto, pero desgraciadamente no fue así. Espero que en otra ocasión me puedan dejar mejores sensaciones, que hoy no lograron transmitirme.

Setlist de Bullet – 31 enero ´14 – Sala Penélope @ Madrid

Midnight Oil
Rush Hour
Turn it up Loud
Rolling Home
Pay the Price
Dust still Dawn
Stay Wild
Highway Pirates
Bite the Bullet

Tras unos cambios, que se hicieron largos, salieron a escena Primal Fear, un banda con una gran trayectoria y con una gran banda, aunque se haga de rogar su guitarrista Magnus Karlsson, que no volvió a venir en esta gira, sustituyéndolo un viejo conocido del grupo Tom Naumann, que se le vio perfectamente acoplado a sus compañeros, sobre todo al joven Alex Beyrodt a la otra guitarra, con un Mat Sinner espectacular, Randy Black a la batería y Ralf Scheepers a las voces, bueno, más bien las que hace, que tanto efectos de voz, y quien sabe si playbacks, me tiene descolocado.

Y ese fue el talón de aquiles del concierto, el exceso de efectos vocales, reverb etc, tuvieron a mucha gente atenta a que pasaba con Ralf, además el sonido, aunque mejoró, no fue lo bueno que debiera ser, uno de los defectos de meter tanta banda, tantas prisas y demás historias que conlleva tanto backline. El concierto empezó a tope con dos trallazos dignos del grupazo “Final Embrance” y “Alive & on Fire” de su reciente disco “Delivering the Black” 2014, y en los que el ambiente se palpaba mucho más que en los grupos anteriores, y se empezó a animar bastante el personal.

La caña power continuó con la poderosa “Nuclear Fire”, otra demostración de poderío de la banda, con un Ralf que de posturas y demás esta de lujo, aunque no haga la mitad que hacía en su época con Gamma Ray. El segundo tema nuevo fue un apaciguante y extenso “One night in December” en el que se usaron los teclados pregrabados, que decir, pues que así le pasó durante el concierto que en otra de estas pregrabadas se les fue la pinza y se equivocaron, eso sí, no se cortaron un pelo y la volvieron a empezar…

La gente despertó con una tema clásico en su estructura, como es “Unbreakable Pat II” de su anterior disco y que agrada al público a la primera, así se disfrutó se coreo… vuelta a sus nuevos temas, que por eso están de gira, turno para un medio tiempo potente como “When death comes Knocking” con demasiado efecto para el amigo Ralf. Llegábamos a la parte final del concierto a toda máquina con un demoledor “Chainbraker”, un fijo que nunca defrauda.

La tranquilidad nos la dio de nuevo otra balada “Fighting the Darkness”, que es en la que tuvieron que repetir por equivocarse, por llevar tanto pregrabado y demás extras, pero todo se terminó como se debía con uno de sus más recientes éxitos como “Bad guys wear Black” y un atronador “Metal is Forever” en el que sí colaboró todo el que había en la sala para despedir a estos clásicos, que cumplieron, aunque hubo mucho mosqueo como decía al principio con el tema playback… lo que está claro es que muchos de los clásicos se están o bien desvaneciendo, o bien nos saturan con tantas visitas, ya que la audiencia se va reduciendo en sus conciertos de manera alarmante.

Setlist de Primal Fear – 31 enero ´14 – Sala Penélope @ Madrid

Final Embrance
Alive & on Fire
Nuclear Fire
One night in December
Unbreakable Pat II
When death comes Knocking
Chainbreaker
Fighting the Darkness
Bad guys wear Black
Metal is Forever

Tras otros cambios importantes, le llegaba el turno a U.D.O., la banda de Udo Dirkschneider, los que se le unen Francesc Jovino batería, Kasperi Heikkinen y Andrey Smirnov guitarras, Fitty bajo, Ulli Köllner teclado, remozada formación la que nos presenta en esta gira de presentación de su recientísimo trabajo “Steelhammer” 2014, del que nos tocaron varios temas, pero más bien estuvo centrado en su carrera en solitario, dejando a un lado los temas de Accept (salvo bises).

Es lo bueno de los cambios, dos guitarra nuevos y nuevo repertorio, que no gustaría a todos, pero a los seguidores de la carrera de Udo en solitario, seguro que sí, ahora también en cierto que el ambiente fue bastante frío, en alguna ocasión se pidió la colaboración de la gente pensando que cantarían el tema y se quedo el alemán planchado, con cara de circunstancias.

Sobre todo la primera parte del concierto, en el que el peso se lo llevaron los temas nuevos, y así empezó con dos de sus nuevos temas “Steelhammer” y “King of Mean” dos buenos temas de heavy metal con el sello de Udo. Primera vista atrás con “Future Land” celebrada y seguida por la gente con mucho entusiasmo. Vuelta a sus temas nuevas con “A cry of a Nation”, para de nuevo echar un vistazo a su trayectoria, esta vez con “Heart of Gold” otra vez de su tercer disco “Faceless World” 1990, cambio de década para estrenarnos “They want War” de su disco “Metalliced” 2007.

Para terminar esta primera parte de concierto nos tocaron los dos últimos temas nuevos, en primer lugar “Never cross my Way” uno de los mejores temas, sin duda, de este nuevo trabajo, y como sorpresita nos cantó “Basta Ya” en castellano, a su manera, pero sin Víctor García (Warcry) que colabora en el disco, no quedó mal, pero podría mejorara su castellano, ya que vista hoja con la letra es de traca como se la escriben…

Llegaba el momento más movido y en el que el público se metió algo más en el concierto al pode escuchar temas que jamás se habían escuchado, así empezaba un repaso a sus grandes temas y alguno casi olvidado (por lo menos por mi), empezando por su primer disco con la tranquila “In the Darkness”… que nos relajó un poco, pero enseguida atacaron con “No Limits” del disco homónimo del 98.

Siguieron con otra que dio título a su segundo discazo “Mean Machine”, una lujazo de tema ejecutado a la perfección por la banda, que no paró de moverse en todo el concierto, haciendo gestos al público, posando y haciendo que el público poco a poco se metiera en el concierto. El último tema nuevo fue otro con título parecido “Metal Machine” dos de las palabras mas usada por Udo y que tanto resultado le han dado, en esta ocasión tan seguido lo del Machine resultó algo repetitivo.

Ya quedaba poco para que terminara con su repertorio propio y por tanto del concierto, los dos temazos que dejó para e final fueron, “Go back to Hell” fantástica y muy celebrada por la gente, y para dejarnos exhaustos y ametrallarnos la cabeza la bestialidad de “Timebomb”, con la que se despidieron fugazmente, para salir a hacernos unos bises, y por lo tanto el turno para la fiestaza final con los temas de Accept.

Un gustazo escuchar de la voz de Udo sus temazos con su antiguo grupo, empezando por un ensordecedor “Metal Heart” con su solo clásico y demás, pero todo es mejorable y así lo hizo, por lo menos el público, con el cañero “Balls to the Wall” que se coreó hasta no poder más, con solos descomunales por parte de los dos hachas, que estuvieron inmensos, y para rematar el concierto nada menos que otra clásica “Fast as a Shark” más heavy no se puede acabar.

Udo nunca defrauda, y en esta ocasión mucho menos, teniendo en cuenta el cambio de temas en el setlist, en gran parte gracias al cambio de formación, así que bienvenida sea esta nueva etapa en directo de Udo dejando más de lado sus temas con sus Accept, que ya los tenemos en activo, a un nivelazo y con un cantante que suple a la perfección la ausencia del pequeño teutón, residente en Ibiza.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Setlist de U.D.O. – 31 enero ´14 – Sala Penélope @ Madrid

Steelhammer
King of Mean
Future Land
A cry of a Nation
Heart of Gold
They want War
Never cross my Way
Basta Ya
In the Darkness
No Limits
Mean Machine
Metal Machine
Go back to Hell
Timebomb
————
Metal Heart (Accept)
Balls to the Wall (Accept)
Fast as a Shark (Accept)