Comenzamos el año con una nueva venida del teatro de los sueños para presentarse ahora más que nunca con su nuevo espectáculo en tres fechas por España, esta vez en versión extendida como llegaron a hacerlo “años a…”.
Texto y Fotos: David Aresté

Los reyes del metal progresivo volvían con su “An Evening with” que olvidaron tras su tren del pensamiento hasta las últimas giras de la formación más popular del grupo, hasta que acabó por romperse como ya sabemos todos. Quizá por seguir el mismo planteamiento y para que fuese una gira de rodaje para Mangini, la anterior gira de presentación de su “A dramatic turn of Events” también fue una gira convencional, pero después de hacerla con testimonio grabado en el Luna Park, la formación ya vuelve a su repertorio de 3 horas confirmando la gran banda que es.

Por todos es sabido además de que lo explicamos aquí también, la cadena de infortunios que pasaron en la en la fecha de Madrid de los cuales el grupo ha dado explicaciones hace unos dias ( cosa que los organizadores aún no ), pero Dream Theater pese a quien le pese y esté quien esté sigue siendo grupo de grandes aforos, ya que en 25 años han sido capaces de labrarse una fuerte legión de fans que los apoyan.

Sea como fuese el concierto de Madrid salió “rana”, pero Pamplona y Barcelona si que fueron según lo establecido… aunque bien es cierto que aun con la congoja en el cuerpo, los 15 min de retraso de Barcelona ya nos hacia pensar lo peor…. aunque cuando entramos vimos los sistemas de videos funcionando, así que todo estaba preparado para la función.

Como novedad hay que decir que para amenizar la espera, el grupo puso una pantalla extra de video donde se proyectaban todas las constelaciones en 3D habidas y por haber. Comenzó a sonar “False Awakening Suite”, esa pantalla se apartó y ya la de atrás comenzó a proyectar la intro principal… una serie de animaciones por ordenador con todas o parte de las portadas de los discos del grupo hasta que comenzó la metálica y el primer single del nuevo disco, “The Enemy Inside”.

Ritmos pegadizos, rapidez, técnica… así empezó la noche, y en los entrantes ya nos sirvieron “The Shattered Fortress”, la parte final y más densa de la Oda a los 20 pasos para dejar el alcohol: desarrollos, pasajes de las otras partes y un Labrie con un papel importante en la interpretación, ensalzan este tema que sonó como el mastodonte que es. Quizá cortó un poco el rodaje de inicio de concierto como deciamos, que nos encontrasemos tan pronto un tema de tales características, pero eso lo solucionaron “On the Backs of Angels” y “The Looking Glass”, de los últimos singles del grupo mostrándonos más melodía, rápidez y sobretodo elegancia en “The Looking Glass”.

Una vez ya “entonados” si eramos capaces de recibir una señora “Trial of Tears” del “Falling Into Infinity” , tema melódico y espectacular como poco, destacando la sección instrumental entre la banda y sobretodo entre Petrucci y Myung. A mitad del concierto nos cayó el primer momento instrumental con “Enigma” del útlimo disco del grupo, en relación con la máquina criptográfica del mismo nombre.

Para ir recuperando el movimiento nos dieron el medio tiempo “Along for the Ride”, melódico y sencillo a la par que elegante. Ya recuperados de tal seducción instrumental, volvieron a mostrarnos otra pieza de larga duración como “Breaking All Illusions” de su anterior “A dramatic turn of Events”; un corte con el sello del grupo de ser rítmicamente trepidante, complejo y ser verdaderamente sentido tanto en los estribillos como en el solo que se marcó Petrucci.

Tal y como dijo Labrie, después del intermedio iban a hacer un homenaje a dos de los discos más emblemáticos del grupo que estaban de celebración. Su “Awake” cumplía 20 años de vida y por eso iban a dedicarle el segundo acto de su setlist, así que comenzaron con el combo ya clásico “The Mirror/Lie”provocando headbanings y cánticos entre el respetable; cambiaron de estilo con “Lifting Shadows Off a Dream” y volvieron a dar la vuelta para ofrecernos en exclusiva para la gira, las sentidas y más que distinguidas “Scarred”y “Space-Dye Vest” que tocaban por primera vez en la historia del grupo, un auténtico regalo de nostalgia para aquellos que vivieron aquella época.

Para acabar con el primer homenaje y separarlo del siguiente, nos cayó una “Illumination Theory”, la joya de la corona de su último disco con sus más de 30 minutos de duración. De nuevo Labrie yéndose de un registro a otro mientras que los instrumentistas van desarrollando cada una de las partes como si se tratase de un moldeado de marquetería… videos, efectos de luces, todo acompañaba a esta pieza majestuosa que por ponerle un pero Rudess podría haber interpretado el intermedio orquestal del tema en vez de dispararlo desde fuera con alguna que otra imagen “bucólica y psicodélica” que nos estaban ofreciendo, aunque todo se lo hicieron venir bien para salir todos en el mismo momento y así encarar la última parte del concierto.

El otro homenaje llegó para los bises, el “Scenes from a memory pt:2” cumple 15 años este 2014 así que la histeria se desató cuando los primeros acordes de “Overture 1928” sonaron por todo el recinto. Después de lo extasiados que nos dejó el anterior corte, esto fue como un enchufe de adrenalina que todo el mundo recibió muy bien, incluso Labrie que volvió a descansar para afrontar estos últimos temas del largo repertorio del grupo. La que siempre está unida a esta intro es el tema que le sigue en el disco “Strange Déjà Vu”, un corte melódico y emotivo y que de nuevo tenía todo el público apoyándolo y cantando.

Dicen que no hay dos sin tres, así que seguíamos con más desvarío instrumental con la genial y excelsa “The Dance of Eternity”, rápida, rompedora, con un empaque perfecto y un lucimiento por parte de todos espectacular que sirvió para llevarnos al zenit final del concierto. Un concierto de Dream Theater no es lo mismo sin el nudo que se pone en la garganta con “The Spirit Carries On” al final del concierto… esta vez no pudo ser, pero tuvimos a “Finally Free”,su hermano mayor más sentido y sinfónico, que sirvió igualmente para cerrar una gran noche y esas 3 horas de goce musical.

Ya echábamos en falta pasar una tarde entera en el teatro, por lo que se ve en nada la pasaremos en un Transatlántico, a ver cual será mejor.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Set-list de Dream Theater – 18 de Enero’14 – Sant Jordi Club @Barcelona

The Enemy Inside
The Shattered Fortress
On the Backs of Angels
The Looking Glass
Trial of Tears
Enigma Machine
(With drum solo by Mike Mangini)
Along for the Ride
Breaking All Illusions

Act II

The Mirror
Lie
Lifting Shadows Off a Dream
Scarred
Space-Dye Vest
Illumination Theory

Encore:

Overture 1928
Strange Déjà Vu
The Dance of Eternity
Finally Free
Illumination Theory
(Outro)