En un desangelado jueves de febrero, nos dirigimos a Razzmatazz 2 dispuestos a ver a los finlandeses Turisas, en una de sus dos fechas en nuestro país dentro de su gira europea We Ride Together.
Texto: Alba Colobran
Fotos: Eduard Tuset

 

La sala estaba apenas a la mitad de su capacidad cuando empezaron a tocar los teloneros Starkill. Los jóvenes americanos estaban dispuestos y motivados y ofrecieron un corto espectáculo de death metal a todos los que esperaban por ver a Turisas. Aun así, el sonido para los de Chicago no fue el mejor: todo sonaba algo confuso y costaba distinguir la línea de cada instrumento. Tras Starkill, y a las nueve casi en punto y con la sala todavía a mitad de su capacidad, Turisas salieron al escenario.

Eligieron empezar el show con "Ten More Miles", el primer y de momento único single de su Turisas 2013. Cabe decir que el escenario no llevaban demasiada parafernalia: un fondo a rallas negras y rojas, y dos banners laterales con el nombre de la banda. En giras antiguas se les ha visto llevar incluso fuego y pieles al escenario, pero de un tiempo a esta parte han optado por un look menos vikingo y aparatoso y se han centrado más en el contacto con el público, algo que siempre se agradece.

Uno puede pensar que con un público reducido en una sala relativamente pequeña como Razzmataz 2 el concierto va a perder fuerza. Pero tras el primer tema enlazaron con "Take the Day" y su himno "To Holmgard and Beyond" la audiencia se entregó al grupo.

Cabe decir que llevaban muchos coros y samplers pregrabados, algo que ya se esperaba, y que la normalmente potente voz de Mathias Nygard no estaba al cien por cien -luego supimos que arrastraba una gripe desde hacia unos días-, y aun así garantizaban el espectáculo. Tanto banda como audiencia estaban entregados a la juerga, y ello quedó confirmado con los minidiscursos de Nygard, que a pesar de su estado, levantó a la sala una y otra vez. El resto del grupo parecía estar disfrutando mucho, a pesar del calor agobiante y la pintura rojas y negra que se derretían en su sudor. El pobre Jussi Wickstrom, guitarra, había literalmente derretido toda la pintura de su cara.

Para sorpresa de los fans más acérrimos, anunciaron "The Land of Hope and Glory", un tema exquisito que no tocaban en directo desde hacía varias giras. El público respondió con una ovación atronadora, y a Turisas pareció que no le hacía falta ni llevar coros grabados, el respetable ya los hacía todos.

La elección de "Greek Fire" para continuar con el concierto a nosotros nos pareció algo discutible. Es una tema muy pasable y olvidable de su último disco, y teniendo canciones mucho más potentes a mano, no parecía la mejor elección. El ambiente se enfrió ligeramente, claramente esperando el siguiente tema en lo que ya era la segunda parte del concierto.

Le siguió "For your Own Good", también de su último trabajo. Fue mejor recibida, sobretodo cuando tras ella Nygard anunció otro peso pesado de su discografía, "Rex Regi Rebellis" y la multicoreada y demandada por el público "Batttle Metal". A Nygard no necesitó cantar el estribillo, el público se encargó de ello con los puños en alto.

El final de la fiesta folk se encaminó con su irreverente y fugaz himno al alcohol "No Good Story Ever Starts With Drinking Tea", que ya anunciaba lo que iba a venir. Tras la épica y grandilocuente "We Ride Together", que sonó de forma casi mágica, el grupo se tomó un pequeño descanso. Los fans pedían más fiesta, y no contentos con ello, empezaron a entonar de forma improvisada el himno español futbolero de… "Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, etc".

Así estaban los ánimos, pidiendo más canciones y cantando todos a un escenario vacío, cuando el violinista Olli Vanska decidió poner música a "Alcohol, Alcohol", y poco después se unió a la improvisada canción el batería y Nygard, bailando al son de la canción de los fans que demandaban más fiesta. Un bonito y divertido guiño, algo surrealista, pero contribuyó al ambiente de juerga y desmadre folk que se respiraba en Razzmataz 2.

Para ya terminar el concierto entonaron "Stand up and Fight". Nygard se quitó la cazadora, Vanska bailó y el público se volvió loco. Aunque no tanto como cuando Turisas enfiló camino a Rusia de la mano de su archiconocida cover de "Rasputin", que hizo que la sala se viniera abajo. El pit que se formó delante fue algo digno de ver (y peligroso!) mientras recorríamos las estepas siberianas a ritmo de una de las versiones más esperpénticas pero más celebradas que ha dado el folk metal.

Así cerraron el show de algo más de hora y media y todo el mundo pareció satisfecho, a pesar de que el sonido no siempre estuvo a la altura, la banda lo supo compensar con energía y entrega, consiguiendo una estupenda respuesta de sus fans. ¡Hasta la próxima, Turisas!

Texto: Alba Colobran
Fotos: Eduard Tuset

Click en las fotos para ampliar

Setlist de Turisas – 13 de Febrero’14 – Razz 2 @BCN:

Ten More Miles
Take the Day!
To Holmgard and Beyond
The Great Scape
The Land of Hope and Glory
Greek Fire
For Your Own Good
Rex Regi Rebellis
Battle Metal
No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
We Ride Together
Stand Up and Fight
Rasputin