Como casi todo en esta vida, la salud del metal español funciona por rachas. Hemos de estar contentos porque desde hace ya unos años estamos viviendo una de esas rachas, en este caso de las muy buenas, y Unsouled son la viva prueba de ello.
Texto: V
Nota:9,5/10  

Hacedores en su primer trabajo “Start Over”de un thrash metal que, aún estando dentro de los parámetros del género, ya se diferenciaba de la gran mayoría debido a su buenísima técnica y ciertas inquietudes por buscar apoyo en otros estilos menos agresivos, cuatro años después tenemos su segundo álbum “Evolve”. Aunque más bien parece que hayan pasado bastantes más años y algún disco más entre uno y otro, ya que si bien siguen manteniendo una base thrash metal en la mayoría de las canciones, éstas son muchísimo más elaboradas y complejas, con una influencia descarada (en el buen sentido) del metal progresivo.

Grabado por Carlos Santos y masterizado en los Finnvox por Mika Jussila, el resultado es perfecto.

Con una excelente portada que refleja perfectamente la complejidad y evolución de la banda y a través del sello Art Gates Records, Unsouled nos presenta un trabajo que vendría a estar cerca de lo que hacían los canadienses Into Eternity en la pasada década, aunque con unas velocidades mucho más moderadas y sin la utilización de voces agresivas/guturales. Esas partes menos contundentes me recuerdan a los californianos Enchant, tanto por la calidad como por la belleza que desprenden.

Built-in obsolescence” es un trallazo de thrash metal sin concesión con unos coros muy a lo Anthrax que se convierte en una canción con claros tintes roqueros en la parte del solo. Fue la canción elegida para grabar un videoclip que pudimos ver hace ya unos meses. La siguiente “Melting People” vuelve a tener una base thrash y el mismo tipo de coros, con un estribillo idóneo para los conciertos, unos riffs muy técnicos que se acercan cada vez más al metal progresivo y un trabajo de percusión soberbio, y es que Carlos Ayuso ha puesto el listón muy alto en este nuevo trabajo.

AlienNation” son más de siete minutos donde muestran una versión más relajada de la banda, casi más cercanos al rock progresivo de los antes mencionados Enchant con un José Gil más melódico en las voces e incluso algún slide de guitarra que da ese ambiente sureño en ciertos momentos.

Tras la instrumental “Galápagos” tenemos “Timing Station”, una canción que se desenvuelve entre varios estilos, empezando con unos riffs muy modernos, pasando por otros claramente progresivos y también unos puramente thrash para llegar a una parte casi psicodélica, donde las guitarras forman una trenza entre sí para dar paso a las acústicas. Curiosa combinación que transcurre de forma muy natural y para nada forzada.

Ciertos toque al stoner con algo de Mastodon y más thrash en “Tracert” dan paso a “Unmechanize The Complex”, mucho más thrashera y que poco a poco se va convirtiendo, otra vez, en una canción más cercana al metal progresivo con unos solos muy buenos, como en la mayoría de las canciones.

Este maravilloso álbum acaba con “Don’t Cross The Border”, con momentos que nos han recordado a los mismísimos Symphony X, y un nuevo tema instrumental acústico.

Posiblemente no sean los más rápidos ni tampoco los que más vendan ya que su excelente música no es apta para todos los oídos, pero sí los que se atreven a hacer algo diferente y además con una calidad insultante. Los continuos cambios de ritmo y las complejas estructuras de las canciones los convierten en manjar para sibaritas. Mis felicitaciones para Unsouled y su “Evolve”, para mí, uno de los mejores trabajos del año en cuanto a calidad técnica hechos en España.

Texto: V

Temas:

Built-in Obsolescence
Melting People
0day
AlienNation
Galapagos
Timing Station
Tracert
Unmechanize The Complex
Don´t Cross The Border
Autumn Behind The Glass

http://unsouled.es/

https://www.facebook.com/pages/UNSOULED/132245886845


h ttps://www.youtube.com/watch?v=Wihdj-9KgE8