“…and Another Week” fue el primer trabajo de Santi Gzlez (guitarra de Rex Devs) en solitario, donde se encargaba de toda la composición y ejecución de los temas. Esta vez hablamos de “9H0B1A”, un segundo trabajo donde, además, ha solicitado la ayuda de diferentes personajes de la escena extrema española para confeccionar un peculiar álbum que está recibiendo decenas de buenas críticas.
Texto: V
Nota:6/10  

51 H4C315 UN BR3V3 35FU3RZ0 P0DR315 L33R 3S70 C451 51N D1F1CULT4D, ¿V3RD4D?

Así es la mente humana, sofisticada y llena de posibilidades. Este trabajo conceptual que es “9H0B1A” viene a hablarnos un poco sobre ello. Santi Gzlez ha querido reflejar el significado de su propuesta de esta forma, pero en este caso refiriéndose al trastorno que una persona puede sufrir ante la agonía y frustración que provocan diferentes situaciones de la vida, llegando incluso a desquiciarte y no saber dónde estás o diferenciar entre letras y números, entre realidad o sueños.

Pues, sinceramente, a mí personalmente me ha costado un poco más comentar este segundo trabajo. Tras las buenas críticas que había leído y después de escuchar al propio Santi hablar de este álbum, uno se espera estar ante una obra maestra que, por desgracia, no me ha parecido como tal ni de lejos.

Soy consciente de la dificultad que debe conllevar encargarse uno mismo de toda la maquinaria que requiere componer y grabar un álbum en solitario, sumando el hecho de querer contactar con diferentes músicos para rematarlo con esos retoques que tienes en mente, pero el resultado final no me ha parecido del todo acertado.

En su anterior trabajo, donde practicaba un death metal aceptable y lejos de lo que hace en su otra banda, se encargaba de las voces el mítico Dave Rotten (Avulsed, Christ Denied). En “9H0B1A” comparten esta tarea Kike Capilla (Rex Devs) y Carlos Mejias (Engorged With Decadence, Human Mincer), ofreciendo una mayor variedad pero sin llegar a la consistencia que sí conseguía Dave. Del bajo se ha encargado David Mendoza (Antropomorfia), dejando los solos para un elenco tan variado y dispar como Exo (Noctem), Carlos García (Exquisite Pus, Achokarlos) o Pol Luengo (Aggression), entre otros. Aquí he de añadir que hay algunos solos bastante mejorables, teniendo en cuenta que ha recurrido a ellos de forma expresa para redondear el trabajo.

9H0B1A” sigue los pasos del anterior álbum (en cuanto a estilo se refiere), un death metal con mucho thrash donde predominan los cambios de ritmo, habiendo alternancia entre las partes más rápidas y contundentes con otras más melódicas. Podría enmarcarse dentro de la escena sueca, sobretodo en la primera época del death melódico, con claras influencias a At The Gates, o los Dark Dranquillity menos melódicos del “The Mind’s Eye”, contando por supuesto con ramalazos de los Carcass del “Heartwork” en muchas de las canciones, así como algún que otro guiño al “Whoracle” de In Flames o a Amon Amarth.

El resultado es extraño, no sabemos si intencionadamente debido a la temática del álbum, ya que muchas de las canciones suenan inconexas. Así como “…and Another Week” (que también era conceptual) se escuchaba fácilmente y todo tenía un sentido, este nuevo “9H0B1A” posee varios temas que me producen la sensación de ser una gran cantidad de riffs e ideas que Santi tenía en la cabeza y que ha ido juntando una tras otra. Es decir, no parecen composiciones (con alguna excepción) que hayan ido fluyendo a partir de una idea para acabar formando algo coherente, sino trozos unidos entre sí, logrando en muchas ocasiones unos saltos poco claros y convincentes.

Soy seguidor del metal extremo en general y del death metal en particular, y si algo identificó al death metal fue precisamente el romper las normas, pero en este caso creo que no ha funcionado y faltaría poner varias cosas en orden, además de que siempre es preferible que surjan de forma más natural y en este caso no queda del todo demostrado.

No todo va a ser negativo en este trabajo (¡por supuesto!), hay buenas canciones como “53l3N0” o “FR0N3M0”, muchísimos riffs que valen la pena y varias combinaciones vocales muy logradas así como algún solo de guitarra muy digno (“0D1N0”), sin embargo falta unir las piezas del modo correcto para que suene compacto, y en esta ocasión no ha sido posible.

En definitiva, le otorgamos mucho mérito y valor a Santi por atreverse con proyectos como éste y seguir haciendo metal extremo, pero en esta ocasión nos encontramos con un trabajo, a mi parecer, bastante mejorable e incompleto en cuanto a estructuras y cohesión de las partes. Por otra lado, el propio Santi está muy orgulloso del resultado y “9H0B1A” está recibiendo una gran acogida en general, por lo que os animo a que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Texto: V

Temas:

1. 53L3N0
2. H3D3N0
3. 391573M0
4. A9H3N9H05
5. AU70
6. N1K3
7. 0D1N0
8. 50MN1
9. FR0N3M0

https://www.deathmetal.biz/sadeyes/portada2.html

https://www.facebook.com/pages/Sad-Eyes/248350088526877