The Aristocrats comenzaron su gira europea por España inmediatamente después de finalizar su periplo por USA y Mexico y que les llevará hasta finales de marzo concluyendo en Italia. De su paso por España, tuvimos la suerte de asistir a su bolo en Madrid , en un concierto del que a buen seguro mucha gente no llegó a enterarse, pues no se publicitó lo suficiente y según pudimos testar entre la gente que esperaba en la cola para entrar, se habían enterado la gran mayoría la semana anterior, lo que preveía una floja asistencia, que después al final no resultó ser así, casi llenando la sala en un magnífico concierto de estos tres virtuosos músicos.
Texto y Fotos: Toni Marchante

La apertura de puertas estaba anunciada para las 20:00 horas pero no fue hasta cuarenta minutos después cuando se permitió la entrada. Este asunto por desgracia se produce con bastante frecuencia en nuestro país y en épocas tan gélidas como estas, castigan al espectador que estoicamente espera para poder acceder a la sala. Se puede entender que pudieran producirse retrasos, que hay que probar sonido…pero ¿no sería mejor cubrirse de todo eso y anunciar la apertura para las 20:30 ó 21:00? (con cuidado de que con el espectáculo no se rebasen las 23:00, hora del toque de queda madrileño…).

Precediendo a los cabezas de cartel, actuaban previamente David Rufes Trío una elección muy adecuada por presentar un formato similar en concepto, aunque distinto en lo musical respecto del grupo principal. David Rufes Trío ha acompañado a los aristócratas durante toda la gira por España, presentado su último álbum “Assorted Random Notes”.

Los valencianos nos ofrecieron media hora de su rock instrumental donde Carlos Mar al bajo, Carlos “El Ruso” a la batería y David Rufes mostraron sus virtudes. Comenzaron con “Bad excuses” y sonaron temas como “Miguelito Martillo” o “Falken”, todos ellos con diferentes estructuras pero siguiendo más o menos una misma línea. Carlos “El Ruso” hizo un gran trabajo a las baquetas y utilizó el kit de Minnemman para su concierto.

La banda supo llamar la atención del público, si bien “Savage“ sonó algo saturada en el wah-wah de la guitarra con algún acople por ahí rondando, pero dejaron un buen ambiente antes de dar paso como David mismo dijo con mucha gracia “a esos chavalillos que vienen ahora, unos chicos que están empezando y tal , que creo que llegarán alto …”. Tras presentar a Carlos “El Ruso” cerraron con “Who the fooll” donde este último se lució a la batería. Buen concierto de los valencianos que han aprovechado este escaparate para sorprender a más de uno.

Set list David Rufes Trío:

1.Bad excuses
2.Tiger clam
3.Miguelito Martillo
4.Fesijui
5.Falken
6.Savage
7.Whos the fooll

De forma natural y con los vítores del público invadieron el escenario The Aristocrats . Guthrie Govan a la guitarra, Bryan Beller al bajo y un esperadísimo Marco Minnemman que en pantalón corto comenzó su exhibición desde el primer minuto del concierto atacando con “Furtive Jack”. El sonido fue impecable durante toda la noche y pudimos oír todos los instrumentos con una limpieza extraordinaria, lo cual se agradece.

La dificultad fundamentalmente radicaba en prestar atención a todo, porque lo ideal sería visionar el concierto tres veces para fijarte cada vez en uno de ellos. ¡¡¡Increibles los tres !!!. Bryan Beller tomó la palabra en primera instancia, presentó a sus compañeros y al siguiente corte “Sweaty Knockers” también de su primer álbum; para continuar con Marco quien nos introdujo en “Ohhh Nooo!” de su último disco.

La verdad es que este trío en directo es fantástico, lejos de enjuiciar su música que me encanta aunque diste mucho de la comercialidad y esté orientada más hacia el jazz rock; la posibilidad de poder ver a una banda puramente técnica mezclada con esa gran simpatía y buen rollo son una garantía para disfrutar de una buena velada. Además cada uno de ellos se iba turnando antes de interpretar cada canción haciendo una introducción, contándonos una historia o un chascarrillo siempre divertido.

Continuaron con “Louisville Stomp” uno de los mejores cortes del nuevo disco y los que estábamos allí continuábamos boquiabiertos y sin saber a quién mirar, pues aun permaneciendo los tres estáticos en sus posiciones, verles tocar es un auténtico espectáculo.

Increible la parte del final acelerada de “Louisville Stomp”. Fueron cayendo “Get It Like That” y “Culture Clash” y tras tanto virtuosismo guitarrero y baquetazo espectacular llegó un momento más pausado a la vez que entrañable con la interpretación de “Flatlands” donde el público coreó el estribillo que salía de la guitarra de Govan entre las sonrisas de oreja a oreja de los tres músicos.

En “Blues fuckers” Marco Minnemman insertó un grandioso solo de batería consiguiendo que la comunión con el público fuera total, convirtiendo la sala era una fiesta. Las siguientes fueron “Gaping Head Wound” y “Desert Tornado” para terminar con “Living the Dream”. Tras abandonar un momento el escenario regresaron para interpretar en el bis “Erotic Cake” tema de Guthrie Govan que habitualmente suelen hacer. Durante el concierto también tuvimos la oportunidad de escuchar a sus muñecos sonoros de goma, dando protagonismo al pollo y los dos cerditos alados que salen en la contraportada de su último disco.

Fueron casi dos horas de concierto tras los cuales la banda abandonó la sala de inmediato mientras el público aprovechó el momento para comprar algo de merchandising y tomar una cerveza comentando el gran concierto que acababa de disfrutar.

The Aristocrats lo forman tres grandes, avalados por sus trabajos (Steven Wilson, Asia, Steve Vai, etc…) que se han unido en un proyecto distinto e innovador y que lejos de lo pretencioso del nombre del grupo el combo lo forman tres humildes amigos que se divierten con lo que hacen y hacen divertirse a los demás y ellos lo saben. Esperamos que este proyecto tenga una larga vida, siempre compatibilizada con sus otros proyectos, porque a estos genios hay que disfrutarlos en todas las vertientes posibles.

Texto y Fotos: Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Set list The Aristocrats:

1.Furtive Jack
2.Sweaty Knockers
3.Ohhhh Noooo
4.Louisville Stomp
5.Get It Like That
6.Culture Clash
7.Flatlands
8.Blues Fuckers
9.Gaping Head Wound
10.Desert Tornado
11.Living the Dream
Encore
12.Erotic Cakes (Guthrie Govan song)