No ha pasado ni un año y nos visitaban de nuevo los caniches más famosos de toda Suecia. Deseosos de volver y cumpliendo a su palabra, tal como prometieron la vez anterior y así nos contaron en una interesante y detallada entrevista que publicamos en su momento, The Poodles nos presentaron por fin oficialmente su último trabajo de estudio ‘Tour The Force’ y así fue como lo vivió Madrid.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Un domingo frío y lluvioso los esperaba, aunque ellos estarán acostumbrados a eso y mucho más viniendo de donde vienen… pero para nosotros, una tarde de perros como se suele decir, así que haciendo honor al dicho y al nombre de la banda, nos fuimos para la Shoko a disfrutar de una buena tarde de hard rock que pusiera un poco de color y calor a las últimas horas del fin de semana.

The Poodles venían acompañados de dos bandas nacionales, la primera en salir Natribu, un quinteto canario con vocalista femenina al frente que tocaron casi en su totalidad su hasta ahora único trabajo, ‘Camino’, editado en 2011 y con el que desde entonces llevan recorriendo escenarios por toda España en compañía de bandas del calibre de Obús, Hamlet o Barón Rojo, entre muchos otros…

El punto fuerte de la formación sin duda recae en la voz de Chapi, potente y con carisma es el elemento clave y perfecto para el estilo que practica la banda, rock-metal-alternativo, tal y como ellos mismos lo definen. Dando buena muestra de ese estilo en el que se defienden perfectamente, la banda presentó los temas escogidos de ‘Camino’ y entre los cuales se coló un ‘Another Brick In The Wall’ de Pink Floyd que fue muy bien recibido. Sobre el escenario se les ve seguros y con tablas, pero yo eché en falta ese ‘algo’, ese gancho que te enganche, valga la redundancia…

Natribu tienen potencial de sobra para mucho más, pero no sé si fue cosa de la fría tarde, del sonido por momentos bastante regular, o qué… pero la cuestión es que a pesar que todos ellos cumplieron correctamente su papel -Alejandro tremendo a la batería por cierto- y que se mostraron comunicativos y animando en todo momento al todavía algo escaso público prácticamente a lo largo de toda su actuación, me faltó ya digo ‘algo’ de calor que envolviera su actuación, con excepción de una fiel sección de fans que allí estaban animando y coreando los temas y lo dieron todo para su banda.

Temas NATRIBU:

Ventana al Mundo
Fly
Sombra
Another Brick In The Wall (Pink Floyd)
Canción de Cuna
Oscura Tentación
Oveja Negra
Miénteme
Sólo un Error

Tras la pausa y los cambios de rigor, se prepara la siguiente banda. Overloud son los encargados de allanar ya del todo el terreno a los suecos, algo que ya tienen o deberían tener bien controlado, pues esta es su segunda gira con ellos y no cabe duda que entre las dos bandas existe buena química y se han sellado ciertos lazos de amistad y camaradería.Al igual que sus predecesores, Overloud también nos presentaron una buena selección de su hasta ahora único trabajo ‘Past Has Gone… Today Is Done’ y alguno más en preparación para el siguiente. Según estaba viendo su actuación, me doy cuenta de que muy probablemente ya cada vez que los vea, más me va a convencer esta banda. Una vez más, comprobé que su infalible fórmula de hard rock con toques sleazzy y recordando al más puro estilo angelino convence, engancha y divierte.

Siempre es un placer asistir al crecimiento de una banda, ver su evolución y perfeccionamiento de una vez a otra es algo bonito y muy de agradecer. Overloud nos devuelven a nuestros días aquellos recuerdos hardrockeros de antaño, por poner un ejemplo su ‘Out of Control’ suena con la misma energía y esencia que si estuvieras ante unos jovencitos y aún no tan conocidos Mötley treinta años atrás, perfectamente…

Sobre el escenario son un torbellino, lo llenan de energía desde el minuto uno y es una gozada verlos como se entregan y sobre todo, disfrutan, de eso no hay duda. Casi en el riguroso orden del disco, fueron saliendo sus temas ya conocidos, ‘Hell Is Gettin’ Closer’, ‘Please Don’t Touch Me’, ‘Looking For’, ‘Broken’… y entre ellos nos fueron intercalando a pinceladas alguno de los nuevos que estarán en su próximo disco como ‘Swallow My Love’ o ‘Homeless’, en forma de adelanto y que francamente, sonaron muy bien, todo apunta a que será un trabajo tan interesante como el anterior o más si cabe…

Overloud dejaron bien alto el pabellón esa noche desde el principio al final y llegado ese punto, antes de despedirse y cerrar su actuación con otro de los temas nuevos, ‘Lock’em’, nos dejan un ‘Born To Raise Hell’ de Motörhead que cayó en la Shoko como un auténtico trallazo de pre-despedida, y es que la voz de Ion encaja como anillo al dedo en los temas de tito Lemmy, y con semejante tramo final, como para no quedarse con buen sabor de boca…

Temas OVERLOUD:

Hell is Gettin’ Closer
Please Don’t Touch Me
Looking For
Swallow My Love
Just Another Bad Day
Don’t Wanna Let You Go
Broken
Homeless
Lone Star Motel
Out of Control
Born To Raise Hell – Motörhead
Lock’ em

Y llegó el turno a los protagonistas de la noche, The Poodles. En mi opinión, la banda se encuentra en un peligroso punto en el que o se ponen las pilas o intuyo que en adelante sus discos corren el riesgo de empezar a ir en decaimiento, porque este último en concreto no es que sea malo, ni mucho menos, pero sí dista varios pueblos en frescura y originalidad en cuanto a los dos primeros sobre todo. A mi juicio, se salva porque quizá el hecho de incorporar unas guitarras que suenan algo más agresivas que se aprecian desde el primer tema, le aportan algo nuevo y diferente, aparte de la fórmula habitual de la banda, estribillos pegadizos, ritmos facilones, etc…

Aun así, la banda defiende estupendamente en directo sus creaciones, de hecho esta última para ellos –ya digo que para mí no- es su mejor trabajo hasta la fecha y eso también se les nota sobre el escenario. En realidad es una banda que siempre se ha defendido estupendamente bien en directo, cumpliendo en lo musical y lo propio en lo que a espectáculo y actitud se refiere.

The Poodles, que salen tan pronto tuvieron listo el escenario, con uno de los temas de Tour The Force, el enérgico ‘Misery Loves Company’, y sirvió de apertura para la presentación oficial del disco, pues aunque como decíamos antes ya estuvieron el año pasado por aquí, no fue en aquella ocasión sino en ésta donde el 5º trabajo de la banda se pone de largo en sociedad.

Nada más salir, se hace evidente una ausencia, la de Henrik Bergqvist, guitarrista habitual de la banda que según el propio Jakob Samuel, andaba dando vueltas por alguna selva en la otra punta del mundo… no sabemos qué se le habría perdido por allí, esperemos que nada grave, pero yo que él no me descuidaría mucho por si acaso, no le vaya el suplente a pisar las lechugas, porque lo hizo realmente bien, muy bien.

The Poodles no escatiman en saltos, poses y gestos y eso a la gente le gusta y lo saben Jakob y Pontus, verdaderos expertos en encandilar a los presentes con posturas imposibles… A la gente le gusta que mientras suenan sus temas favoritos, a los que están deseando oir y disfrutar y se traen además sabidos al dedillo desde casa, además acompañe una cuidada actitud, pose y vestuario por parte de la banda, hace que el concierto gane muchos enteros.

Eso se pudo comprobar en la Shoko en cuanto le tocó el turno al segundo en caer ‘Metal Will Stand Tall’, adorado tema de su primer disco. Con él conquistaron al público entonces y a los –escasos- presentes en la sala ya del todo, aunque poca falta hacía la verdad.

Con temas tan pegadizos como ‘Cuts Like a Knife’, ‘Shut Up’, ‘Shadows’ o ‘Line Of Fire’, llegar sin enterarte a mitad de concierto es pan comido… Para entonces y también para dar un respiro a su lesionado batería, que venía con una de sus muñecas en no muy buen estado, la banda echa mano de uno de los más socorridos recursos de los que tirar en los conciertos, el medley.

En formato acústico sonó, distinta a lo que nos tiene acostumbrados pero deliciosa, ‘I Rule The Night’ y también nos erizaron los pelillos con ‘Crying’, que si ya de por sí rezuma azúcar en su condición normal, en acústico ya mejor ni hablamos…

Tras el reposo, tocaba enfilar la recta final con energía así que con ‘Caroline’, ‘Kings & Fools’ y ‘Like No Tomorrow’ se despiden -de momento- con una espectacular ‘Seven Seas’ que puso a la sala en éxtasis colectivo. De todas las veces que los he visto, unas cuantas ya, ha sido en ésta cuando mejor me ha sonado este tema pero con mucha diferencia, bueno ya son años tocándolo así que no es extraño por otro lado…

Antes que se enfriara el personal, que no era nada probable, vuelven a los bises con sendos temas que no pueden faltar en ninguno de sus conciertos, ‘Echoes From The Past’ y por supuestísimo ‘Night Of Passion’, que pone el punto y final a la gran noche de los suecos y compañía, noche que se repetirá en el futuro con total seguridad pues se sienten cómodos y queridos aquí, eso sí, esperemos que la próxima ocasión con más público, que The Poodles no habrán descubierto la pólvora, pero merecen mucho la pena…

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galeria fotográfica

Setlist de THE POODLES – Feb’14 @Mad:


Misery Loves Company

Metal Will Stand Tall
Cuts Like A Knife
Shut Up!
Shadows
Line of Fire
MEDLEY:
I Rule The Night/Leaving The Pass To Pass/Crying
Instrumental
Caroline
Kings & Fools
Like No Tomorrow
Seven Seas
Echoes From The Past
Night Of Passion