Lejos de ser tan sólo el aparatito con el que leemos libros, jugamos al Candy Crush, o al Apalabrados… hace unos días nos enteramos que también podemos meter un amplificador dentro de un iPad, y como queríamos saber más, para eso fuimos al clinic que organizaron la gente de Toxic Prod con Daniel Gómez como mano ejecutora del evento, prolífico guitarrista madrileño conocido entre otras cosas por ser el director del espectáculo, A Night At The Opera – the ultimate QUEEN tribute, del que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores y esperamos seguir haciendo en el futuro…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

 

En un entorno relajado, entre amigos, Daniel se presentó ante los asistentes y quiso aclarar desde el primer momento que no sería un clinic típico, su intención era más bien intentar explicarnos su forma de trabajar -para lo que cuenta con una serie de dispositivos-, de la forma más distendida posible. Daniel es un pionero en nuestro país en cuanto a la utilización de estos dispositivos, algo muy poco visto aún y que sin duda va a servir de ejemplo para multitud de músicos…

Así pues, a las 19:00 horas en punto y tras una breve introducción, comienza su exposición y me vais a permitir que no profundice mucho en ciertos aspectos técnicos que no controlo y nada más lejos de mi intención que ofender a quien sí entiende y meterme en un jardín del que no se si sabría salir… así pues, intentaré trasladaros a grandes rasgos lo que Daniel nos comentó aquella tarde y de cómo las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la música, en este caso de un instrumento en concreto, la guitarra.

Dani básicamente nos quiso mostrar su forma de trabajo, en la que ha incorporado un aparato que conocemos todos más que de sobra y que existe en multitud de hogares de todo el mundo, el iPad. El iPad y una serie de aplicaciones específicas, en este caso de la mano de Positive Grid – compañía líder en este tipo de tecnologías-, le están resultando al guitarrista una herramienta tremendamente útil para su trabajo. Él personalmente, prefiere este tipo de dispositivos en concreto por el tipo de plataforma que es, por su versatilidad y por sus prestaciones sobre todo, facilitándole el trabajo de manera considerable.

Nos habló y demostró por supuesto con ejemplos prácticos, de principalmente dos aplicaciones que se han convertido en imprescindibles a la hora de trabajar, como son JamUp y BIAS.JamUp actúa como pedalera, convierte el iPad (e incluso iPhone) en el centro multi procesador de todo tipo de efectos, ofreciendo más de 80 diferentes y hasta 10.000 presets, sintonizador e incluso metrónomo.

Está perfectamente integrado con la otra aplicación, BIAS, y diseñado para funcionar con un sencillo y pequeño aparatito que hace las veces de interfaz de audio denominada JamUp Plug y trabaja con todos los principales interfaces de audio del sistema iOS.Por otro lado, BIAS es como el procesador permitiendo la personalización en todos los efectos como amplificador de guitarra y está perfectamente integrado con JamUp. Con los dos, las posibilidades de creación de todo tipo de efectos y tonos resultan prácticamente infinitas.

El hecho de crear sonidos de una manera tan fácil como es tocar y arrastrar, algo con lo que estamos familiarizados ya con el uso de smartphones, tablets, etc… supone un paso más allá en la forma de hacer música, ahora que la música ya lleva un tiempo campando a sus anchas metida en estos dispositivos, parece que ha llegado el momento de hacerla sirviéndonos también de las ventajas que podemos obtener a través de ellos.

Con su exposición y la demostración práctica del funcionamiento de estas explicaciones, la gente que asistió esa tarde quedó encantada y muy interesada en profundizar más en esta innovadora idea, que allí ya no podía ser por no disponer de tiempo material para más, sí se emplazó a todos aquellos que lo desearan a contactar a través de twitter, Facebook, etc, para formular cualquier consulta, duda, comentario u opinión al respecto, y Daniel estaría encantado de atenderlos.

Por si fuera poco, y por cortesía de Positive Grid, se sortearon 10 interfaces JamUp Plug entre todos aquellos asistentes que a través de sus teléfonos móviles publicaran en ese instante algún comentario sobre el clinic en las redes sociales de Toxic Prod. en tiempo real. En definitiva, una estupenda iniciativa de Toxic Prod., Positive Grid y por supuesto a Daniel Gómez por obsequiarnos con una tarde muy provechosa e instructiva que sin duda ojalá se repita y mucha más gente pueda tener el privilegio de disfrutar, o incluso repetir los que ya lo hemos tenido…

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar