A escasos tres meses de la próxima edición del Festival Sweden Rock (Solvesbörg-Suecia), hacemos un repaso del DVD de los que podríamos llamar ‘hijos predilectos’ del hard rock sueco. Europe, con motivo de sus treinta años de carrera, quisieron celebrarlo por todo lo alto con un show en el festival más importante del país en su pasada edición de 2013 y además, grabando para la posteridad un DVD y dejar inmortalizada tan importante ocasión en su carrera ante nada menos que 30.000 personas.
Susana Manzanares
Nota:9,5/10  

30 años hace que un grupo de imberbes jovenzuelos se liaron la manta a la cabeza y montaron una de las bandas más importantes del hard rock europeo a mediados/finales de los ochenta y si en un arranque de atrevimiento vamos algo más allá, incluso mundial. Desde que se comieron el mundo y a su vez se colocaron en boca de todos -para bien o para mal- con aquél ‘The Final Countdown’, lo que en un principio parecía tener pinta de producto avalado por una potente maniobra de marketing que por otro lado no era moco de pavo, al final se acabó convirtiendo en una sólida banda de rock duro –sobre todo en directo- mucho más duro de lo que parecía en un primer momento con esas caritas dulces y ese tiroriro escuchado hasta la saciedad durante años y años, y que tres décadas después no sólo no han caído en el olvido, sino que como demuestra este DVD, siguen más activos, inspirados y motivados que nunca.

Siguen componiendo, siguen sacando discos y siguen recorriéndose los escenarios de medio mundo. En este caso, la grabación de esta actuación en DVD, ha dejado evidencia clara e imperecedera de lo orgullosos que están de su trabajo actual, del sonido que han adoptado en los últimos tiempos para sus nuevos temas, y que trasladan además en directo a los antiguos. Aquí es donde nos encontramos en el dilema, la controversia que nace justo ahí, cuando sus fans de toda la vida quieren escuchar los temas tal y como los han oído toda la vida y no, como bien se puede apreciar en este DVD y por libre elección y deseo de la banda, han decidido sonar ahora.

El DVD grabado en su tierra natal, donde se los adora y respeta hasta el punto de ser uno de los cabezas de esa edición, refleja claramente lo importante que para la banda resultaba tal ocasión y como digo, orgullosos de la etapa profesional en la que se encuentran, salieron al escenario con los arrestos de empezar el concierto con 3 temas de los nuevos… ole ahí… Eso, es sin lugar a ninguna duda una declaración de intenciones en toda regla de ‘esto es lo que somos y esto es lo que tocamos’, y con unos cuantos ‘pares’ empezó su concierto.

Yo no sabría decir, si es por ese sonido que digo que practica la banda en la actualidad, o por la producción, pero no acabo de encontrarlo nítido, limpio… Es decir, no percibo esa claridad de cada instrumento, hay momentos determinados que un solo golpe de batería llena todo en un instante con la misma fuerza con que se rompe un cristal enorme contra el suelo, y en este caso en concreto, yo encuentro todos los instrumentos embarullados unos con otros y ninguno destaca cuando tiene que destacar según la melodía, según el instante preciso de la canción… salvo algún sólo de guitarra, pero porque es precisamente eso y evidentemente tiene que sonar sóla, ya sólo faltaría…

Era un concierto que se sabía de antemano iba a ser grabado y para ello la banda no escatimó en poses, gestos, saltos, virtuosismos y estelares apariciones de ilustres invitados. El resultado es lo esperado, un espectáculo vistoso, tal como lo fue allí in-situ, con un repertorio de 28 temas entre los que hubo de todo, para el nostálgico recuerdo como con ‘Superstitious’, ‘Girl From Lebanon’, ‘Open Your Heart’, ‘Wings Of Tomorrow’, ‘Carrie’, etc, etc… de sobra suficiente estímulo como para poner de punta los pelos de los más tendentes a la morriña… Aunque como digo, de lo que la banda se siente orgullosísima es de lo que editan ahora, sus últimos discos están entre el amor y el odio de sus fans y estos temas también cobraron gran protagonismo a lo largo del concierto y podemos comprobar en este DVD.

Pero sin duda una de las joyitas más esperadas es la aparición de dos de los más carismáticos guitarristas que ha dado el Hard Rock. Dos ilustres invitados que hicieron su aparición en el escenario para quedar inmortalizados con su intervención. Scott Gorham (Thin Lizzy) que andaba ya por el festival con su banda Black Star Riders en el cartel, y Michael Schenker, quien sí que fue hasta Suecia exclusivamente para la ocasión (chocante la casualidad de ese mismo día tocar UFO y curioso cuanto menos de ya estando allí no subir a tocar con ellos ni un solo tema…)

En definitiva el DVD es muy recomendable, un paseo por todas las etapas de la banda y en el marco de un auténtico baño de masas especialmente preparado, cuidado y elaborado para la ocasión, y que como es de recibo, la banda se esforzó y entregó como nunca. Es uno de esos DVD que no deben faltar en ninguna estantería de todo fan de Europe, haya o no haya estado en ese concierto porque es igualmente disfrutable, aunque con vuestro permiso he de decir con orgullo además, que en esta ocasión Metal Sympony estuvo allí…

Susana Manzanares

Temas:

01. Intro/Riches To Rags
02. Firebox
03. Not Supposed To Sing The Blues
04. Scream Of Anger
05. Superstitious
06. No Stone Unturned
07. New Love In Town
08. In The Future To Come
09. Paradize Bay
10. Girl From Lebanon
11. Prisoners In Paradise
12. Always The Pretenders
13. Drink And A Smile
14. Open Your Heart
15. Love Is Not The Enemy
16. Sign Of The Times
17. Start From The Dark
18. Wings Of Tomorrow
19. Carrie
20. Jailbreak (Special Guest: Scott Gorham)
21. Seven Doors Hotel
22. Drum Solo
23. The Beast
24. Let The Good Times Rock
25. Lights Out (Special Guest: Michael Schenker)
26. Rock The Night
27. Last Look At Eden
28. The Final Countdown


https://www.youtube.com/watch?v=clSQNMWtYqo&list=UUKo6TiARVPiWQCsJqQVvI1w
https://www.youtube.com/watch?v=rOkC9VE5kE0&list=UUKo6TiARVPiWQCsJqQVvI1w
https://www.youtube.com/watch?v=iEvmpXkBPBg&list=UUKo6TiARVPiWQCsJqQVvI1w