Pocas bandas de la escena gótico-metalera han sido y siguen siendo tan reconocibles como los alemanes Crematory. Creadores de un estilo y sonido propios durante más de veinte años, a lo largo de los cuales también han tenido sus altibajos, con momentos de gloria a finales del siglo pasado y álbumes más irregulares sobretodo en su última época. “Antiserum” viene después de un álbum bastante bien aceptado en líneas generales, pero de eso hace ya cuatro años…
Texto:V
Nota:5/10  

Ha sido una banda que apenas ha sufrido cambios de formación a pesar de su larga vida, pero sin embargo sí hay dos épocas diferenciadas. La entrada del guitarrista/vocalista Matthias Hechler coincidió cuando ya se gestaba cierto cambio estilístico, donde aquel metal gótico y más enrevesado pasaba a ser un metal mucho más moderno, rítmico y accesible, a la par que se incrementaría el uso de los teclados y programaciones de corte más electrónico, algo muy en auge por tierras alemanas en aquella época. Sea como fuere, seguían siendo únicos e inconfundibles en su nueva andadura. La máxima expresión de este nuevo rumbo la lograron con “Revolution” (2004), y es a partir de entonces cuando la banda, a mi parecer, se ha ido estancando hasta llegar a “Antiserum”.

La primera “Until The End” nos muestra unas guitarras suaves bajo el dominio de los teclados y las voces de Felix y Matthias, algo más pausada de lo que esperábamos pero que rápidamente se soluciona con el primer single “Shadowmaker”, clara muestra de lo que estaban siendo Crematory en sus últimos trabajos. Algo más contundente, con un estribillo pegadizo como la ocasión requiere y ese intercambio de voces death con las más claras.

La romántica “If You Belive” y la canción que da nombre al disco vuelven a ser más pausadas y con un claro protagonismo de las voces limpias de Matthias.

Los sonidos más oscuros han ido convirtiéndose en pasajes bailables, más óptimos para disfrutar en discotecas del estilo que para ver en directo o escuchar tranquilamente y descubrir su valía compositiva. Y ahí tenemos “Kommt Näher” y “Virus”, donde la electrónica se come literalmente a las guitarras, creando ambientes totalmente discotequeros, algo no extraño en la banda pero que en este trabajo han llevado quizá demasiado lejos.

Algo similar nos encontramos en “Inside Your Eyes” o “Welcome”, pero en este caso dan más importancia a las voces y a algún break con riffs potentes de guitarra.

Sin embargo, todas y cada una de las canciones tienen prácticamente la misma estructura, con el mismo “pimpineleo” de voces, aunque en unas se destaque más la electrónica (excesiva en muchos momentos del álbum) que las guitarras.

Quien conozca la trayectoria de estos alemanes no debería sorprenderse de lo que nos ofrece “Antiserum”, no recuperarán a los fans de los 90′ pero tampoco decepcionará especialmente a quienes les gustaron (en mayor o menor medida) sus últimos trabajos.

A un servidor le ha parecido aburrido y falto de nuevas ideas, y tengo la sensación desde hace ya muchos años de estar escuchando el mismo disco con diferentes letras.

Texto:V

Temas:

01 – Apocalyptic Vision
02 – Until The End
03 – Shadowmaker
04 – If You Believe
05 – Inside Your Eyes
06 – Kommt Näher
07 – Irony Of Fate
08 – Virus
09 – Back From The Dead
10 – Welcome
11 – Antiserum

https://www.crematory.de/

https://www.facebook.com/CREMATORY