Entrevistamos al polifacético Richard Royuela relacionado esta vez con la asociación Rock Souldiers de la cual es miembro. Como ya anunciamos hace días, este colectivo ha comenzado a impartir un curso de la historia del Rock en la Universidad de Historia de Barcelona…sobre el curso y muchas más cosas interesantes es de lo que hablamos con Richard, estas son sus declaraciones…
David Aresté / Toni Marchante

 

M.S: Hola, gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo. Si no llega a ser por el curso que estáis dando en la Universidad el próximo mes de Marzo, no os hubiesemos encontrado, cuando nace Rock Souldiers y porque lo montais?

Hace ya un par de años, creamos Rock Souldiers. Nos reunimos distintas personas con distinto perfil profesional, pero todos fans del rock y su cultura. La motivación era transmitir y fomentar la cultura rock en distintos ámbitos y generaciones.

M.S:Rock Souldiers es un proyecto enfocado a la promoción de la cultura del rock. ¿Qué proyectos realizáis y que ofrecéis?

Rock Souldiers es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción de la cultura rock a través de estrategias de comunicación, iniciativas educativas y eventos culturales

M.S: Como decimos, os conocimos por este curso que daréis en unos dias en la Universidad de Barcelona… Sabiendo el poco tirón que tiene el rock en los medios y situaciones masificadas, a quien se le ocurre la idea del curso? A vosotros y la proponeis? O a la universidad os lo encarga a vosotros?

La idea salió de nosotros ya que la divulgación de la cultura rock es básica para la organización. Gracias a un contacto lo pudimos presentar en la Universidad de Barcelona y aceptaron tirarlo para adelante. La idea es que esto sea solo el principio y que no solo se pueda hacer cada año en la UB, sino que se pueda exportar a otras universidades.

M.S: Cuando acabe este en Barcelona estáis dispuestos a impartirlo o si más no, el mismo temario a otras universidades? Os ha llegado ya alguna propuesta?

Te he contestado arriba parte de la pregunta. Desde luego que queremos que esto sea solo el principio. Hemos tenido ya alguna aproximación, pero una vez veamos que el primero en Barcelona funciona –cosa que está pasando- seremos más activos a la hora de proponer el curso.

M.S:De todos los proyectos que manejáis en la actualidad, ¿De cual os sentís ahora mismo más orgulloso?

En Rock Souldiers, estamos contentos de todo lo que vamos haciendo. Ahora mismo te diría que estamos muy orgullosos de hacer que el rock entre en las aulas universitarias de bcn. Y lo más importante, que haya alumnos en ellas con ganas de saber y conocer más sobre la historia del rock.

M.S:En vuestra filosofía hay un eje fundamental: Rock-Cultura-Educación-difusión. A día de hoy una oferta como la vuestra debe contener una dosis de creatividad muy potente para poder seducir a vuestros clientes potenciales. ¿Pensáis que existe un mercado creciente para este negocio?

El modelo de negocio de Rock Souldiers no es común. Se trata de una plataforma de emprendiduría cultural y social sin ánimo de lucro. La palabra cliente, para nosotros no existe… En los distintos proyectos que vamos realizando, encontramos socios (empresas, marcas, personas, instituciones…) que tienen interés en los objetivos planteados para llevar a cabo el proyecto. Y si, en los tiempos que corren, creatividad no nos falta!

Sin duda creemos en nuestro modelo, la industria cultural tiene que evolucionar adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y la sociedad.

M.S: A nosotros que quizá llevamos “toda la vida” empapándonos del estilo/cultura, etc… puede ser que no nos venga nada de nuevo…o quizá si, quien sabe… pero como habéis afrontado el curso para alguien que no ha oido hablar nunca del tema?

No es fácil porque, aunque son algo más de 30 horas de curso, resumir la historia del rock en ese tiempo es complicada. Al final has de intentar sintetizar lo máximo posible y que la gente se pueda llevar una idea global de todo lo que ha pasado en todas estas décadas. Si algún tema les interesa, siempre pueden profundizar más. No es un curso para eruditos, es para gente que quiera tener una visión amplia de la música rock. Hay artistas que alguien puede encontrar básicos que no saldrán, pero es imposible hablar de todo el mundo.

M.S: Y ya más en concreto, nos podéis hablar un poco del temario que daréis en el curso?Con quién habéis contado a la hora de desarrollar los temarios?

El temario lo hemos desarrollado nosotros mismos. Ha sido un trabajo faraónico, pero si la teníamos que impartir nosotros, lo más lógico es que el temario lo preparáramos nosotros. La estructura del curso es sencilla. Una clase por década y una más dedicada al rock en España.

M.S: Creo que pedimos ya demasiado pero, que tipo de prueba final se pone en estos casos? Examen, trabajo… que a todo esto, cuantos alumnos se han apuntado?

Se han apuntado 25 personas al curso. Un grupo muy heterogéneo y muy interesado en la materia. La nota la marcará la asistencia al curso, el interés y participación en las clases y e pedirá un trabajo final de libre elección en cuanto a tema pero que este hecho en base a lo que se ha explicado en clase.

M.S: Vuestro trabajo nos parece muy innovador e interesante en un país donde la cultura ha sido duramente castigada en los últimos tiempos. ¿Qué pensáis de la situación actual en lo que se refiere al mundo del rock?

Pese a que hay muchas bandas y la calidad es más alta que nunca, el público parece muy reacio a nuevas cosas. Me sorprende la aceptación que tienen los grupos tributos, pero es lo que el público pide. La crisis, IVA’s y demás tampoco ayudan mucho. Mejor tenerlo claro: este es un país donde el rock siempre será algo secundario. Es ya un tema cultural. Pero no por ello se ha de intentar cambiar las cosas, aunque sea poco a poco

ss10 ’77 + PL GIRLS – 14 de Diciembre’13   Sala Independance Club (Madrid)ss9 ’77 + PL GIRLS – 14 de Diciembre’13   Sala Independance Club (Madrid)ss5 ’77 + PL GIRLS – 14 de Diciembre’13   Sala Independance Club (Madrid)

M.S: Imagino que veis como un avance el hecho de que el rock se cuele en las aulas, pero la asignatura pendiente (y nunca mejor dicho), es que haya un paso más decidido y final hacia la prensa generalizada que nunca llega? Creeis que eso pasará? O las masas siempre estarán dominadas por las modas?

Ahora mismo no creo que eso llegue. Es más en países de tradición musical como Estados Unidos, están en periodo de involución. El rock está volviendo a ser algo underground. Es casi imposible ver una banda de rock en las grandes radios o televisión y solo generan algo de interés los artistas clásicos.

M.S: De hecho, vosotros estáis en Barcelona, donde de un tiempo hacia aquí a surgido una moda exagerada de grupos de pop folk por toda Catalunya con un mismo patrón rítmico y de estilo como Manel, Els amics de les arts, Mishima, La iaia, Joan Dausà, entre tantos otros… vale que no comparten público con los grupos rockeros, pero si salen en los medios cuando solo han tenido un disco, mientras alguno de rock que ha tenido más trayectoria no ha salido ninguna vez… Creeis que haciendolo un poco más variado habría espacio para todos?

Claro que hay espacio para todos, pero el tema del idioma en Catalunya, marca mucho. No tengo nada que decir, ni bueno ni malo, de esos grupos que citas. Me parece muy bien que triunfen y que salgan en todos los medios pero estoy convencido que la mayoría de esos grupos en castellano o inglés –siendo catalanes- no tendrían ni un 10% del apoyo que tienen. Me encantaría ver a grupos como 77 o Crisix –por poner dos ejemplos cercamos a mi- tener la mitad de ese apoyo. Ellos llenan salas en muchos sitios y hacen giras de 30 fechas en el extranjero, pero parece que eso a nadie le importa y son tan catalanes como cualquier banda que lo hace en catalán.

c19 Crisix + Vivid Remorse   21 de Diciembre13   Sala Bóveda (Barcelona)c20 Crisix + Vivid Remorse   21 de Diciembre13   Sala Bóveda (Barcelona)

M.S: Hablemos de futuro. ¿Nos podéis poner al corriente de nuevos proyectos que tengáis pendientes de poner en marcha?

A corto plazo, trabajar bien este proyecto en la universidad y saber difundir bien el contenido y el debate generado. Paralelamente trabajando en otros proyectos, pero todavía con secreto de sumario

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más, este es el momento… gracias de nuevo y que vayan bien las clases….

Gracias. Si a alguien le apetece venir a alguna de las clases para ver como funcionan, que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderles.

David Aresté / Toni Marchante