Hemos tenido el placer de verlo en directo en varias ocasiones y en distintos entornos, desde La Riviera hasta Honky Tonk pasando por la Puerta del Sol y un exclusivo e interesante clinic de guitarra. Pero como no teníamos bastante y queríamos saber más, Daniel Gómez, prolífico guitarrista y director del espectáculo A Night At The Opera – the ultimate QUEEN tribute, fue tan amable de concedernos una entrevista y contarnos un montón de cosas interesantes que podéis leer a continuación…
Susana Manzanares / David Aresté

Hola Dani, gracias por tu tiempo, que tal estás?

Nada, encantado, gracias a vosotros por vuestro interés. Todo bien, con una agenda loca estas semanas con el lanzamiento de la gira 2014 de "A Night at the Opera”.

anato9 A Night At The Opera   The Ultimate QUEEN Tribute   20 de diciembre’13   Honky Tonk Bar (Madrid)anato3 A Night At The Opera   The Ultimate QUEEN Tribute   20 de diciembre’13   Honky Tonk Bar (Madrid)wwrfy15 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

A qué edad comenzaste a tocar la guitarra? Cuantas horas diarias? Las mismas que ahora?

A los 15, probablemente un poco tarde, y de modo autodidacta. Ufff 8-10 horas al día entonces, ojalá dispusiese de ese tiempo ahora para tocar todos los días!

Te descubrimos en el magnánimo espectáculo que TOXIC PROD. y "A Night at the Opera" produjeron con Rockfm en Madrid en la sala La Riviera. Qué recuerdo tienes de aquellas dos noches? También hicísteis más por otras ciudades, con qué momento te quedas? Imaginamos que debió ser dificilísimo organizar la agenda de todos los invitados del espectáculo, verdad?

El recuerdo de esas dos noches, y del resto de la gira, es inenarrable. Ver ese repertorio, que ya es de por sí impresionante, coreado por más de 60.000 personas a lo largo de la temporada es abrumador. (Probablemente hayan sido más, pero en Zaragoza a partir de 25.000 dejamos de contar).

Un momento? Muchos, cada ciudad nos regaló algo, volveremos a todas ellas.

Uno especial? Mi SOLO de guitarra en Zaragoza.

anato1 A Night At The Opera   Gala XXV Roscón Aldeas Infantiles SOS   5 de Enero’14 – Puerta del Sol (Madrid)wwrfy1 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)anato20 A Night At The Opera   Gala XXV Roscón Aldeas Infantiles SOS   5 de Enero’14 – Puerta del Sol (Madrid)

Actualmente eres músico de sesión así como guitarrista/director de ANATO. (A Night At The Opera-The Ultimate QUEEN Tribute), has estado en alguna otra banda anteriormente?

Hace años que no pertenezco “formalmente” a ninguna banda, casi 15 años en los que he elegido el camino de poner mi instrumento al servicio de artistas y bandas en su desarrollo profesional. Una decisión de la que cada día estoy mritu de Queen que nos sea posible. Hay shows con un imagen insuperable, los hay con un personalidadla radio, muchos de los amigoás satisfecho. Lo cual no quita que vayáis a tener noticias pronto de proyectos más “personales”.

Hace unos días habéis anunciado dos fechas para ANATO, habrá alguna más? Cuéntale a la gente que no os ha visto qué se puede encontrar sobre el escenario, aparte de las obras de arte de Queen que interpretáis de manera increíble…

TOXIC PROD.Por supuesto que habrá más, hay planificada una gira nacional (aunque con propuestas para salir fuera de España) de aquí a final de año.

En los próximos días anunciaremos las fechas y salas en Pamplona, Murcia, Toledo, Valladolid, etc. Queda mucha gira y muchas “noches en la ópera” en 2014.

Qué vas a ver? Vas a descubrir la experiencia sonora más fiel al espíritu de Queen que nos sea posible. Hay shows con un imagen insuperable, los hay con un personalidad propia, etc. "A Night at the Opera" ensalza el desarrollo sonoro de los temas para que puedas disfrutarlos no como en un directo al uso, sino como “ver” el disco.

anato15 A Night At The Opera   Gala XXV Roscón Aldeas Infantiles SOS   5 de Enero’14 – Puerta del Sol (Madrid)anato2 A Night At The Opera   The Ultimate QUEEN Tribute   20 de diciembre’13   Honky Tonk Bar (Madrid)

Estos conciertos tendrán invitados como los que decíamos al principio que hicisteis con Rockfm el año pasado?

La gira contará con un montón de amigos y, aunque el formato de 2013 WE WILL ROCKfm YOU es exclusivo y desarrollado por y para la radio, que repetiremos, muchos de los amigos con los que hemos compartido 2013 seguro que se apuntan en 2014.

Eres pionero en España de usar software de Positive Grid (BIAS/JamUp…) Como surgió el contacto con ellos?

Descubrí sus productos casi por casualidad a través de las redes sociales de la empresa. Les contacté abiertamente proponiéndoles unas demos de calidad de su software, no unas demos trepidantes de músicos a toda velocidad en las que se pierde de vista el producto a favor del instrumentista.

Una exposición clara, desde el uso y el profundo conocimiento del “qué” y el “cómo”.

dani1 Clinic: El iPad En Un Entorno Musical Profesional – 27 de febrero’14 – Madrid Musical (Madrid)dani2 Clinic: El iPad En Un Entorno Musical Profesional – 27 de febrero’14 – Madrid Musical (Madrid)

Que te aportan estas nuevas tecnologías como guitarrista? Y qué te atrajo en un primer momento de ello?

Eliminan fronteras sonoras, acercan equipamientos virtuales a músicos de todo tipo (desde el amateur al PRO) que probablemente de otra manera o en otra época jamás hubiesen podido probar (como Spotify a los melómanos) acerca TODO el material disponible para que pruebes, selecciones y luego, si te gusta, lo adquieras en un soporte físico (en este caso un efecto o un amplificador).

Asimismo permite trabajar en mezclas interesantes y probablemente caras o inviables técnicamente. Eso me atrajo inicialmente, las infinitas posibilidades y los nuevos sonidos. No soy un músico “técnico” en mí mismo, soy más un músico “tecnilógico”.

Tu opinión: si siguen apareciendo aparatos electrónicos, no se perderá la esencia visual de un músico en directo?

La tecnología me parece un complemento maravilloso. MUY de estudio, bastante de directo (como complemento). NADA supone la experiencia de tocar a todo volumen con tu amplificador en un escenario BIEN sonorizado con un público entregado. Pero para según qué momento, qué escenario y qué objetivo, me parece maravillosa su presencia.

wwrfy20 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy26 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)wwrfy4 We will ROCKFM You   24 de Noviembre13   Sala La Riviera (Madrid)

Comentábamos anteriormente que eres músico de sesión de gente como Ruth Lorenzo, en plena actualidad ahora mismo por su inminente participación representando a España en el Festival de Eurovisión e imaginamos que estarás bien contento…. Crees que también se puede hacer un buen trabajo de guitarras dentro del pop?

Estamos encantados con la elección de Ruth para el festival, especialmente por ella, todo lo mejor para esa gran voz y artista, para esa gran amiga. Orgullosos de ella siempre. Muy pronto mucho, y bueno, que contar de ella.

En el POP se puede hacer un GRAN trabajo de guitarras, dependiendo del criterio del artista, del productor o del director musical y su confianza en los instrumentistas a su lado. Personalmente estoy MUY orgulloso de trabajos en discos/giras de POP.

A modo de curiosidad, todo guitarrista tiene su faceta instrumental, tienes temas propios grabados que algún día pudieran salir? Eso sería genial…

Pues me encantaría decir que sí, pero no. Es algo que probablemente si ha de ocurrir lo hará en futuro MUY próximo. Mi trabajo como “side-man” me ha ocupado la cabeza y el alma creativa durante 15 años.

dani6 Clinic: El iPad En Un Entorno Musical Profesional – 27 de febrero’14 – Madrid Musical (Madrid)anato5 A Night At The Opera   The Ultimate QUEEN Tribute   20 de diciembre’13   Honky Tonk Bar (Madrid)

 

Hasta aquí nuestras preguntas, si quieres añadir algo más éste es el momento… Muchas gracias y suerte con la gira de ANATO, no nos la perderemos.

Muchas gracias, siempre, por vuestro tiempo y vuestro interés hacia el trabajo de TOXIC PROD. en general el mío en particular. En 2014 os garantizamos grandes shows y muchas noches de rock. Os esperamos.

Susana Manzanares / David Aresté