Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy – 28 de Marzo’14 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Posted 09 Apr 2014 in Crónicas
introann Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Se abrieron puertas por la tarde de viernes en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, quizá un poco pronto, pero algo a lo que ya nos vamos acostumbrando. Quizá por ese motivo la baja venta de entradas? no lo sabemos.
Laura Salmerón
Fotos: Manel Amposta

Empezó tocando Anna Murphy, componente de Eluveitie y ahora empezando su andadura en solitario y presentandonos su primer trabajo en solitario "Cellar Darling".

El sonido era bastante bueno y Anna llevaba look de "Alicia en el país de las maravillas" a parte de tener colgada del hombro su particular zamboña a la que ya nos tiene acostumbrados cuando gira con Eluveitie. La fusión de esta banda es curiosa, porque Anna Murphy hace música electrónica, fusionada con pop/rock, y dicho instrumento de cuerda se desarrolló en el siglo X y se usaba en la música religiosa y medieval, lo que puede resultar un poco extraño a los que no han escuchado nunca Eluveitie, pero que no desentona en absolto en el conjunto de los temas en la que la utiliza como "Twin Flames"

annbcn2 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn6 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn4 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Empezó con la primera canción de su primer disco en solitario "Introspection" y ya desde el primer momento se percibe que tiene una voz preciosa y versátil, con potencia y a la vez dulce. En ningún tema flaquea y transmitía todo el tiempo al público su talento como cantautora. Siguió con "Soundwaves", tema totalmente diferente al primero, muy electrónico. Sigue con "Harley Quinn", que para mí en directo superó en intensidad a la que pone en el disco de estudio y que me sorprendió gratamente. Otra de las canciones que me emocionó fue "Cellar Darling" (la cual da nombre al disco ) en la que Anna canta acompañada de un bombo pegadizo, y a continuación, se unía al resto de la banda, fue un gran momento.

Otra canción que me sorprendió aún más es una balada llamada "Woebegone", el registro vocal a mitad de canción es muy Björquiano. En definitiva una artista muy recomendable y aún más si se puede ver en directo por el contraste de voz, apariencia, música...

annbcn3 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn8 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

SETLIST ANNA MURPHY

1. Introspection
2. Soundwaves
3. Harley Quinn
4. Epic Fail
5. Cellar Darling
6. Red Lights
7. Woebegone
8. Twin Flames
9. Open End
10. Lovelornia
11. Antihero

Ahora toca ver a la esperada Anneke, en una sala más concurrida que al principio pero con menos de 200 personas. Es extraño, ya que los últimos trabajos son aptos para todo tipo de públicos, a parte de tener a sus  fans por "The Gathering", banda de rock progresivo y Doom Metal a la que perteneció durante unos diez años aproximadamente.

annbcn12 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn17 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Va a empezar ya el concierto, todo el mundo aplaude entusiasmado, se respira un ambiente energético dentro de la sala. Anneke va con el pelo rojo intenso como en la portada de su último disco "Drive". Sale con mucha energía cantando el tema "You will never change" de su último trabajo. Con una sonrisa todo el tiempo en el rostro y el resto de la banda responde con contundencia, la verdad que el sonido de la sala era más que aceptable. El tema les sale perfecto, como de estudio.

A continuación, toca dar paso a "Drive" tema que da nombre a su último disco, es un tema muy popero, alegre  y sobretodo pegadizo. Empiezan a sonar las primeras notas del tercer tema y acto seguido el publico, incluida yo, nos emocionamos, se trata de "Saturnine" uno de entre los mejores temas que Anneke ha interpretado junto a "The Gathering", es una gran sorpresa poder disfrutar de la interpretación que hace, con intensidad y muchísima emoción, tema que cala en el alma de cualquiera. "My boy" es el siguiente en interpretarse, uno de los mejores temas del disco "Everyting is changing", base instrumental sencilla pero elaborada, contundente, y la voz de Anneke muy personal.

annbcn11 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn15 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn16 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Toca el momento de  "1000 miles away from you", un tema que se acerca más a rock progresivo, como en el pasado;  la voz, el piano y los bases electrónicas cobran importancia. A mitad de concierto Anneke saca la guitarra acústica y nos toca de forma íntima “Beautiful One”, “Circles” y “My Mother Said” : ahora tocaba sentir a la Anneke más sensible, y apreciar su voz sin florituras, que es cuando realmente se puede decir que es de las mejores voces femeninas que hay ahora mismo en el panorama musical, es única. Después de esta pausa íntima, tocan el tema "Even the spirits are afraid", y "Mental jungle", ésta última es de mis favoritas de "drive" por su mestizaje, y me quedé con las ganas de que la voz masculina fuera en directo aunque de todas formas estuvo bastante bien. 

Ya casi a la finalización del concierto nos hacen elegir por aplausos entre "Broken glass" y "Leaves", votación que de forma aplastante ganó "Leaves". Ésta fue interpretada entre Anneke y su guapísima teclista Caroline, fue muy especial y envolvente. Y ya para terminar el concierto, siguen las canciones "We live on" (primer tema de "Drive") y "The best is yet to come" (último tema también  de "Drive").

annbcn13 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn18 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)annbcn20 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Después del concierto, el cual nos dejó un muy buen sabor de boca, nos encontramos que Anneke nos espera en el hall de la sala para hacerse fotos con sus fans, firmar autografos, etc... siempre con una sonrisa y siempre dispuesta a conversar con la gente sin problema, lo que siempre es muy de agradecer en artistas de su talla.

Laura Salmerón
Fotos: Manel Amposta

Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

SETLIST ANNEKE VANGIERSBERGEN

1. You will never change
2. Driveannbcn19 Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy   28 de Marzo14   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
3. Saturnine
4. My boy
5. 1000 Miles Away From You
6. She
7. Beautiful One
8. Circles
9. My Mother Said
10. Even The Spirits Are Afraid
11. Mental Jungle
12. You Want To Be Free
13. Stay
14. Strange Machines
15. Leaves
16. We Live On
17. The Best Is Yet To Come


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Anneke Van Giersbergen + Anna Murphy - 28 de Marzo'14 - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 10.0 out of 10 based on 1 rating


Leave a Reply