crono14» width=»130″ height=»130″ /> Los burgaleses Cronómetrobudú están de regreso con “Ama-Gi”, su quinto disco de estudio. Grabado en los estudios Cube bajo la producción de Carlos Escobedo y Alberto Seara a los mandos del sonido, este “Ama-Gi” es la continuación de “El número plateado”, álbum con el que consiguieron una excelente respuesta por parte de medios y público y que fue galardonado como “Mejor Álbum Metal” en los Premios de la Música Independiente U.F.I. 2011.
Alberto López
Nota:7/10  

Para quien todavía no los conozca hay que decir que son una banda absolutamente heterogénea, que beben de multitud de estilos y que practican una música altamente creativa y original. En palabras del propio grupo “Ama-Gi” es un nuevo cocktail musical donde el personal sonido de la banda, partiendo de una base Rock Metal, se combina con Jazz, Flamenco, Música Clásica e incluso Música Oriental. Además siempre han cuidado mucho el aspecto conceptual de sus discos, en cuanto a letras y presentación, y han obtenido grandes alabanzas por sus videoclips. “La flor del tiempo” fue dirigido por Juanma Bajo Ulloa (Airbag), “Quijotes de cristal” fue protagonizado por Álex Angulo (El día de la bestia) y finalista del festival de cine de Medina del Campo, y para este nuevo lanzamiento han contado con la colaboración, en “Solo para ti”, de Manuel Manquiña (Airbag), Mariskal Romero y otras importantes figuras de la música patria.

“Nibiru” es la intro que da comienzo al disco con mucha carga clásica y de corte muy épico. El tenor David Romero, la soprano Virginia González y las programaciones de Rodrigo Vázquez desembocan en “Ama-Gi”, corte que da título al disco y que posee una melodía altamente adictiva, donde el violín y las programaciones de Óscar Calvo llevan el mayor peso.

“De cero” es un corte más heavy, que puede traernos a la mente a grupos como Mago de Oz en su comienzo debido a los toques folkies que este posee. La cadenciosa estrofa engancha y el melodioso estribillo nos trae una oleada de alegría algo melancólica. Tras este incluyen pasajes del “Canon de Pachelbel”, mostrándonos también su lado más clásico.

“Codo a codo” seguramente sea el corte más contundente del disco, tratando un tema, como es el movimiento del 15-M, que bien requiere esa contundencia que quizá no está teniendo en realidad. La voz de Javier Castro gana en personalidad en este tema y en “Soy yo, David”, donde crecen en intimidad e intensidad, esto sobre todo de cara al estribillo.

“Solo para ti”, la canción elegida para grabar el videoclip de este álbum, comienza pausado, con voz sobre piano, para después estallar y sorprendernos con algo cercano a los rapeos, cosa que no hacía desde su segundo lanzamiento. Rompe un poco con la línea que traía el disco y descoloca un poco, pero no deja de ser buen tema, con un buen trabajo conjunto de guitarras y violín. Algo que vuelve a destacar en “Tú y yo”, donde quizá el sonido Sôber se les contagia un poco.

Las electrónica es la protagonista en “Bajo la piel”, que posee otra vez un aura más intimo y que es de los que más me ha gustado del álbum, lo contrario que me ocurre con “En tu lecho”, que pese a poseer un gran duelo de guitarras y violín, con un constante punteo doblado, no termina de llenarme.

“Mi vida sin mí” es quizá el tema más ecléctico del álbum. Con un comienzo de aire cabaretero, que da paso a una parte de guitarra española para después romper con esas líneas de voces cercanas al rap y sonoridades arabescas, es el claro ejemplo de la cantidad de influencias concentradas en su música.

El final del disco, para mi gusto, flojea bastante con respecto al resto. “La cuarta promesa” pasa sin pena ni gloria, y “Reisan (03)”, si no fuese por la particularidad de que está cantada íntegramente en japonés también pasaría algo desapercibida. En resumen, estamos ante un disco que tiene cosas muy interesantes, donde Cronómetrobudú se arriesgan y se alejan de convencionalismos para adentrarse en mezclas complejas que en unos casos han quedado mejor que en otros, pero ante los que hay que quitarse el sombrero por, por lo menos, fabricar un producto distinto y original.

Alberto López

Temas:

01 – Niribu (Preludio)
02 – Ama-Gi
03 – De Cero
04 – Codo A Codo
05 – Soy Yo, David
06 – Solo Para Ti
07 – Tu Y Yo
08 – Bajo Piel
09 – En Tu Lecho
10 – Mi Vida Sin me
11 – La Cuarta Promesa
12 – Reisan (03)