El décimo disco de estudio de Tierra Santa llega en forma de doble CD con algunos de sus temas mas queridos regrabados en formato eléctrico-acústico, siendo el primero una revisión de temas extraídos de Tierras de Leyenda, Legendario y Sangre de Reyes, mas un rezagado «Kamikaze´´ de Apocalipsis; mientras en el segundo encontramos el lado más tranquilo de la banda en clave acústica, llevando temas como El Canto de las Sirenas, La Mano de Dios, o La Leyenda del Holandés Errante a su vertiente mas intima.
David Campos
Nota:7/10  

 

17 años han pasado desde que los de Rioja editaran Medieval en 1997 sin saber que se convertirían en una de las más importantes bandas de Heavy-Rock de nuestro país. En todo ese tiempo hubo un momento en el que la banda se estaba quedando algo estancada, entonces fue cuando optaron por ampliar ligeramente su sonido, pero conservando su esencia. «Esencia´´ es el titulo escogido para la regrabación de algunos de sus temas más representativos, un nombre acertado por un lado, ya que recoge algunas de las canciones que son inherentes a dicha naturaleza, pero por otro, se va una parte de ella en los temas escogidos para esta revisión.

Y es que hay prevenirse antes de escuchar este trabajo, pues de lo contrario bastará una sola escucha para criticarlo negativamente y no estaríamos siendo justos con él. Se necesitan varias pasadas para poder degustar las bondades que desprenden los temas del primer CD, en general todos ellos tienen líneas instrumentales muy cuidadas, con mas melodía y armonías junto a algunos detalles y matices diferentes, incluso hay cierta libertad bastante disfrutable en ellos, todo suena con un toque algo mas actual, y sabiendo separarlos de los originales ganan bastante, siempre desde la perspectiva de que no pretenden ser sus sucesores o reemplazarlos definitivamente (esperemos), si no mas bien una rareza o cara B por decirlo de alguna forma, versiones «diferentes´´ a las originales, curiosidades; en las que además cabe destacar la colaboración de los guitarristas Jon Zagalaz (Alhandal), Eduardo (Sátira) y Natxo (Ex-Koma, Sakeo)

Así pues, hay temas que han ganado bastante y salen mejor parados que otros, como Séptima Estrella, en la que podemos observar los destellos al órgano que aparecerán en todo el compacto con una elegancia admirable, la versatilidad de La Momia, o Pegaso, que suena más compacta y sólida, pero temas tan míticos como El Bastón del Diablo, Legendario o La Canción del Pirata, les falta esa chispa de potencia y coraje para estar a la altura, aunque se nota que las han trabajado. En cambio otras pasan más desapercibidas, como es el caso de Kamikaze, que es de la etapa de transición en la sonoridad de la banda o las curiosas La Sombra de la Bestia y David y el Gigante.

Paradójicamente más provechosa y menos censurable es la parte acústica, con todo lo que ello conlleva claro está, pues este formato invita más a la libertad; En él encontramos la armoniosa y bella El Canto de las Sirenas, para seguir explorando la delicada y romántica El Amor de mi Vida, con La Mano de Dios nos llega un grato recuerdo del pasado, sin olvidar algunos temas más actuales como La Leyenda del Holandés Errante, Héroe o la pasión contenida en Para Siempre y Tú Misión. Mención aparte para la singular versión de Hermano del Viento, que ha quedado curiosamente bien con ese toque de guitarra española y cierto regustillo flamenco.

Tierra Santa nos propone un ejercicio de atención para poder llegar a disfrutar en plenitud de unos temas que

tienen partes buenas, pero en el que el peso de los originales se nota mucho en algunos de ellos. Aunque hayan ganado en algunos aspectos, han bajado la cilindrada en fuerza y potencia. Ángel, a pesar de no ser recordado por sus amplios registros, si nos dejaba unas voces con garra y mucho gancho, las ganas y la pasión siguen ahí junto a una muy buena interpretación, pero en líneas generales tenemos unas voces más calmadas y suaves que se antojan algo lineales en ciertos momentos. Las diferentes pegadas a la batería en cambio les ha venido bien para dar más englobe y empaque a algunos temas.

Digámoslo así, si estos temas se hubieran gestado hoy, sonarían tal y como lo hacen aquí, ya que es actualmente el sonido con el que juegan los riojanos, pero estos temas se concibieron cuando tenían un punto mas duro, están hechos para ser tocados así, y lo mas importante, los tenemos grabados a fuego en la memoria.

Por otro lado no veo que la banda haya tenido realmente un cambio tan sustancial en su sonido como para que hiciese falta regrabarlos. Eso si, mejor que sacar un recopilatorio al uso es, y mucho, y si querían darse un capricho y regrabar ciertos temas con algunos cambios no hay motivo para no disfrutarlos, pues se han marcado un buen tributo a ellos mismos.

David Campos


CD 1

1.La sombra de la bestia
2.La momia
3.El bastón del diablo
4.La canción del pirata
5.Legendario
6.Séptima estrella
7.Pegaso
8.David y el gigante
9.Kamikaze

CD 2
1.El canto de las sirenas
2.El amor de mi vida
3.La leyenda del holandés errante
4.La mano de Dios
5.Para siempre
6.Héroe
7.Tu misión
8.Hermano del viento