Power Metal de la vieja escuela, esa es la perfecta definición para una noche como la vivida el pasado cuatro de abril en la Sala Explosivo de Zaragoza, donde tuvimos el honor de ver en directo a los Italianos Dragonhammer y a los Alemanes Freedom Call. Un concierto lleno de expectativas que como pudimos comprobar aquella noche , se cumplieron con creces, tanto por parte del público asistente como por parte de las bandas.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Alrededor de las 22:00 h las puertas de la Sala Explosivo comenzaron a abrirse, donde se acumulaba una gran cantidad de gente para adquirir su entrada en taquilla. Conforme pasaron los minutos, apreciamos como iba a darse una muy buena entrada, y no nos equivocamos , ya que hubo una cifra aproximada de ciento veinte personas. Una cantidad más que aceptable , si tenemos en cuenta la situación de crisis económica en la que nos encontramos.

En poco tiempo, saltaron a escena Dragonhammer , una banda formada en 1999 y que posee cuatro trabajos de estudio a sus espaldas. Dragonhammer practican un Power Metal machacón pero existiendo en ocasiones , varios retazos melódicos. El vocalista Max Aguzzi, y el resto de la banda saltan a escena dando comienzo a la intro de su último álbum “The X Experiment” . continuando con la potente y cargante “The End Of The World” con un Gae Amadio marcando a tope el ritmo de la canción.

La banda venía a nuestro país para promocionar “The X Experiment”, por lo que era de recibo contar con “Seek In The Ice” , una rápida canción que hizo las delicias de los amantes del Power más “speedico” . A continuación, era el momento de dar rienda suelta al pasado de la banda, transportándonos a 2004, y más en concreto al álbum “Time For Expiation” y al corte “YMD” donde pudimos apreciar la gran valía a las seis cuerdas del guitarrista Giuseppe De Paolo.

Seguíamos inmersos en el estruendo musical de “Time For Expiation” y esta vez “Believe” era la encargada de incendiar la noche, una composición cargada de feelin’ , donde el teclista Giulio Cattivera hizo un trabajo excepcional. Sin duda, uno de los pelotazos de los Italianos fue “Fear Of A Child” debido a la contundencia que transmitió así como la buena interacción que se apreció durante la interpretación.

Entrabamos ya en la recta final del show de Dragonhammer, pero antes no podía faltar el tema que da nombre a la propia banda así como la homónima “The X Experiment” la cual posee una fuerte base rítmica a cargo de Andrea Gianangeli , una bestia de las baquetas , como quedó demostrado aquella noche.

Como colofón final, Dragonhammer se despidieron dando las gracias a todos los asistentes, y descargando “Last Solution” , tema que cierra su último trabajo de estudio. En resumen, una buena actuación de los Italianos , así como una más que correcta selección de set list. Como punto negativo, podríamos destacar , la escasez de rabia y rasmia sobre las tablas.

Tras Dragonhammer, venía el plato fuerte de la noche, Freedom Call , que venían de gira por nuestro país , para presentar su última obra llamada “Beyond”. Con un amplio telón de fondo , protagonizando la portada del álbum, hicieron presencia : Chris Bay, Lars Rettkowitz, Iker Ersin, y Ram All.

La fiesta dio comienzo con “The Union Of The Strong” , tema poderoso que abre “Beyond” , que sirvió además para enlazar con “We Are One” apreciándose una muy buena labor en las voces secundarias tanto de Iker como del joven Lars. Una canción apoteósica donde se dio una increíble interacción con el respetable.

“Age” Of The Phoenix” fue la encargada de continuar la estela del Heavy Metal, con un Chris Bay sin parar de hacer gestos hacia el público así como moviéndose de lado a lado del escenario. Un frontman como la copa de un pino que conecta enseguida con el público. Y prueba de ello también fue “Hero Nation” , himno por excelencia de los Alemanes, donde mostraron gran parte de su potencial en directo.

Llegó el momento del relax parcial, por lo que “Tears Of Taragon” era el corte apropiado para degustar el sabor más anejo del Metal más veloz y trepidante. Más clásicos importantes se iban descargando, siendo la elegida en esta ocasión “The Quest” , pero antes dando rienda suelta a “Beyond” con Bay en los teclados , siendo Lars e Iker los encargados de electrizar la noche.

Freedom Call presenta gran cantidad de líricas épicas, por lo que tampoco podían faltar “Warriors Of Light” y “Heart Of A Warrior” , incluida está, en el último trabajo de estudio. En este momento nos encontrábamos en la mitad del show, faltando todavía una amalgama de Metal, tales como : “Power And Glory”, que retomó la esencia más clásica de la banda.

A continuación era el turno de regresar a “Beyond” siendo la escogida “Come On Home” y la emotiva “Tears Of Babylon” con Bay de nuevo a los teclados y entonando las melodías cargadas de sentimiento de esta gran canción. Ahora el concierto estaba en su punto más álgido, siendo este hecho el más adecuado para arremeter con “Freedom Call” himno por excelencia, donde el público se volcó por completo , siendo así la apoteosis total de la velada.

El tramo final se dio con “Warriors” alzando los puños hacia arriba, y coreando una y otra vez el estribillo de este épico tema. El culmen fue alcanzado en este instante, cuando empezaron los primeros acordes de “Paladin” para enlazarse seguidamente con “Land Of The Light” , sirviendo este último de despedida.

Sin duda, fue una gran oportunidad poder ver en tu ciudad , a uno de los máximos estandartes del Power Melódico. Freedom Call lo dieron todo y más, salieron a comerse el escenario y vaya si lo consiguieron. Además el público respondió de una manera perfecta , ovacionando a la banda cada dos por tres, coreando los estribillos, y lo más importante de todo, disfrutando una vez más de la música en directo.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List

The Union Of The Strong
We Are One
Age Of The Phoenix
Hero Nation
Tears Of Taragon
Farewell
Beyond
The Quest
Warriors Of Light
Heart Of A Warrior
Power And Glory
Come On Home
Tears Of Babylon
Freedom Call
Paladin
Warriors
Land Of The Light