Por fin le llegaba el turno a Madrid en la gira de presentación de “Santos y Diablos” de los valencianos Uzzhuaïa, así que era una cita ineludible para los que creemos que estamos ante una de las mejores bandas de hard rock. Como invitados Listea que vienen presentando su tercer disco.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Estaban apuntados a la fiesta Helltrip, pero el día antes del concierto se cayeron del cartel por problemas personales, una pena, ya que tienen un gran directo. Pero teníamos unos viejos conocidos, desde que los vimos abriendo para Leize, los zamoranos, aunque afincados en Madrid, Listea, que lo forman Jesús "El rubio" voz, Jorge Rivas bajo, Santi "Cambicio" batería y a las guitarras José "Torre" y Dani "Quevedo".

Rock urbano, del de Marea o Sínkope, con retazos heavys, con dobles bombos, letras directas y temas bien trabajados, como los dos nuevos con los que iniciaron el concierto “El remonte del Salmón” o “Estigmas” que es el que le da título a su último disco, del que dieron buena cuenta, aunque después de estos dos primeros vino un receso para tocarnos algunos con más solera.

Como “A Tientas” de su primer disco “Paños fríos de Aguardiente” 2006, con poca reacción de la gente, aunque poco a poco fue cambiando y se ganaron a parte del público a base de tesón, buenos temas, ganas y ilusión. Un receso para otro de los nuevos temas “Tierras del Insulto” y volver a sus anteriores temas, turno para su segundo disco “La dudosa ciencia del Descuadre” 2009, con un potente y pegadizo “Diablo de ojos Azules” y el mejor del disco “Respirando Azufre”.

La parte final la ocupó enterita las nuevas canciones, donde hubo de todo una rápida y cruda “Disfrutad de vuestro Cielo” muy muy a lo Sínkope, que creo que era lo que no acababa de entrarle a la gente más hard rockera, con un más de lo mismo…Otro de los buenos temas de su último trabajo y también con buena letra “Cuando tonto cría Pan”. Las dos últimas fueron “Mil Huracanes” y “Ruina en el Palangre” que es el temazo del disco y uno de los mejores hasta la fecha de su carrera.

Setlist de Listea – 21 de Marzo ’14 – Sala Penélope @ Madrid

El remonte del Salmón
Estigmas
A Tientas
Tierra del Insulto
Diablo de ojos Azules
Respirando Azufre
Disfrutad de vuestro Cielo
Cuando tonto cría Pan
Mil Huracanes
Ruina en el Palangre

Tras la buena descarga de Listea, le llegaba el turno a Uzzhuaïa, de los que ya lo he dicho todo desde que sacaran aquella joya titulada igual que su nombre en el 2006. Ya que desde el primer concierto que les vi en la Ritmo y Compás, me quedó claro ante la bandaza que estaba, y así lo reflejamos aquellos años de radio en el programa Doble Eclipse de Onda Polígono en Toledo, en el que los entrevistamos, hicieron acústico y gracias a nuestras recomendaciones los trajeron para tocar en el Chicharra Rock en el 2008.

Por si fuera poco interés de por sí, se añade que vienen presentado “Santos y Diablos” 2013, último trabajo publicado, y en el que nos hicieron partícipes a todos por medio del crowfunding, que lograron con creces en muy poco tiempo, y en el que también he tenido la posibilidad y la suerte de poder hacerme mecenas y adquirir alguna cosita, así que mis ganas estaban a tope para disfrutar de uno de mis grupos de cabecera.

La sala no le llenó, pero tampoco le faltó mucho, el ambiente inmejorable, entregado desde antes de empezar, con paisanos gallegos por allí y de más ciudades, que cada vez que pueden se acercan a gozar del directo de los valencianos, que para empezar nos tocaron el tema que abre su reciente trabajo “Una historia que Contar” cañonazo si titubeos y por suerte con un buen sonido desde el principio. Ya con la gente calentita, otro que abrió su anterior disco “13 veces por Minuto” y le daba título.

Para mi gusto se bajó un poco el listón de temazos con un intenso “Directo al Mar” que no es malo, pero entre medias de sus dos predecesores y antes del cañonazo de “Baja California”, de su otra joyita “Destino Perdición” del 2008, se quedó un tanto huérfano, entre tanto temazo junto. Con una sala disfrutando del potente y aguerrido directo de Uzzhuaïa, seguían cayendo temas como “La mala Suerte” coreada por todos, al igual que con su polémica versión de “La chispa Adecuada” de Héroes del Silencio, que incluyeron en su segundo disco.

Volviendo a los nuevos temas un par de ellos del tirón, primero “Bailarás en el Infierno”, de los que más desapercibidos pasaron para la gente en todo el concierto y que enlazaron con “El Solitario”, puro rock and roll con mucha actitud y un buen solo de Alex a la guitarra para rematarlo. Volviendo al puro estilo de los valencianos con la melosa “Destino Perdición”, comunión tota entre Pau y un público que cantó casi por completo el temazo.

Es sabido que dos temas lentos o medios tiempos, seguidos en un concierto de Uzzhuaia, no es posible, más bien todo lo contrario, como este grandioso cambio al tocarnos seguidamente “No quiero verte Caer” trallazo con ritmo infernal con el que levantaron otra vez a sus entregados seguidores y Pau obsequia a las primeras filas a su Jack Daniels habitual. Vuelta a los temas nuevos, esta vez con “Un millón de años Luz” de los mejores del disco y de los que mejoran en directo. El gran Izra nos presenta orgulloso a Pau y su acústica para obsequiarnos con un estremecedor “En Ciernes” que ejecutó con un gran sentimiento y con una voz enternecedora.

Fiesteros y atronadores fueron las versiones que se tocaron sin Pau, con Álvaro a las voces nos descargaron actitud y macarreo a discreción con leyendas del punk como “Pet Cementery” de los Ramones, o la salvaje”Attitude” de Misfits y por si fuera poco otra magnífica “Making Believe” de Social Distorsion, con un José a la batería de locura, un aguerrido Álvaro “Varone” que lo hizo de lujo a las voces y los dos hachas Izra y Alex como siempre se locura. Y al más puro estilo punkarra arrancaron el temazo “La cuenta Atrás”, de lo mejorcito de toda su discografía.

Sobrepasando casi la hora y media de concierto, llegaba la parte final del mismo con “1975” que cierra su nuevo trabajo y que pasó un tanto de puntillas o la gente se lo tomó un tanto de relax. Todo lo contrario con los dos últimos temazos en los que los saltos, empujones, cánticos y celebraciones salieron a la luz, y no es para menos con “Desde Septiembre”.Antes de despedirse, Pau le pasó el micro a un joven de las primeras filas con el que este le pidió matrimonio a su novia, menos mal que dijo si, tras la risas y la sorpresa, arrancaron con la última, y así casi dejarnos sin voz y sin fuerzas con un estruendoso “Blanco y Negro”, dos de los grandiosos temas que nos dio “Destino Perdición”.

Desaparecieron para tomar aire igual que nosotros, aunque tuvimos que pedir el bis de rigor, ya que se hacían de rogar un poco, pero salieron nuevamente a darlo todo con dos temas más. Los elegidos “Magnífico Fracasado” de su anterior disco “13 veces por Minuto”, muy cantado y celebrado en su parte más cañera, y como tema final el que da titulo a su último trabajo “Santos & Diablos”, fantástica celebración final, de un temazo que se quedará por mucho tiempo en su set list, puro puro puro Uzzhuaïa.

Se echaron en falta temas, sobretodo “Nuestra Revolución” que en Barna sí tocaron, de regalo, y aquí nos quedamos sin regalito.Cuando tiempo hubieran tenido si hubieran replanteado el set list con la baja a un día vista de Helltrip, pero es su elección dejarla fuera y se respeta, pero para nada se comparte. Con una puesta en escena sencilla, con una tarima larga delante de Pau y poco más, en lo visual, en lo demás ganas, ilusión, entrega y temazos, se metieron a otro buen puñado de seguidores en el bolsillo, otro se harán resistir, ellos se lo pierden, nosotros estaremos ahí para disfrutarlos por los que haga falta.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Setlist de Uzzhuaïa – 21 de Marzo ’14 – Sala Penélope @ Madrid

Una historia que Contar
13 veces por Minuto
Directo al Mar
Baja California
La mala Suerte
La chispa Adecuada (Héroes del Silencio)
Bailarás en el Infierno
El Solitario
Destino Perdición
No quiero verte Caer
Un millón de años Luz
En Ciernes
Medley Covers (Social Distorsion, Ramones, Misfits)
La cuenta Atrás
1975
Desde Septiembre
Blanco y Negro
————————–
Magnífico Fracasado
Santos & Diablos