Antes de anunciar los problemas de Bud en la batería, hablamos con Romanthica…. La banda de Barcelona nos explica todo lo relacionado con su nuevo lanzamiento "Eterno", alguno de sus temas, el entorno del grupo y su futuro más inmediato… esto es lo que nos cuentan
David Campos

Lo primero que quiero hacer es felicitaros por vuestro trabajo y por vuestro más reciente triunfo, Gran tema «Muriel´´ ¿Qué podéis contarnos sobre él? ¿Qué es Muriel?

-(David) Muchísimas gracias. Podría decirte que Muriel es un tema que escribí en los últimos días de una relación que tuve con alguien de mismo nombre que la canción, y lo hice de forma natural y a modo de necesidad para expresar sobre el papel un sentimiento que creía de hecho, podía dar de sí un buen tema, por lo que me alegra ver las buenas críticas que hay sobre ella y que haya sobrevivido tan bien a los años ya que fue compuesta en la última etapa de lo que fueron los primeros Romanthica antes de que dejáramos aparcado el proyecto hasta volver a día de hoy como una banda con una propuesta clara.

Para la edición de «Eterno´´ habéis tirado la casa por la ventana, grabando y produciendo en Estocolmo, capital de los sonidos de bandas como Opeth, Amon Amarth o Katatonia, que además ha producido también David Castillo y Henrik Gennert en los Ghost Ward Studios de Estocolmo para luego ser masterizado por Mats Limpan (Rammstein, In Flames, Roxette..). Pedazo de experiencia imagino.

-(David) pues si la verdad. Ha sido una experiencia a todo lo grande. Desde un principio sabíamos como tenía que ser un álbum de Romanthica el día que fuera a hacerse posible y también sabíamos que no iba a ser "un trabajo más". De hecho hasta día de hoy ha sido el trabajo más ambicioso en el cual hemos trabajado como músicos. Como se puede ver lo hemos cuidado muchísimo dentro de nuestras posibilidades. Durante un tiempo estuvimos escuchando álbumes de las bandas que considerábamos más influyentes buscando un sonido que encajara con lo que andábamos buscado hasta que finalmente encontramos una producción de David Castillo, lo cual fue algo determinante a la hora de decidirnos para trabajar con él.


En la grabación estuvimos trabajando conjuntamente con Henrik el cual a la vez aportó muchísimo en la producción de este álbum.
La masterización con Mats Limpan fue algo que vino de la mano al trabajar con David Castillo. Nos recomendó masterizarlo con Limpan dado que se conocen perfectamente y nos fiamos plenamente de él.
El resultado queda claro, y definitivamente fue una acertada decisión.

La portada es fantástica también, representa a la perfección el concepto de Romanthica, y en ella podemos encontrar varios elementos relacionados con el contenido musical. ¿Quién es el responsable de esta?

-(David) pues para bien o para mal he sido yo. Aparte de la música trabajo siempre en el concepto gráfico de todos mis trabajos. Siempre he creído que es muy importante darle la misma importancia a una portada, como al contenido del álbum y que tenga un profundo significado, una historia detrás y no sólo hacer que sea algo con un buen aspecto estético. De hecho creo que una portada ha de ser el resumen y el reflejo de lo que puedes encontrar en el disco y es la vía directa que tienes con el oyente para hacerle ver en una imagen lo que guarda el álbum en si, por lo tanto le doy mucha importancia.
En el caso de "Eterno" sinceramente no lo tuve nada fácil pues es un trabajo que tiene un alma enorme en su interior y no sabía como resumirlo todo en una sola imagen. 

Lo que finalmente puedes encontrar en ella es la imagen de una pareja que camina en una relación la cual se encuentra (de nuevo) en el dulce inicio de la misma y en ella caminan juntos en su particular campo de flores y amapolas, viviendo en su sueño, ajenos a todo y a todos e inconscientes de que esa unión es algo totalmente imposible, puesto ya lo han intentado anteriormente, la cual con cada nuevo intento desencadena desde el primer contacto de sus manos en un oscuro tumor que nace desde la punta de sus dedos y se extiende por sus brazos hacia arriba hasta llegar al corazón. Tras ellos y debido a esto amenaza un huracán que va a arrasarlo todo. Básicamente es la historia de dos personas que se aman pero no pueden estar juntas pues su relación nunca acaba bien, a pesar de eso no cesan de intentarlo haciéndose más y más daño …pero no aprenden. Ese sentimiento es algo que les acompañara el resto de sus días. Ese sentimiento será algo en sus vidas …”Eterno”

Imagino que la idea de la colaboración con Liv Kristine surgió en el concierto que compartisteis con LEAVES EYES. También habéis compartido escenario con TO/DIE/FOR, o THE 69 EYES entre otros.¿Qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos?

-(David) Si. Ya conocí a Liv en una gira anterior que hice junto a Leaves Eyes y cuando se presentó de nuevo la ocasión en que volvimos a coincidir y estamos ambos charlando, fue algo que salió de forma muy normal. Ella me preguntó por mis futuros proyectos y yo le hablé de Romanthica. Desde un principio se mostró muy interesada en conocer más y de repente pensé en preguntarle si le apetecería colaborar con nosotros en una canción interpretando un tema en castellano lo cual le dije, sería algo fantástico ya que en toda su carrera nunca había grabado nada en este idioma. La idea le pareció genial y quedamos en que cuando llegara el momento hablaríamos más tendidasmente acerca de esto, y así fue.

Liv es una vocalista increíble la cual admiro muchísimo desde que la descubrí con Theatre of Tragedy, y ahora puedo decir que como persona aún gana más. Así que puedes hacerte a la idea de lo que me ha encantado haber trabajado en algo con ella.

En cuanto a la otra pregunta acerca de los primeros años de Romanthica fueron unos años geniales ya que fueron nuestros inicios como banda aunque todos los componentes que estaban en la banda no nos acompañen a día de hoy no deja de ser algo que recordamos con muy buenos recuerdos.

Conocimos a michas bandas, giramos con ellos, aprendimos de ellos y pudimos presentar un puñado de canciones en directo a un público que por aquel entonces no había escuchado jamás nada de nosotros. Fue fantástico hacer esas canciones por primera vez, y gracias a la buena reacción que tuvieron en aquellos conciertos, la mayoría de esas piezas están a día de hoy en el track list del album

Algunos de los temas de «Eterno´´ son rescatados de algunas demos. ¿Se quedó algún tema nuevo fuera del álbum en el último momento?

-(David) pues la idea era que canciones como “Mostrando tu dolor” o “Arder” estuvieran también en “Eterno”, pero finalmente quedaron fuera. No descartamos recuperarlas en algunos conciertos puntuales o quizás grabarlas con una buena calidad den próximos álbumes de la banda. Pero también creo que acertamos en no incluirlas por que si hubieran entrado en la lista de las canciones seleccionadas no habrían entrado todas las nuevas composiciones.

Hablando de esto. ¿Cómo se fueron gestando los temas nuevos? ¿Influyó el estado de ánimo a la hora de componer? ¿Y al llevarlo al directo?

Sergi: Por supuesto que el estado de ánimo es un motor de composición. Cuando estás animado no te apetece venirte abajo y cuando estás jodido lo que menos quieres es que toquen una pandereta… así que lo mismo haces con tus instrumentos. Las ideas de los temas nuevos fueron gestándose básicamente de ideas de David, Rubén y mías. Fuímos poniendo y quitando (quizás quitando más queponiendo…) y finalmente intentamos darles el mismo tratamiento que a los temas que ya tenían más edad, samplers, letras, etc…

Según tengo entendido, David en principio iba a ser el bajista, pero acabo siendo el cantante del proyecto. ¿Da clases de canto o es autodidacta?

-(David) lo cierto es que tengo facilidad a la hora de tocar instrumentos, y es algo que me viene desde que era bien joven. Esas cosas son algo que creo que las ganas y la curiosidad por descubrir como funcionan las cosas cuando amas la música son herramientas que te ayudan a desarrollarte como artista.

A la vez también soy compositor y desde siempre he pensado que no hay que cerrarse a crear una nueva canción con un solo instrumento que es el que puedes tener más por mano, si no que incluso tres simples notas de un piano o un violín pueden crear un manantial de ideas de una nueva pieza en tu cabeza. Siempre he sido muy curioso y por esa razón el primer instrumento que empecá a tocar a la edad de 13 años fue el bajo. Básicamente por que en la primera banda donde empecé no teniamos bajista y bueno.. así hasta día de hoy.

Me llama mucho la atención vuestra Web, aparte de estar muy bien hecha tiene la opción de ponerse también en Inglés. ¿Habéis pensado en sacar también el disco en inglés o editarlo fuera?

Sergi: En principio Romanthica se ha asentado como una banda en castellano, no sé si quizá pueda estar abierta la puerta en hacer alguna vez un tema en inglés puntualmente o alguna colaboración con alguien anglo-española, pero en principio no es algo que ahora esté en el candelero. En cuanto a la web, pues sí, tenemos un webmaster que se lo curra de lo lindo, Javi Gruft, al que le agradecemos desde aquí todo ese trabajo.

Aun recuerdo allá por el año 2000, después de que HIM pegara el pelotazo, como hubo una especie de moda a la vez que un gran alubión de bandas con un estilo similar, unas con mayor éxito que otras. ¿Imagináis si llegáis a editar «Eterno´´ en aquella época?

Sergi: puede que sea mejor no imaginar… Eterno es de 2013 y hemos de luchar con él como estandarte aquí y ahora. Pensar en qué podía ser o haber sido es quizá una pérdida de tiempo y un consumo de energía innecesario.

Este estilo vuestro llevado al castellano no es un genero precisamente abundante ¿Que gustos musicales hay dentro del grupo? ¿Qué bandas comunes os llaman la atención?

Sergi: En la banda escuchamos de todo. Tenemos la gran suerte de no ser muy cerrados en este aspecto. Cada uno de nosotros evidentemente tira para un camino, pero no nos estancamos “exclusivamente” en ese camino. Podemos escuchar desde metal hasta folk o incluso canciones árabes como le gustan a Rubén.

Todos tenéis otras agrupaciones que compartís con Romanthica, ¿Como os cuadran las agendas? ¿Cuándo fue el momento en que se decidió que Romanthica tenía que dejar de ser un proyecto para ser mucho más?

Sergi: me gusta que salga esta pregunta, y aprovechare para responderla de manera muy personal. Durante todo el tiempo que hace que toco he visto infinidad de recelos entre bandas, de envídias y de tonterías varias. No estamos para perder el tiempo y estamos todos en el mismo barco, así que ir haciendo el gilipollas es simplemente perder el tiempo. En mi caso Masterly y Romanthica hemos conseguido combinarnos muy bien, tanto que incluso compartimos el local de ensayo y nuestra relación ya pasa a ser casi de amistad entre todos. Todos nos conocemos, nos llevamos bien y nos ayudamos mutuamente, así que me gustaría aprovechar esta respuesta para mostrar mi agradecimiento a mis dos bandas y mi admiración por saber llevar las cosas como las llevamos.

¿Qué balance hacéis del recibimiento del disco? ¿Veremos a Romanthica pronto en la carretera?

Sergi: Lo cierto es que vamos paso a paso, pero son pasos sólidos. A la gente le gusta, recibimos e-mails muy personales tomando el disco como “algo” en sus vidas, y esa ya es una gran recompensa. Y respecto a los directos, desde luego, tenemos 30 de Mayo en Zaragonza y 31 de Mayo en Madrid… y otra fecha más delante de nuevo en la capital condal.

¿Que podemos esperar de Romanthica en un futuro próximo?

Sergi: Pronto tendremos un nuevo videoclip, estaremos en la carretera, tendremos ideas nuevas que ya vamos intentando plasmar en el local… y a ver qué tal nos trata el destino. Por nuestra parte no quedará reserva alguna de energía por seguir ahí.

Sólo nos queda daros las gracias por vuestro tiempo. Las últimas líneas son para vosotros

Simplemente, gracias por echar una mirada a nuestro trabajo, por darnos la oportunidad de llevarlo más cerca de los que no nos conocen aún e invitaros a escuchar nuestro disco y si os gusta, a venir a alguno de nuestros conciertos. Obviamente, Metalsymphony, estáis invitados. Un abrazo.

Web Oficial: https://www.romanthica.com
Facebook Oficial: https://www.facebook.com/romanthicaoficial
Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/romanthicaoficial
Single Mercurio: http://romanthica.bandcamp.com/album/mercurio
Merchandising oficial: https://www.latostadora.com/romanthica
Reverbnation: https://www.reverbnation.com/romanthica
MySpace: https://www.myspace.com/romanthica
LastFM: https://www.lastfm.es/music/ROMANTHICA
Management: https://www.rrspromo.com

David Campos
Fotos: Vic Salda (SatanArise.com)