Hablar de Patti Smith es hablar de un icono del punk de mediados de los años setenta y habrán corrido ríos de tinta y palabras en el aire. Hablar a través de imágenes quizás no tanto y eso es en su mayoría es lo que nos encontramos en ‘Dos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith’. Un libro en el que las imágenes son las protagonistas.
Susana Manzanares

Principalmente a través del objetivo y la pluma de su amigo Michael Stipe -líder de la banda de pop R.E.M.- encontramos una Patti a la que quizá no estemos para nada acostumbrados.

Profundamente admirador de la artista desde que la escuchó por primera vez, y a quien con el tiempo le unió una estrecha amistad, Michael la acompaña cuando tras más de quince años retirada de los escenarios y al poco de fallecer su marido Fred Smith, vuelve a la carretera en una gira por la costa este de EEUU abriendo para Bob Dylan.

En un original formato, visualmente estructurado de una manera no al uso, el libro nos cuenta una historia en blanco y negro, disparos de la realidad de esa gira por escenarios improvisados y momentos que plasman el día a día. Alegrías, cansancios, retratos de sus protagonistas y en definitiva de una historia entre bambalinas, cables, instrumentos…

Un viaje visual a caballo entre coches, autobuses, pasillos, escenarios… todo tipo de ingredientes que en su conjunto componen un sorprendente relato intimista a través de esas imágenes, algunas incompletas, otras desenfocadas, cortadas… pero en definitiva todas con un mensaje implícito.

Completan el texto pequeños testimonios, vivencias de personas de su entorno que jugaron un papel importante en mayor o menor medida en una época crucial en la vida de la artista, como Thurston Moore y su mujer Kim Gordon de Sonic Youth, Lenny Kaye miembro de su banda o Tom Verlaine de la banda Television, complementando las imágenes y textos de Stipe:

Todo esto –este libro, todo lo que he hecho, todo lo que ella ha hecho- gira en torno a romper las reglas y a trabajar dentro de ellas. Se trata de la inspiración y hasta dónde puede llevarte.’

Susana Manzanares

https://www.sextopiso.com/esp/art_detalle.php?ida=339