Llegaba a Madrid una de las giras más esperadas de este primer semestre, con los alemanes Gamma Ray de Kai Hansen y los italianos Rhapsody of Fire, en versión Fabio Lione, ambos con sendos nuevos trabajos bajo el brazo, así que no se podía faltar a esta cita con el power metal.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Y la gente respondió desde minutos antes, ya que la cola era numerosa, hasta que llegó un llenazo por todo lo alto, llegando a cortar el acceso a la parte de abajo durante el concierto de Rhapsody of Fire, quizá deberían revisar lo del aforo para conciertos, ya que hubo gente que no vio nada o lo vio a través de un cristal y creo que no es de recibo esas condiciones.

El concierto empezó puntual con “Vis Divina”, intro que abre el nuevo disco de Rhapsody of Fire “Dark wings of Steel” 2013, y siguiendo el orden del disco nos tocaron la rápida “Rising from tragic Flames”. Con un Fabio Lione hablador entre tema y tema, dirigiéndose en italiano e inglés, nos presentó el siguiente tema “Land of Immortals” que calentó a un entregado público para casi no apagar la mecha hasta el final.

Continuarían con temas de la anterior etapa con Luca Turilli, que ahora encarna otro proyecto bajo el nombre de Rhapsody, entre los temas más antiguos no podía faltar este “The march of the Swordmaster”, en el que Fabio nos recordó al actor Cristopher Lee con el que grabaron este estremecedor tema. Vuelta a los pregrabados algo exagerados con “Unholy Warcry”, tema que fue empañado por un problema en la guitarra que duró la mitad del tema.

Tiempo nuevamente para el último tema nuevo de la noche “Dark wings of Steel”, al que le siguió un fabuloso y emocionante “Lamento Eroico”, primer tema compuesto por Lione, como él mismo nos explicó antes de empezar su ejecución, en la que su voz lució de manera soberbia. Ya hasta el final con los temas más clásicos de la banda, empezando por un disfrutado “Holy Thunderforce”, con otra buena dosis de pregrabados, que fue una constante de la noche, pero he de decir que salvo algún tema en concreto, no fue demasiado exagerado.

Épico si fue la celebración y los coros de la sala en el temazo “Dawn of Victory”, sin duda el momentazo del concierto de los italianos, que aparte de Lione a la voz, le acompañan Roberto De Micheli guitarra, Oliver Holzwarth al bajo, su hermano Alex a la batería y Alex Staropili como teclista, este último con gran protagonismo en este tema, conjuntamente con Roberto a la guitarra, que se lucieron en un duelo fulgurante. Se despidieron a lo grande con la gente aún cantando “gloria perpetua”, y que no dudaron en pedir un bis con ganas y fuerza.

Y no tardaron en salir para despedirse y poner la guinda al concierto con “Reign of Terror”, para despedirse y desatar nuevamente la locura “Emerald Sword” con la gente entregada a esta nueva versión de Rhapsody of Fire, que cumplieron con creces esta noche de presentación. Aunque para mi gran parte de su éxito esta noche fue gracias al importante apoyo, entrega y ganas con los que la gente los recibió, sin exámenes, ni resquemores, y por lo tanto consiguieron gustar y convencer a sus fieles seguidores.

Setlist de Rhapsody Of Fire – 4 abril 14 – Sala Shoko @ Madrid

Vis Divina
Rising from tragic Flames
Land of Immortals
The march of the Swordmaster
Unholy Warcry
Dark wings of Steel
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
Dawn of Victory
——————
Reign of Terror
Emerald Sword

Hoy no se puede decir eso de que la gente seguía entrando, por que era prácticamente imposible, allí no cabía nadie más. Tras unos cambios y dejar al descubierto todo el montaje del escenario de Gamma Ray, con telón de fondo con la portada de su reciente disco “Empire of the Undead” 2014 y la batería de Ehré. Tras “Welcome”, la intro que le acompaña desde su primer trabajo, nada menos que 24 años, nos cascan el temazo que abre este reciente disco “Avalon”, tema largo pero nada espeso, todo lo contrario un cañonazo en toda la cara para empezar la noche.

Y para darnos un caramelito en forma de clásico “Heaven can Wait” de su primer trabajo “Heading for Tomorrow” 1990, con la sala cantando y celebrando el temazo con unas ganas tremendas. Siguiente tema de su nuevo disco, turno para “Hellbent”, otro buen tema, aderezado con un dueto vertiginoso de guitarras a cargo de Kai Hansen y Henjo Richter, uno de los muchos que nos dejaron a lo largo del concierto. Vuelta a los principios de la mano de la coreada y celebrada “Tribute to the Past” de su tercer trabajo “Insaniti and Genius” 1993.

Único guiño de la noche a los Helloween de sus inicios con un clásico como “I want Out”, y tras el que dieron paso a dos nuevos temas “Pale Rider” y la balada del disco, que sobró por todos los lados, por muy buena que sea “Time for Deliverance”. Por si fuera poco este receso, le tocó el turno al solo de batería a cargo de Michael Ehré, muy entretenido y haciendo participar continuamente al la gente, haciendo retazos de canciones conocidas por todos. De nuevo llegó la acción con la dura y pesada “Blood Religion”, de “Majestic” 2005. Para dar por terminada la presentación de su nuevo disco, nos tocaron otros dos temas seguidos, empezando por un rápido y efectivo “Master of Confusion” con un Kai ya más justito de voz, pero cumpliendo con creces, y la última novedad fue la corrosiva y veloz “Empire of the Undead”. Llegaba la parte final y nada menos que nos dejaron un trío de ases de una de la grandes joyas de la banda “Land of the Free” 1995, empezando por un ensordecedor “Rebellion in Dreamland”, todo un cañonazo que fue muy cantado y celebrado por la sala al unísono.

La siguiente en caer fue la que dio título al disco “Land of the Free” y para terminar el trío “Man on a Mission” doble bombo a tope y locura general, con la que dieron por finalizado el concierto y desaparecieron rápidamente. Se hicieron esperar un poquito, mientras la sala coreaba Gamma Ray y los manidos “oés”… pero salieron para ofrecernos dos temas en los que las reservas de fuerzas fueron desgastadas desde el primer acorde de “To the Metal” que daba título a su disco de 2010, que la gente coreo hasta la saciedad, y en la que Kai aprovechó para presentarnos a su bandaza, menos al de los pregrabados…

El tema final se lo dejaron para “Send me a Sign”, de su sexto disco “Powerplant” 1999, y con la que la gente se pegó la fiesta final, entre cánticos, saltos, cuernos al aire, palmas hasta el final. Gran concierto de Gamma Ray que no defraudó a nadie, en lo que a sonido, set list y ejecución, todo un gustazo vivir estos concierto con un público tan entregado y con ganas de pasárselo bien, disfrutar y cantar los temas de sus grandes glorias, y que desgraciadamente cada vez se viven menos.

Un acierto lo de girar dos bandas de categoría como las de esa noche, y creo que se repetirá en varias ocasiones en los que queda de años, por lo menos un par de ellas, una con nada menos que Gotthard, Hardcore Superstar y Reckless Love y otra locura con Sabatón, Korpiklaani y TYR, a precios más razonables por ver a tres grandes bandas, con setlist que no están mal de minutaje, creo que salimos ganando todos, o por lo menos no perderán las bandas y así nos visitaran más a menudo. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Setlist de Gamma Ray – 4 abril ´14 – Sala Shoko @ Madrid

Welcome
Avalon
Heaven can Wait
Hellbent
Tribute to the Past
I want Out – Helloween
Pale Rider
Time for Deliverance
Blood Religion
Master of Confusion
Empire of the Undead
Rebellion in Dreamland
Land of the Free
Man on a Mission
—————
To the Metal
Send me a Sign