El callejón oscuro de una gran ciudad cualquiera. Al fondo, las luces de neón parpadeantes de un local tras cuyas puertas oímos el sonido del rock and roll. Al entrar, luces tenues, billares, cerveza, humo de tabaco en el ambiente y sobre el pequeño escenario una banda tocando hard rock. ¿Son Mötley Crüe? Son Guns n’ Roses? No! Son Hysteria!
Jebimetal
Nota:5,75/10  

Sí, ya sé que desde hace ya unos cuantos años no se puede fumar en los bares, pero ¿verdad que con el ejemplo os habéis puesto más en situación? Pues de eso se trataba. Y es que no puedo más que evocar aquellos tiempos de mediados de los 80 y sus grupos de hard rock al escuchar el debut de estos valencianos.

Hay vinos que ganan con los años y discos que ganan con las escuchas. Eso es precisamente lo que me ha ocurrido con el cd cuya reseña estás leyendo en estos momentos. He de reconocer que de entrada el cd no me gustó pero a base de degustarlo a pequeños sorbitos le he ido cogiendo el punto hasta llegar a disfrutarlo plenamente. Con altibajos, sí, con detalles muy interesantes en algunos casos y con otros aspectos que no me han gustado y que comentaré a continuación.

Para mi gusto el disco empieza flojo. Las 2 canciones que menos me gustan de todo el álbum son las que lo abren, ¡ya es mala suerte! Y es que, a pesar de que sobre gustos colores, inevitablemente este aspecto “obliga” al disco a iniciar la remontada. Escoger qué temas han de abrir tu disco debe de ser una tarea harto difícil y seguro que si el orden de las canciones es el que es a lo largo de todo el cd, no es por casualidad, sus fundadas razones habrán tenido.

Afortundamente, las cosas empiezan a mejorar a partir del tercer tema (Histeria colectiva, single del cual han hecho videoclip) y es al llegar a la cuarta canción, Hielo en un volcán, cuando Hysteria tienen la partida ganada. El estribillo es magnífico y quiero aprovechar estas líneas para reivindicar la importancia de los estribillos: Un buen estribillo, melódico, pegadizo, cantable a pleno pulmón, hace ganar muchos enteros a cualquier canción (de este u otros discos) y, en este aspecto, hay que decir que Hysteria sí saben hacer estribillos. No sólo en el mencionado Hielo en un volcán, otros como Sigo tu voz (con un riff hacia mitad del tema que es, supongo, un claro homenaje a Highway to hell de AC/DC) o Un día más, tienen estribillos que hacen sumar muchos puntos al disco en su conjunto. Es escuchando canciones como las mencionadas, cuando uno tiene la impresión de que Hysteria deben de tener un directo de lo más cañero y atractivo.

Quiero aprovechar esta reseña para enriquecerla con un aspecto que se sale de lo estrictamente musical y que no suele comentarse muy a menudo: La excelente portada, a cargo de Jose Manuel Cajal, que me ha encantado, me ha servido de perfecta inspiración para la introducción de la reseña y que, a tamaño póster, quedaría genial en la pared de mi habitación. Enhorabuena por tu trabajo. Este magnífico pintor y dibujante tiene una página web donde podéis ver una selección de algunos de sus trabajos que vale mucho la pena: http://josemanuelcajal.com/, no os la perdáis!

Finalmente, el aspecto del disco que menos me ha gustado. Vaya por delante que esta observación está hecha desde el máximo respeto y que no es más que una opinión personal, que no tiene ningún valor más allá que el mero testimonio de quien esto escribe y que, como he comentado más arriba, sobre gustos, colores. Daniel Carmona participa en la composición de todas la canciones del álbum, es letrista único y cantante de Hysteria. Probablemente la voz sea el instrumento más difícil de manejar porque, al fin y al cabo (y entiéndase lo que quiero decir), un tambor siempre suena, sin embargo, controlar la cuerdas vocales al 100%, sobretodo en algunos tonos, no está al alcance de cualquiera. Es ahí donde este debut de Hysteria me chirría a veces, sobretodo en los tonos altos tengo la impresión de que la voz “se le va” por momentos y es una lástima porque Daniel tiene un timbre muy bonito cuando no fuerza y esto queda patente en los pasajes más tranquilos del disco.

En fin, un debut correcto, con detalles y canciones muy interesantes pero con flecos que, desde mi punto de vista, deben mejorar de cara a futuras grabaciones. Ojalá así sea.

Jebimetal

Temas:

1.-Serio al instante
2.- Mil historias
3.- Histeria colectiva
4.- Hielo en un volcán
5.- Caminando en el desierto
6.- Sigo tu voz
7.- Un dia más
8.- Dame rock
9.- Detrás de una obsesión
10.- Mi juguete

Web: www.hysteria.es