Noche de ROCK en mayúsculas, la vivida el pasado once de abril en la Sala López de Zaragoza. Los protagonistas fueron una vez más, los Valencianos Uzzhuaïa, una de las mejores bandas de Hard Rock en castellano que ningún amante del género debe menospreciar.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

La última vez que vinieron a la capital maña , fue en la restituida Arena Rock, en formato de acústico, y como ya relatamos fue espectacular. En esta ocasión, la banda venía en eléctrico para descargar todo el potencial que atesoran en directo. Alrededor de las 22:00 h , sale al escenario Álvaro Monteagudo, marcando los primeros acordes de “Una Historia Que Contar” , un pelotazo de inicio que sirve para encarar un show que a priori prometía muchísimo.

Sin paliativos y directo a la yugular, estas dos son las características principales de los directos de Uzzhuaïa, siendo esta atmósfera la creada con los riffs de Alex e “Izzra” Ferrer que junto a la pegada de José Li , sirvió para enlazar con “13 Veces Por Minuto” , tema pegadizo a más no poder que encaja a la perfección con el sentir de la banda.

El público estaba respondiendo de maravilla , por lo que Pau se lanzó de lleno para encarar el show a través de “Directo Al Mar” , dándonos cuenta de que “Santos & Diablos” iba a ser la tónica principal de la noche. Ahora era el momento de dar rienda suelta a la grandísima “Baja California” , con todo el respetable coreando y cantando al unísono el estribillo. Un ambientazo apoteósico donde Pau no paro de interactuar y charlar con el público.

Hecho que sirvió para afrontar “La Mala Suerte” y para hacer alusión a una de las bandas estandartes de la ciudad : Héroes Del Silencio y su tema predilecto “La Chispa Adecuada” , consiguiendo un toque personal y para nada tratando de imitar al grupo Zaragozano. Es importante hacer referencia, al sonido que pudimos apreciar en la Sala López, la cual sonó de fábula, claro, nítido y con un juego de luces realmente perfecto. Sin duda alguna, una de las mejores salas de conciertos que tiene la ciudad en la actualidad.

Vuelta de nuevo al álbum “Santos & Diablos” , siendo ahora la elegida, “Bailarás Con El Infierno”, para sacar después toda la mala leche de la banda con “El Solitario” , tema poderoso y machacón donde vimos a un Álvaro dando lo máximo de sí. Moviéndose con su bajo de lado a lado y haciendo unos coros totalmente adictivos. En este momento nos encontrábamos casi en el ecuador del concierto, pero antes tocaba aferrarse a “Destino Perdición” , provocando un éxtasis total entre el público asistente.

Y es que Uzzhuaïa, poco a poco han ido alcanzando un gran número de seguidores , gracias sobre todo sus directos demoledores. Detrás de la banda, existe un conjunto de grandes músicos que viven por y para la música que más nos gusta.Existe una gran conexión entre banda y público , transmitiendo una energía realmente impactante, como pudimos corroborar con “A Un Millón De Años Luz” , tremendo cañonazo con Alex e “Izzra” totalmente volcados en el escenario. Hard Rock en estado puro es la mejor manera para poder describir lo que es capaz de transmitir en directo esta banda.

Ahora, llegaba el momento de dar paso a varios covers, empezando con el “Making Believe” de Social Distorsion donde Álvaro y Pau seguían moviéndose sin parar de un lado a otro mostrando una muy buen estado de forma, a pesar del constipado que presentaba el vocalista. “Making Believe” fue enlazada con la tremenda “Pet Sematary” de Ramones, con Alex a las voces y siguiendo con “Attitude” de Misfits dando el relevo a los micros a Álvaro.

Mucha actitud y mala leche también son elementos principales de los Valencianos, por lo que era el instante apropiado para descargar “La Cuenta Atrás” y entrelazar con “1975”. Sin duda estaba siendo una noche memorable, y todavía nos quedaba el tramo final, siendo la escogida “Desde Septiembre” y la pegadiza “Blanco y Negro” con Alex e “Izzra” haciendo un duelo de guitarras que provocó una gran ovación por parte de los seguidores más acérrimos.

El derroche final de adrenalina se produjo con los primeros acordes de “Magnífico Fracasado”, una canción cargada de emotividad y sentimiento que hace despertar una atmósfera muy especial, debido a todo lo que conlleva la letra. Y como no podía ser de otra manera , el show dio carpetazo final con “Santos & Diablos” con un público eufórico, una banda que siente la música de verdad y que por lo tanto ama lo que hace.

No hace falta decir que Uzzhuaïa deberían estar muy por encima de lo que están en la actualidad, en cuanto a reconocimiento como banda de Hard Rock se refiere. Tienen trabajos sobresalientes, unos directos arrolladores y como muy pocas bandas nacionales son capaces de llevar a cabo. Solo espero que algún día , los seguidores veamos los frutos del esfuerzo y el tesón constante que durante ocho años atesora Uzzhuaïa.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Sel List

Una Historia Que Contar
13 Veces Por Minuto
Directo Al Mar
Baja California
La Mala Suerte
La Chispa Adecuada (Héroes Del Silencio)
Bailarás En El Infierno
El Solitario
Destino Perdición
No Quiero Verte Caer
A Un Millón De Años Luz
En Ciernes
Making Believe (Social Distorsion)Pet Sematary (Ramones) – Attitude (Misfits)
La Cuenta Atrás
1975
Desde Septiembre
Blanco y Negro
Magnífico Fracasado
Santos & Diablos