Thaykhay

Posted 22 Jan 2008 in Entrevistas
Seguimos dando cancha a las bandas noveles dentro de nuestro escaparate de Metal Symphony para que presenten y digan toda aquello que les plazca... Esta vez es el turno de ThayKhay, grupo de rock alternativo de Madrid que estan de actualidad por la edición de su debut "Tan cerca del sol". Llegan a ser tan generosos que ponen a disposición de todo el mundo este disco en forma de descarga directa por Internet, para quien le gusten verlos este día 25 en la Sala Taboo de Madrid... Esto es lo que nos cuenta la banda sobre ellos, su disco, conciertos y más cosas...
Mari Sol Rielves
   

M.S: Os consideráis una banda influenciada por grupos como Tool, o A Perfect Cicle y sin embargo vuestra música suena mas a Héroes del Silencio o Sober en su faceta mas pausada. ¿Cómo definirías por ti mismo la música de Thay Khay? 

T.K: Nuestras influencias no estan volcadas completamente en nuestro trabajo, tratamos de crear un concepto tomando las cosas que nos gustaban de algunos grupos traduciendolas a nuestra perspectiva musical y de lo que queriamos conseguir.

Estas dos bandas son sin dudas unas de las mas importantes del panorama nacional, y a pesar que que no nos influenciaron directamente, nos alaga mucho la comparacion.

M.S: He visto que estás muy vinculado a la música electrónica en su faceta mas bailable, lo cual me ha sorprendido bastante ¿de donde sacas ese aspecto polifacético capaz de involucrarte con tanta soltura en diferentes proyectos musicales completamente diferentes? 


T.K: Sencillamente soy un apasionado de la música y creo en cualquier tipo de estilo mientras este bien hecho,por eso me gusta explorar y componer cosas nuevas.

014thaykhay foto Rodrigo Demirjian copy Thaykhay

M.S:Imagino que tener tu propio sello discográfico, facilita enormemente las cosas a todos los niveles… 


T.K: Es una manera de simplificar las cosas, apuntando todo directamente hacia donde tu lo quieres hacer, sin necesidad de pasar por situaciones que te alejen de tu obetivo, en definitiva te hace reponsable de todo lo que haces, y creo que eso es muy bueno al final de cuentas. 


M.S:Regaláis desde la web www.thaykhay.com vuestro nuevo disco “Tan Cerca Del Sol” mediante el popular método de descarga directa,¿significa esto que dadas las circunstancias actuales del negocio, la auto gestión es la única alternativa hoy en día para grupos noveles? 


T.K: No es la unica alternativa , pero si la mas transparente ya que la gente solo recibe el producto de trabajo y el esfuerzo de los grupos directamente.

025thaykhay foto Rodrigo Demirjian copy Thaykhay

M.S:Cuéntame algo sobre los músicos de la banda ¿es verdad que está englobada por músicos de diferentes nacionalidades?, ¿cómo influye eso a la hora de vivir un día a día como artista? 

T.K: Es muy divertido compartir el dia a dia con gente de distintas culturas como España, Argentina y México, realmente le da un toque distinto y original que contribuye al desarrollo del grupo.


M.S: Las canciones de vuestro debut “Tan Cerca Del Sol” tiene muchas partes emotivas y contundentes, pero habéis prescindido totalmente de los solos de guitarra ¿Cuál ha sido la razón? 


T.K: No totalmente, hay solos en varios temas,pero talvez por que queriamos centrarnos mas en las canciones y su concepto que en adornos que muchas veces resultan cansinos.

029thaykhay foto Rodrigo Demirjian Thaykhay

M.S:El tema que da título al álbum incluye como curiosidad, un coro parroquiano de apoyo, ¿como surgió esta colaboración? 


T.K: Los coros de niñas son una colaboracion externa que muy amablemente nos presto un colegio de madrid


M.S: Me gusta mucho el tema “Puzzle”, creo que es uno de los mas comerciales del disco por su forma de mezclar una base progresiva con un estribillo realmente pop, ¿Tenéis algún single preparado para presentar este disco? 


T.K: El single del disco será “tan cerca del sol”, ya que estamos haciendo un exelente video en 3d para su difusión,pero tambien irá dependiendo de los temas que mas le gusten a la gente.

035thaykhay foto Rodrigo Demirjian copy Thaykhay

M.S: La temática del disco tiene que ver con el cambio climático y el nefasto resultado que está produciendo en la humanidad,  pero ¿hasta que punto estáis concienciados con este
asunto y que mensaje pretendéis hacer llegar a la gente? 


T.K: El mensaje es mas que claro:abrir los ojos y hacer algo al respecto.

La toma de consciencia es el primer paso, luego hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer para aportar tu granito de arena ya que esta es una cruzada que comienza hoy y no tiene fin.

M.S: Thay Khay tiene un componente visual bastante importante en directo gracias a un sistema audiovisual que sirve de hilo conductor de vuestras canciones. ¿cuándo decidisteis enriquecer vuestros directos de esta manera?, ¿es laborioso y/o costoso llevar una producción así para un grupo que empieza? 


T.K: La verdad es que si,e intentamos variar bastante nuestras imágenes contando con la colaboracion de gente que sabe mucho de esto.de todas maneras el plano visual ira creciendo con el tiempo.

040thaykhay foto Rodrigo Demirjian copy Thaykhay

M.S: En breve presentareis un clip para potenciar la promoción de vuestro álbum, ¿qué puedes contarme de este video y por qué no lo habéis presentado al mismo tiempo que el disco?  


T.K: No lo presentamos con el disco por quela produccion arranco un poco mas tarde.pero un video en 3d es algo que lleva muchisimo trabajo, y para lograr la calidad que queremos hace falta tiempo.el video es una fabulosa historia que refleja los cambios que genera el hombre a su paso protagonizado por inumerables personajes de fantasía.


M.S: ¿Cómo os está tratando la prensa en cuanto a impresiones después de escuchar el disco? 


T.K: En general bastante bien, las criticas son bastante buenas hasta donde hemos podido ver, y esto es algo que nos reconforta enormemente.


M.S: También vendéis en vuestros conciertos y por correo un bonito digipack del disco ¿es un detalle destinado al coleccionista o todavía creéis en el formato como tal? 


T.K: El disco ya es un articulo de culto, pero para el que lo quiere tener merece la pena por que la calidad de audio y el arte estan muy logrados.


M.S: ¿Cuáles son vuestros proyectos mas inminentes? 


T.K: Todo lo que podamos llevar a cabo,giras,conciertos a beneficio, presentar nuestro video animado dentro de poco y por supuesto componer nuevo material para nuestro proximo trabajo


M.S: ¿Qué grupo o grupos españoles serían los adecuados desde tu punto de vista para compartir cartel? 


T.K: Todos  con los que podamos compartir una buena experiencia.

056thaykhay foto Rodrigo Demirjian Thaykhay

M.S: ¿Algo que añadir para los lectores de Metal Symphony?


T.K: Que tengan un muy buen año, colmados de cosas significativas que queden para el recuerdo y por supuesto que escuchen tan cerca del sol…a ver que les parece.

Mari Sol Rielves
Fotos: www.thaykhay.com

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)


Leave a Reply