Originalmente formados bajo el nombre de ELIZIUM los suecos DEVIAN presentan su debut discográfico con este salvaje “Ninewinged serpent” como una obra de metal extremo enraizado en el black metal más clásico pero incorporando elementos de death metal melódico que muy bien pueden recordarnos en algunas ocasiones a aquellos ya clásicos riffs de los primeros discos de In Flames (escúchese el tema “Dressed in blood” y compárese con aquel “Jester Race”).

No estamos, sin embargo, ante una banda de novatos. El caso es que la banda está formada por Legion (voz), Joinus (guitarra), Tomas Nilsson (bajo y guitarras), Emil Dragutinovic (batería) y Markus Lundbert (guitarra). Bien, si echamos mano del árbol genealógico veremos que Legion y Emil son 2 de los miembros fundadores de MARDUK, así que ya podéis iros situando en cuanto a la propuesta musical que nos traen.

Como suecos que son es inevitable apreciar elementos del death melódico de la zona tan enraizado ya a nivel mundial pero también incluyen el clásico canon black metal de toda la vida entremezclado con thrash metal y convirtiendo este “ninewinged serpent” en un buen puñetazo directo de adrenalina y rabia.

El disco ha sido mezclado por Fredik Nordström en los Studio Fredman (AT THE GATES, ARCH ENEMY, DIMMU BORGIR,…) y ha sido cuidado con mucho mimo, desde sus composiciones hasta su libreto, responsabilidad de Seth (PARADISE LOST, SOILWORK, OLD MAN’S CHILD,…) así que ya veis que los suecos se lo han tomado en serio.

Sin duda alguna, lo mejor de los temas lo hallamos en los estribillos que es donde deciden incorporar la mayoría de partes melódicas a cargo de los riffs guitarreros de la época “Jester Race” de sus compatriotas anteriormente mencionados.

DEVIAN no inventa nada, más bien decide combinar antiguos elementos más que elaborados pero la mezcla final resulta completamente demoledora mereciendo una buena sesión de headbanging.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Serenade for the fallen, 2. Dressed in blood, 3. Heresy, 4. Scarred, 5. Suffer the fools, 6. Fatalist, 7. Gemini is the snake, 8. Instigator, 9. Remnant song, 10. Ninewinged serpent, 11. Burning daylight, 12. Jackal