A finales de febrero tuvimos la presentación del nuevo disco de Ankor “Last Song for Venus”, acompañados por los locales Rotten Acids y los bilbaínos Tight Leash que hacian lo propio con su debut “The Hedonism”.
Texto: David Aresté
Fotos: Manel Amposta / David Aresté

A 20 minutos escasos de su ciudad y en un polígono industrial nos desplazamos a la nueva Sala Toman para ver la puesta de largo de Ankor delante de su público, que ya estrenaron en aquel magnífico Iberian Progressive Fest junto a Freak Kitchen y más bandas. Una consolidación que llega después de su prometedor “My Own Angel” del que ya dimos buena cuenta de ello por aquí y que les hizo aparecer en multitud de prensa además de sus correspondientes conciertos.Pero todo pasa, había que seguir manteniendo el nivel del notable “My Own Angel” y como también dimos cuenta aquí ese “Last Song for Venus” lo mantuvo e incluso lo superó… así que el único paso que faltaba es comenzar a presentarlo en directo.

Para esa noche tan especial se le había encargado la tarea de abrir la velada a Rotten Acids, banda de metalcore de la ciudad y flamantes ganadores del Fan Fest organizado por la sala Garage.

Mostraron ciertas tablas practicando su estilo sobretodo destacando el papel de su cantante y uno de sus guitarras; el estilo que practican más que variado es poco definido, así que esperemos que asienten las bases de su estilo personal y crezcan a base de más conciertos para ofrecer un espectáculo sólido.

Los siguientes en salir fueron los bilbaínos Tight Leash, un grupo de metal alternativo con voz fémenina que la verdad, no se suelen ver por ahí arriba. El grupo se forma en 2011 ganando multitud de premios y concursos locales hasta el punto de llegar a grabar su debut discográfica “The Hedonism”.

tl2 Entrevista a Tight Leashtl4 Entrevista a Tight Leash

En cuanto a su repertorio son esos de que confian plenamente en su material ya que tocaron de forma íntegra ese “Hedonism”, así que pudimos ver temas como “Acid Rain”, “On the edge of me”,”The final Bet” o el single “Closer to god” que es con la que acabaron. Aunque hubiese sido más lógico que hubiesen puesto más, solo hicieron una versión, la de “Crush” de Pendulum.

Con más experiencia que el gupo anterior, Tight Leash tienen bien marcada su base aunque bien es cierto que con alguna que otra influencia, pero a día de hoy quien no tiene una de esas? La elegante y gentil Xandra divide en dos grupos a sus compañeros: a su izquierda los motivados Ismael al bajo y Héctor a la guitarra, y a la derecha y más en segundo plano Héctor a la otra guitarra y David al teclado. Cada uno con su función: buena base rítmica de Jaime a la batería, riffs cañeros, colchones melódicos y la amiga Jiménez cantando con sentimiento , una perfecta dicción, y rematar el buen gusto llevando americana en el escenario.

Tienen la base, tienen las ganas y tienen los temas… así que toca evolucionar, pasar tiempo encima de un escenario y que tengan a alguien a su lado que les busque esos conciertos, si tienen todo eso… estaremos hablando de Tight Leash muy pronto, que así sea.

Llegaba el momento principal de la noche, cambios de equipo, telones de fondo listo y una sala con una entrada más que aceptabe que esperaba recibir el nuevo material de Ankor en directo. Lejos de la intro del tema principal de los piratas del caribe, comenzaron a sonar sintonías de videojuegos en 8 bits mientras se apagaban las luces y entraba el grupo, al final esas sintonías pasaron a ser temas del último disco en ese formato.

Todos listos, así que comenzó a sonar “Last Song For Venus” seguida de “Try To Walk My Shoes” dos de los temas más directos del disco y que en vivo ganan muchos enteros, para suavizar el corte más accesible “Since You Made Us As One” entró como bálsamo para la primera sacudida que nos dio el grupo.

Retrocedimos a su anterior “My Own Angel” con dos de sus cortes más emblemáticos, la completa “Pride” y la gran “Starting Over” con su magnífico solo final. Más contrastes y más melodías con “Moonlight” y “Last song for Venus (part 2)” que por lógica tendría que estar más cerca de la primera o al lado opuesto, pero no en el medio ya que es la “reprise” del primer corte.

Tecnicismos a parte, “The Dark Passenger” devolvió la potencia a la noche aunque la melodía y las dosis concretas de accesibilidad volvieron con “When December Goes” y “Tenkuu No Budokai” ofreciendo la cara más sentimental y emotiva del grupo.

Como era de esperar “Bad Romance” puso el inicio a la recta final, con una banda “versionando la versión” de Halestorm con una Rosa haciendo unos giros y llegando a unos registros que antes no hubieramos dicho que llegaría y/o arriesgaría.Antes de los bises y para rematar a la gente soltaron los dos singles por excelencia de su anterior disco, “Completely Frozen” y “Remaining” con las que acabaron de ganarse al público ya entregado.

Cambios de telones de fondo y tormenta en la sala , el momento había llegado… el grupo tocaría su pieza más magnanima hasta el momento “At last Rest”, con sus 9 minutos de duración y sus orquestaciones. Tema resumen del primer disco del grupo “Al fin descansar”en el cual entran en juego todas las voces del grupo ya que cada uno hace un personaje de la historia. Aunque fuese en momentos concretos, y aunque en este se agradeció para dar más grandilocuencia al momento el volumen estaba un poco alto, así que las orquestaciones y el sector instrumental sonó con más empaque. Tras tal momento de exquisitez, solo nos quedaba rematar la fiesta, así que comenzaron con la siempre más suya “Chop Suey”, el single del disco “I’ll fight for you” y la fiestiva “Winner Horse”.

Aunque fuese “nuevo” el material, la banda demuestra cada vez más soltura en el escenario y demuestra que se lo pasa bien y además consiguiendo feedback del público. Lástima que no podamos decir que a ver si siguen mejorando y consolidando esa nueva puesta en escena, esos nuevos tonos, etc… ya que hace unos días se hizo oficial la despedida de Rosa de la Cruz del grupo, así que parte de esa base y quizá uno de los pilares más importantes del grupo por no decir el que más, desaparece… El grupo seguirá adelante con Jessie de Lasagabuster y de momento no sabremos si será mejor o peor, pero sin duda la esencia de la primera formación ya no estará.

(Pseudo)Obviedades a parte, esta última etapa del grupo se cierra el próximo 3 de Mayo en Montblanc con el concierto de despedida de Rosa. Desde aquí solo nos queda desear lo mejor a ambas partes, que les vaya bien en sus nuevas andaduras y como siempre informaremos de sus movimientos si es debido.

Texto: David Aresté
Fotos: Manel Amposta / David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería de fotografías

Setlist de Ankor – 22 de Feb’14 – Sala Toman @Reus

Last Song For Venus
Try To Walk My Shoes
Since You Made Us As One
Pride
Starting Over
Moonlight
Last song for Venus (part 2)
The Dark Passenger
When December Goes
Tenkuu No Budokai
Bad Romance
Completely Frozen
Remaining
At last Rest
Chop Suey
I’ll Fight For You
Winner Horse