maiden142 En esta segunda parte seguimos tratando de evidenciar una vivencia personal donde yo no soy el protagonista. El protagonismo lo tienen por un lado una de las bandas más grandes que ha dado la historia del rock IRON MAIDEN y por otro el fan de una banda de rock. Lo que voy a seguir relatando aquí, no es solo parte de mi vida, posiblemente sea parte de la tuya, porque quizás pudieras verte reflejado en muchas de las situaciones que aquí se comentan ; y no específicamente con los Maiden, sino con esa banda a la que has amado toda tu vida.
Toni Marchante

Continuo en el salón de mi casa, esta vez trasteando entre los cds con “The X factor” entre las manos, retomando un viaje de recuerdos, de esos que te ponen los bellos de punta, con la intención de ir escuchando y repasando toda su discografía y compartir esas vivencias con vosotros. Os invito al salón de mi casa, a compartir la experiencia de un humilde fan, una persona cualquiera que juró como muchos de vosotros amor eterno a la Doncella.

Retomamos la historia con la marcha de Bruce Dickinson. Las especulaciones de quien lo sustituirá se ven ponderadas por las declaraciones de Steve Harris que deja claro que el sustituto será un británico. Por ese tiempo Wolfsbane es una banda británica de cierta repercusión liderado por su frontman Blaze Bayley. Blaze fue la opción. En principio todos le dimos una oportunidad y el grupo lanzó “The X factor”, un trabajo donde la banda quiso dar un giro para distanciarse de lo que era el grupo con Dickinson. En lo que se refiere a la música, la banda abandona a su productor de toda la vida (Martin Birch) y Steve Harris se hace cargo de ella junto con con Nigel Green. La portada del nuevo trabajo era bien distinta, con un Eddie por primera vez no reflejado en un dibujo. El disco tuvo una acogida discreta, se trataba de un disco oscuro, sin grandes singles y cuando escuchas la voz de Blaze te das cuenta que los Maiden nos ofrecen un producto muy por debajo de lo habitual, posiblemente porque Steve Harris estaba pasando por malos momentos tras la muerte de su padre y su divorcio. Este disco recuerdo que me produjo una gran decepción, con muy pocos temas salvables como “Sign of the cross”, “Man of the edge” o “Lord of the flies”.Quizás con este disco Iron Maiden tocaron fondo por lo que a partir de aquí hubo un nuevo resurgimiento.

Para intentar recuperar al personal, Iron Maiden deciden editar un recopilatorio. Era extraño que tras tantos discos aún no lo hubieran hecho. Esto se contrapone con la actualidad por la gran cantidad de ellos que han editado. El título “The best of the Beast” con un cover que recoge de golpe todas las caracterizaciones de Eddie y presentando un nuevo single “Virus”.

El siguiente álbum y último con Blaze fue “Virtual XI”. En un contexto de fútbol y tecnología en cuanto al concepto gráfico con una portada algo floja se nos presenta este nuevo trabajo. En lo musical es superior y más optimista que su anterior. Se trataba del 11 álbum del grupo, el mismo número que los jugadores de un equipo de fútbol, formaron una selección de Maiden con algunos jugadores famosos de la época . Recuerdo que incluso se organizó un partido en el campo de fútbol de Vallehermoso donde pudimos ver al grupo en ese deporte que les gusta tanto. Ese año 1998 había mundial de fútbol y el R.Madrid ganó la séptima Copa de Europa. En el partido de semifinales contra el Borussia de Dortmund, aquel donde antes de empezar tiraron una portería y al que acudí con mi mujer (muy gordita ya que justo un mes después tuvimos nuestro primer hijo). Antes de empezar el partido en el fondo norte, desplegaron una pancarta gigante promocionando a Iron Maiden y su nuevo disco. Virtual XI musicalmente hablado fue una bocanada de aire fresco con buenos cortes como su apertura “Futureal” y una de sus obras maestras “The Clansman”. Con un single de presentación un poco cansino “The Angel and the Gambler” y varios temas de perfil medio y que cierra con “Como estáis amigos” una gran canción dedicada a la guerra de las Malvinas. En 1998 también se editó una caja llamada “Eddie´s Head” con la forma de la cabeza de Eddie conteniendo sus 12 discos, otro de rarezas y un libro.

Pero Maiden no cuajaba con Blaze y comenzaron a haber movimientos para que ocurriera lo que tenía que ocurrir. Bruce y Adrian volvieron a entrar en la banda. A partir de este momento Iron Maiden adquiere una trascendencia mucho mayor de la había tenido hasta ahora al convertirse básicamente en un modelo de negocio que han sabido explotar de forma impecable. La reunión da pie a una gira respaldada por un nuevo recopilatorio que además incluye un videojuego de Eddie, se trata de la gira Ed-Hunter que pasó por La Cubierta de Leganés donde vimos a Bruce y Adrian de nuevo en un grupo renovado y lleno de energía, reencontrándose con Dave Murray, Steve Harris y Nicko McBrian.

https://www.youtube.com/watch?v=tNquTxUuaiE

Esas nuevas energías impulsaron un nuevo disco con el que entrar en el siglo XXI “Brave new world” se nos presenta con una portada magnífica, con un Londres futurista y un colección de temas que en muchos momentos nos recuerda a grandes momentos del pasado. Con un primer corte “The Wicker Man” que recuerda mucho a sus primeros tiempos, el disco es un compendio de referencias clásicas de la banda, de esas que reviven el gusanillo … “Ghost of the Navigator”, “Brave new world”, “Blood Brothers”, “The Mercenary” o “Out of the silent planet” son algunos de los temazos que conforman el mayor redondo de los Maiden después de muchos años con el único lunar del tema de cierre “The thin line between love and hate” un tema decepcionante para cerrar. La principal característica del nuevo sonido del grupo es la contundencia que dan el sonido de las tres guitarras, reforzando mucho más el trasfondo de las canciones y ampliando la variedad en los solos. La gira recaló en Madrid en la Plaza de toros de Las Ventas en un magnífico concierto y de ese tour lanzaron el el DVD “Rock in Rio”.

Fue por ese tiempo cuando editaron el cofre "Eddie’s Archive" una caja recopilatoria de seis CDs, conteniendo el concierto en el Hammersmith Odeon de la época de The Number of the Beast en 2 CD, la recopilación The BBC Archives también de dos discos, y Best of the B’Sides, dos discos con las caras B de los singles de la banda. Adicionalmente contenía un árbol genealógico, un anillo y un bonito vaso. En 2002 también lanzan al mercado un recopilatorio con todos sus videos bajo el nombre de “Visions of the beast”.

Y llegó uno de los días más grandes de mi vida. Venían los Maiden de gira promocionando el recopilatorio “Edward the Great” en la breve gira llamada “Give Me Ed… Til I’m Dead” donde incluso presentaban en directo un nuevo tema “Wildest dreams” para el próximo disco. Tenía mucho trabajo y al ser una gira greatest hits decidí no ir. El mismo día, a medio día no pude reprimirme: Los Maiden en la misma ciudad que yo y ¿no voy a ir? No tendría perdón, ¡Que le den al trabajo! . Tocaban en Las Ventas y el problema es que ya estaba todo el aforo vendido. Llamé a mi amigo Leo que tenía entrada a ver si podía ayudarme a buscarme algo, pero no había nada . Me busqué la vida hasta conseguir una entrada. Contacté con Leo y me prometió una tarde que no olvidaría jamás…y así fue. Leo y yo nos juntamos con la maravillosa gente de Emi quienes nos invitaron a un pase en un autobús con el logotipo de la banda para escuchar en primicia 4 temas del próximo álbum “Dance of death” que saldría a la luz tres meses después.

Tras el concierto, los de Emi nos ofrecieron lo siguiente: ¿Qué os parece si ahora nos vamos al Hotel Palace donde se alojan los Maiden y si bajan al bar nos tomamos algo con ellos?. El corazón me dio un vuelco, estaba a punto de vivir algo que era un sueño que parecía inalcanzable. Todavía recuerdo la cara del personal de seguridad cuando entrábamos en el lujoso hotel, con nuestras camisetas de Eddie sudadas, dudando si darnos el alto o no. Estando allí bajaron Bruce Dickinson y Nicko McBrian, fue un placer conocerles y cruzar algunas palabras con ellos. Mi kompadre Leo me hizo pasar uno de los días más grandes de mi vida y no hay día que pase que no deje de agradecérselo. De ese concierto en Tve el periodista Juan Ramón Lucas junto con Oscar de Lujuria entrevistaron a Nicko McBrian.

El lanzamiento de “Dance of Death” tuvo lugar en 2003, un disco con una portada y un single previo llamado “Wildest dreams” muy flojos. La portada va en la línea de la película de Stanley Kubrick “Eyes wide shut”, pero la incorporación de figuras hechas por ordenador quitan realismo y desmejoran notablemente el cover. Pero en el disco hay grandes temas, “Rainmaker”, “No more lies”, Montsegur”, “Paschendale” o el tema que da título al disco “Dance of death” son grandes canciones de los Maiden. La gira pasó por España pudiéndolos ver en la madrileña Plaza de toros de Vistalegre junto con Gamma Ray. De esta gira y de su concierto en Dortmund (Alemania) lanzaron el DVD “Death on the Road”.

La maquinaria Maiden no desfallece y siguen surgiendo ideas. La siguiente es la de contar su historia . en 2004 es el año de lanzamiento de “The Early years” una biografía del grupo con conciertos ya editados en video que van desde sus comienzos hasta el álbum “Piece of mind”. A este lanzamiento le acompañó la gira “Eddie Rips Up the World Tour” que en España solo pudieron ver los que se acercaron al Lorca rock.

Tras este repaso llega el momento para un nuevo álbum “A Matter of Life and Death”, un álbum complejo y donde se observa el desplazamiento de la banda a un sonido más progresivo, donde se le da más protagonismo a las partes instrumentales, pero que quizás en muchas fases carezca de chispa. Con una portada muy militar, es un disco que se aprende a amar poco a poco. El single debut “The reincarnation pf Benjamin Breeg” es fantástico y el disco contiene una de las mejores canciones que los Maiden hayan escrito en su historia “For the greater Good of God”. La gira sólo llego a Barcelona y no pude acercarme por desgracia.

En 2007 la banda anuncia el “Somewhere Back In Time World Tour” con un recopilatorio para apoyar los conciertos. Una gira mundial que los llevará durante dos años por todos los rincones del mundo a través de un avión personalizado para la banda donde transportan todo el equipo de un lado a otro y pilotado por Bruce Dickinson. En esta gira se rememora básicamente la gira de “Live after death” por lo que también se aprovecha para lanzarlo en formato DVD. De esta gira también salió la película y el video “Flight 666”.La gira recala en España en un concierto en Mérida y el Metalway en Zaragoza con Iron Maiden de cabezas de cartel. Tuve la suerte de ser agraciado con la posibilidad de poder subir al escenario junto con otros fans a hacer los coros en el fragmento destinado para ello del tema “Heaven can´t wait”. Salí de Madrid destino Zaragoza temprano, lleno de ilusión. Subir al escenario a corear con los Maiden delante de miles de personas era una experiencia para no olvidar y poder contarla a tus nietos. Después de unas horas de viaje voy llegando al recinto del concierto divisando a lo lejos el escenario y parecía que lo estaban desmontando. ¿Qué estaba pasando?. En la cola para entrar en el parking la guardia civil me informa que la noche anterior hubo una tormenta que había producido serios daños en la estructura del escenario que ponían en peligro la seguridad del evento, por lo que se suspendió el festival. Ya os podéis imaginar mi cara. La vuelta a casa fue muy dura. De ver un festival con jugosas bandas para acabar encima del escenario cantando con los Maiden a volverse a casa con las manos vacías después de unas cuantas horas de viaje. Para olvidar.

Y llegamos al 2010, fecha del último disco hasta hoy de la Doncella de Hierro que además es el más largo en duración. “The final frontier” es un gran disco que presenta un paso más dentro de la línea marcada en su anterior trabajo en el estudio. Posee sus señas de identidad, pero continúa con ese acercamiento al progresivo. Lo peor del disco es la tediosa intro que abre el disco, pero grandes temas como “Final Frontier”, “The Alchenmist”, “The Talisman”…nos hacen olvidar este lapsus.El single “El Dorado” cumple con su función, pero como hemos dicho antes, el progresivismo demostrado en muchos temas como “Isle of Avalon” determinan la línea a seguir de este trabajo. La visita a España para presentar el nuevo trabajo vino de la mano del macro festival Sonisphere en 2011. Durante toda mi vida he ido educando a mis amigos y menores en la cultura de Iron Maiden. Mis hermanos menores Jorge, Luis y Bea han crecido con esta música que emanaba de mi habitación, un “sanctuary” empapelada siempre de imágenes de Eddie y de la banda. Así los fui educando musicalmente y a día de hoy son fans de la banda. El Sonisphere sirvió para que por primera vez pudiera compartir con mi hijo un concierto de esta banda que tanto me ha dado. Para más inri, compartían cartel con la otra banda que comparte el trono de la música en mi corazón: Dream Theater. Vi por primera vez a los Maiden en directo con 20 años, mi hijo lo hizo con 13 y espero que podamos disfrutarlo durante muchos años juntos.

De la gira de este nuevo disco salió “En vivo” grabado en Santiago de Chile.

La maquinaria Maiden sigue produciendo, sale al mercado el recopilatorio “From fear to eternity” con material a partir de “Fear of the dark”. A continuación plantean un proyecto similar a Somewhere Back In Time World Tour, pero fundamentado en la gira del álbum “Seventh son on a seventh son”. Este proyecto cristaliza en giras mundiales que desde 2012 se está llevando a cabo hasta nuestros días, con algunos momentos para descansar. Para apoyar la gira reeditan en dvd y cd “Maiden England” que incluye también en dvd el video “12 Wasted years”.La gira llega de nuevo a Madrid en 2013 y de nuevo enmarcado en el festival Sonisphere donde pudimos ver el gran espectáculo que los británicos son capaces de dar.

Tres décadas y media de disfrutar de ellos, de grandes momentos y grandes decepciones, experiencias que te hacen sentirte vivo, Iron Maiden son a día de hoy una gran industria con un volumen de facturación rentable y consolidado dentro del mundo de la música. Un modelo de negocio enfocado a explotar al máximo el cariño de sus fans, esos que llenan día tras día sus conciertos, aunque sepan lo que van a ver. Un grupo que siempre se entrega en directo y que lo dan todo, porque saben cuál es su trabajo, saben que son tan grandes por su trabajo y por sus fans. A finales de este mes de mayo la banda vuelve a visitarnos en Baracaldo y Barcelona y volverán a llenar. Nunca volverán a editar un disco al 100% de excelencia de sus siete primeras obras, pero seguro que dejarán caer más de una coplilla que merezca la pena en el futuro. Y hasta aquí hemos llegado, mi hija de diez años ha leído esta parrafada y me ha dicho:” Papá, ¿Y yo cuando salgo?. A lo que he respondido: “muy pronto hija, en el próximo capítulo…”.

La aguja del giradiscos se levanta automáticamente tras finalizar el vinilo de la edición picture disc del Maiden England reeditada en 2013. Mucha gente está cansada y saturada de directos, recopilatorios… pero yo sigo rezando al 666 para que sigan adelante, sigo deseando un nuevo álbum para escuchar buenas canciones, sigo admirando su eterna juventud, su gran profesionalidad y analizando el interesante modelo de negocio que les mantiene ahí, llenando estadios, llenando corazones, haciendo feliz a la gente por todo el mundo. Muchas gracias por todo lo que me habéis dado y a vosotros que habéis leído esto, gracias por haber compartido conmigo estas sensaciones.

Up the Irons !!!

Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar