Después de aquel Retrospect y la recién maternidad de Simone Simons, vuelven Epica con su flamante “The Quantum Enigma”, un nuevo disco que vienes depués de un directo… que siempre suelen decir que viene con cambios en sonido y estilo.
David Aresté
Nota:8,75/10  

Estilo sigue el mismo, pero el sonido si hemos visto que es diferente, comenzando con “Originem” la intro orquestal, magnífica y elegante como siempre. La intro da pie a “The second stone”, que despega con un riff intercalado con orquestaciones. Simone canta con constante apoyo de los coros para mas potencia y solemnidad en el aspecto vocal de los temas. La base es compleja y variante, como nos tiene acostumbrados, una delicia. Como era de esperar después de la parte instrumental llega Mark y sus gruñidos.

Los violines presentan “The Essence Of Silence”, otro tema complejo que comienza mark y simone sale en los puentes y estribillo, aunque entra también en alguna estrofa. Vemos que el cambio de sonido en el disco es la implicación de las orquestaciones y coros en potenciar la parte vocal del disco en vez de ser mero acompañamiento, haciendo más emocionantes y sentidas las canciones.

“Victims Of Contingency” la comienza Mark con una parte de brutal death con un trabajo excepcional de Ariën van Weesenbeek a la bateria. Simone entra en el puente y estribillo, con orquestaciones y coros rápidos.“Sense Without Sanity (The Impervious Code)” es un tema a medio gas pero constante con un buen riff de guitarra, destacando lo melodico con simone y coros. In crescendo con más ptencia al final aunque manteniendo solemnidad sin ser una ráfaga de energia como los otros.

Los coros comienzan “Unchain Utopia” para dar paso a la banda. Tema tampoco muy potente,pero si muy solemne y sinfónico protagonizado por los corlos en los estribillos, y de Simone a las voces, a medida que avanza la canción tenemos pequeños cambios de ritmo que hacen un poco más original la canción.

“The Fifth Guardian (Interlude)” es una intro con toques orientales que sirven para coger fuerzas para el siguiente corte, orquestal al final para enlazar con “Chemical Insomnia”. Se trata de un tema con las orquestaciones a tope y para volver a lo elegante y a lo bombástico, y con Simone haciendo un buen trabajo a las voces.

“Omen (The Ghoulish Malady)” es lenta, sentida y con orquestaciones melódicas. Hacia el final cambio a parte rapida con Mark, vuelve a entrar Simone para acabar en alto llegando muy arriba con su voz. “Canvas of life” Y “Reverence (Living In The Heart)” son las baladas del disco, muy juntas a nuestro parecer, mermando la intensidad del final del disco. Aunque eso no quita para que sean bonitas, cristalinas y muy elegantes propias del grupo.

“Natural Corruptio” llega al final y muy rápida, con la complejidad y variedad que veíamos en los primeros temas. Vuelven los cambios de ritmo y nos quitan del peuqeño bajón de los anteriores temas, lo saben encarrilar hasta cierto punto.

Y ya dicen que lo bueno se hace esperar, pues tenemos “The Quantum Enigma (Kingdom Of Heaven Part II)” y sus 13 minutos de duración. Como todos los del estilo, el grupo pone todos los elementos en esta joya de la ingenieria musical con coros, orquestaciones, grandes registros de Simone, partes instrumentales acabando con un in crescendo descomunal.

Buen disco de los holandeses con más protagonismo con las orquestaciones, recogen el testigo que ya han dejado de lado Within Temptation a nivel sinfónico… y vale que llevan cosas pregrabadas, pero quizá no tanto con Rhapsody of Fire. Elegantes, potentes y muy sinfónico lo nuevo de Epica, ya tenemos ganas de verlos en Octubre por España, no nos los perderemos.

David Aresté

Temas:

1 – Originem 2:11
2 – The Second Stone 5:00
3 – The Essence Of Silence 4:47
4 – Victims Of Contingency 3:31
5 – Sense Without Sanity (The Impervious Code) 7:42
6 – Unchain Utopia 4:45
7 – The Fifth Guardian (Interlude) 3:04
8 – Chemical Insomnia 5:12
9 – Reverence (Living In The Heart) 5:02
10 – Omen (The Ghoulish Malady) 5:28
11 – Canvas Of Life 5:28
12 – Natural Corruption 5:24
13 – The Quantum Enigma (Kingdom Of Heaven Part II) 11:53