Dentro de la vorágine de la música en vivo como una de las posibles soluciones para mantener la industria, la variedad de conciertos es enorme según que épocas del año… y por esa regla de 3, todas esas promotoras tienen que valerse por si mismas para seguir e ir avanzando en el mercado. Un claro ejemplo de ellos es Kivents, que dentro de su amplia gama de conciertos organizados durante el año, apuestan fuertes y se han traído de gira por España a Thundermother, la sensación actual del Hard Rock sueco.
Texto y Fotos: David Aresté

 

La banda totalmente integrada por mujeres ha pasado por España para presentar su disco debut titulado “Rock’n’Roll Disaster” en 10 fechas, siendo la primera de ellas en la ciudad condal, más en concreto en la mítica RockSound. Lejos de traerse una banda amiga para que abriese la noche, hubo la inteligente jugada de coger una banda local ya que eran la primera vez que venían, así que cumpliendo tal comedido estuvieron “Hard Buds”.

Girona que ahora está comandada por el soul de los Pepper Pots, aun sigue sacando bandas de rock como Pell de Serp en su día y ahora Hard Buds con este nuevo disco. El cuarteto presentó “Play or die” con temas fiesteros, gamberros y llenos de himnos y tópicos rockeros. Como “Devil Dance”, “Long Live RnR” o “Rebel Child”.

Nos hicieron pasar un buen rato que era de lo que se trataba con su rock desenfadado y una versión del Ace of Spades como guinda final. Motivadisimos Robert y Txus Garcia animando al público asistente, que por aquel entonces ya era bastante.Habrá que esperar sus próximos pasos para ver en que evolucionan y encuentran un camino marcado a algo más personal y singular.

Aún con los tímpanos afectados del combo del sonido en primeras filas y algunos de los bramidos de Hard Buds se dispuso al cambio de equipo mientras que el ambiente aún seguía candente por la descarga de los de Girona.Como eran dos grupos con un solo disco sus repertorios no llegaron a la quinzena de temas, por tanto no tuvieron problemas en haber comenzado tarde, ya que además fueron rápido entre tema y tema.

Al igual que en su disco y a modo de intro, los chubascos anunciaban que solo faltaban los rayos para entrar en escena. El quinteto comenzó con “Man with blues”, el primer tema de su nuevo disco y que sirvió de calentamiento ya que no se movieron mucho. En cambio ya para “The dangerous kind” volvimos a accionar todos los allí presentes las melenas, caderas y primeras gotas de actitud.

Como era de esperar, las suecas venían a presentar su nuevo disco “Rock n Roll Disaster” del cual sonaron todos los temas que lo componen además de tres nuevos fuera de su repertorio habitual. Al igual que sus compañeros de escenario, los temas de TM hablando de fiesta, cerveza, carretera y rock n roll… por eso tuvimos el brindis conjunto de “Cheers”, la fiestera “Saturday” o “Thunderous”.

La primera que no está en su cd fue “Tease” rockera, rápida y muy pegadiza encaró la mitad del show, para seguir con “One for the road” o la también nueva “I’m the fire”… llegaba el final antes de los bises con los dos cañonazos del grupo , el tema título “R’n’R Disaster” y el single de singles con toda la sala cantando el estribillo de “Shoot to kill”.

La verdad es que el único pero que se le puede poner al concierto de Thundermother es el tema llamado “Riff medley”, que intentó ser un quiero y no puedo de una serie de riffs de canciones famosas que Filippa hacia con su SG, en vez de hacer una versión con cara y ojos, hubiese quedado mucho más “resultona” de lo que presentaron. El final lo puso “You make my day”, otro tema nuevo que sigue la estela del resto de repertorio.

La banda se nota de donde viene, tienen tablas, son ágiles y se lo pasan bien encima del escenario. Filippa, Angus Young en rubio, no paró ni un solo momento de moverse, poner caras, hacer coreografías con sus compañeras y correr en el mástil de su SG ya fuese con púa o incluso con con una botella de cerveza a modo de slide.

Giorgia, sin perder su sonrisa en toda la noche se conformó con las rítmicas y ahí estuvo… en la sombra de la pequeña rubia, aunque más en la sombra estuvo Tilda a la batería marcando el tempo de todas las canciones de una forma excelente.La base la completó Linda al bajo, compañera de Giorgia en el escenario haciendo a la par headbanging, coreos, idas, venidas…

Filippa fue un punto de mira claro del grupo, y el otro fue para la otra componente de la que no hemos hablado… de Clare a la voz. Una frontwoman de pies a la cabeza que mantuvo el tipo durante toda la noche, otra que no paró, hizo bromas, bailó con sus compañeras, recibiendo feedback del grupo, estuvo sexy, salvaje, un auténtico terremoto en el escenario.

Ya dicen que unas tanto y otras tan poco, ya que aun recordamos el paso anodino de su paisana Ellin de Blue Pills por España que no hizo ni la mitad de ellas, y estuvieron por una sala mayor. Esperemos que este paso fue el primero para el reconocimiento de Thundermother en España, y que vuelvan como lo que son, la sensación del Hard Rock sueco.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Setlist de Thundermother en Barcelona:

Man with blues
The dangerous kind
Cheers
Please me
Thunderous
Saturday
Tease
One for the road
I’m the fire
Deranged
R’n’R Disaster
Shoot to kill

Riff medley
You make my day