Aplicando una vez más una de nuestras máximas como es la de salirnos de la norma, entrevistamos a alguien que no es músico pero si está relacionado con la música y haciendo un más que notable trabajo…. Ellos son la gente de la revista Rockzone, que para este Record Store Day sacaron en doble vinilo las Bipolar Sessions, las grabaciones que pidieron a grupos estatales versionaran a grupos de portada de la revista en los 100 números que habían publicado… Jordi Meya en nombre de todos ellos nos habla sobre todo eso, como están llevando el cambio a ser una revista electrónica y como ve el futuro de la prensa escrita entre otras cosas… Estas son sus declaraciones
David Aresté

Hola, gracias por pasar un poco de vuestro tiempo con vosotros, que tal estais?

“Muy bien, gracias”

Hoy día creo que no es necesario presentar a Rockzone, pero para los osados que aún no os conozcan, ¿Podríais definir vuestra publicación?

“En pocas palabras, una revista de actualidad musical dedicada básicamente al rock, el punk, el metal y el hardcore. Aunque también hay lugar para otros estilos”.

Tal como están los tiempos, habéis sabido adaptaros a los tiempos actuales cambiando la publicación en papel por la versión digital para descarga y además gratis. ¿Ha servido esta medida para llegar a mayor número de público?

Desde luego. La difusión que consigues a través de la Red es mucho mayor y mucho más amplia. Ahora tenemos unos 30.000 lectores cada mes (sólo contabilizando a los que pasan de un minutaje por página), y va subiendo. Por ejemplo del número de mayo tuvimos 1.500 lectores en Estados Unidos. Naturalmente todo esto con el papel era impensable”.

Para celebrar la edición de vuestro número 100 hicisteis las Bipolar Sessions, un disco de versiones de vuestros grupos de portada versionando a grupos internacionales, primero en vuestra revista de forma streaming, y luego en el RSD en formato de doble vinilo… porque este formato? También creeis que el vinilo está de vuelta?

Las cifras dicen que está de vuelta o más bien que no para de crecer, pero el motivo principal no fue una razón comercial, sino sentimental. Creíamos que la calidad musical del proyecto merecía ser inmortalizada en un formato por el que, como melómanos, tenemos mucho cariño”.

Después del Record Store day habéis hecho números para ver si las ventas han ido bien? Se puede seguir comprando el disco? Donde?

“Sí, parece que está funcionando bien y casi con toda seguridad se acabará agotando. Se puede seguir comprando en las tiendas que participaron el Record Store Day o escribiendo a [email protected]”.

Habrá segundo volumen o tendremos que esperar 100 números más? Jeje…

“Visto el éxito seguro que habrá un vol. 2. Esperemos que antes de llegar al 200, je, je”.

Dentro de esa celebración/cambio/hito/objetivo de llegar a los 100 números publicados en papel, dijisteis que ibais a cambiar el lanzamiento de la revista a través de dispositivos móviles… os habéis cansado ya del papel o sois conscientes de que la gente está cambiando sus hábitos de lectura hacia esos nuevos dispositivos moviles? Quizá porque pensáis que a la prensa escrita no le queda mucho en el mercado?

No es que nos cansáramos del papel, pero la realidad es la que es. Es muy difícil ver a gente menor de 20 años comprando en un kiosco y en cambio es muy fácil ver al mismo chaval mirando su móvil en el metro. El sector de la prensa escrito va cayendo poco a poco. Por ejemplo, el año pasado cerraron el 30% de los kioscos en Barcelona. En algunas tiendas como Fnac los están suprimiendo o reduciendo a la mínima expresión. Si los puntos de venta desaparecen, ¿dónde vas a vender la revista? Es muy posible que algunas revistas impresas sigan existiendo, pero por la tipología de nuestro producto, está claro que nuestro lector está en lo digital”.

Quizá porque ya seamos muchas, pero habéis visto mejor editar una revista digital que no una web, no? Aunque bueno, ya tenéis a Zona Zero para esa función, no?

Son ofertas totalmente distintas. Mucha gente cree que ahora somos una web (incluso gente de la industria), pero no. RockZone sigue siendo una revista, que creemos que es el formato ideal para leer entrevistas de cierta extensión, reseñas, ofrecer buenas fotos de conciertos… La web, en este caso Zona Zero, es perfecta para informar diariamente de las noticias, permitir que los fans se comuniquen en el foro, actualizar la agenda, mostrar novedades… Son distintas pero complementarias”.

Aunque nosotros veamos la revista igual de cuidada, hay alguna diferencia entre la edición impresa y la digital? Que las hojas de pdf no tienen tinta que se gasta/paga?

A nivel interno prácticamente no hay diferencia. Nuestro trabajo diario no ha cambiado. La ventaja del digital es poder incorporar material de audio y vídeo (en la versión que se descarga gratuitamente en nuestra app), cosa que en el papel es imposible. A nivel de costes obviamente no hay que pasar por una imprenta. Aunque como la revista es gratis, tampoco tenemos el ingreso de las ventas. Todo tiene su qué”.

Desde que llevais editando la revista digital habéis sido nº1 de descargas algunos meses, quizá se confirma lo que decíamos que la gente va más un dispositivo móvil para leer las cosas? Si antes en papel os decían el número de ventas de cada número, aquí tenéis algún tipo de control sobre esas descargas?

Sí, de hecho el control es mucho mayor, exhaustivo y preciso. No dependemos de una empresa de distribución externa que puede decirte la cifra que le dé la gana”.

Gracias por vuestro tiempo, hasta aquí han llegado nuestras preguntas…. si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, suerte en vuestra nueva andadura tecnológica

Muchas gracias a vosotros por el interés”.

David Aresté