Día complicado para el concierto de DORO en Madrid, coincidiendo con la finalísima de la Champions, y que finalmente no lo fue tanto, ya que según los promotores del concierto, había sido la mejor entrada de la diosa alemana de sus últimas visitas… se palpaba al no vislumbrar el final de la cola antes de la apertura de puertas. También es cierto que la parte de arriba no se abrió, como cuando vinieron sus paisanos Gamma Ray, ni falta que le hacía…, ya que fue un suplicio para muchos ese concierto en esta sala a reventar literalmente.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

El grupo invitado para dar comienzo la velada eran unos desconocidos nulldB, con dos discos editados, y una formación de lo más variopinta, desde el guitarra pintado Mischa, el batería con pelo rapado y cresta Fabi, al heavy con chaleco y parches Frank que se hace cargo de las voces y la guitarra y el bajo con faldas Matze. Dispusieron de treinta minutos para tocarnos una media docena de temas de sus dos trabajos y dejar a la gente con un buen sabor de boca.

Entre los cañeros temas que sonaron “Revolution” de su primer disco “Im auge des Sturms” 2009, uno de los que más animó a un público que demostró tener muchas ganas de metal en vena, ya que su predisposición fue tremenda en ambos shows. Otro de los temas destacados fue “Endzeit”, título también de su último disco de 2012, tema potente y como todos cantados en alemán, y también decir que sonó de lujo, aunque quizá un poco pasado de volumen, pero nada que ver con otros conciertos en esta sala.

Otro de los temas que grabaron en su primer disco y que nos tocaron un poco antes de despedirse fue una curiosa y bien ejecutada versión del gran Jimi Hendrix como “Purple Hazle”. Poco tiempo, pero bien aprovechado, el que nos hicieron disfrutar los teutones con su metal modernote, pero con esencia y buen gusto, desde luego sus vestimentas a la hora de presentarse ante el público poco tiene que ver con la música que practican.

Tras media hora de cambios, llegaba la hora de DORO, banda de Doro Pesch, a la que acompaña su gran banda con, Nick Douglas al bajo, Bas Mass guitarra, Luca Princiotta guitarra, Johnny Dee batería y Harrison Young teclados. Con un gran telón de fondo con la portada de su último disco “Raise you Fist” 2012 y con unas cuantas considerables calaveras, saltaban al escenario con “I rule the Ruins” primer tema de Warlock de la noche y encargado de abrir los conciertos de esta gira denominada “30 Years Strong & Proud”.

Con un público entregado desde la primera canción con la alemana y su grupo, dieron un volantazo y nos descargaron “Rock till Death” de su último trabajo, que hizo de puente para uno de los grandes momentos de la noche, y eso que no acababa nada más que empezar, con un triplete de tema de sus Warlock nuevamente, empezando por la cañera “Earthshaker Rock”, continuando por la coreada hasta la saciedad “Burning the Witches”, en la que Doro se atrevió a bajarse al foso y compartir gran parte de la canción con las primeras filas, sin guardaespaldas, a pelo, mucho respeto y caras de felicidad las de las primeras filas al poder cantar y tocar a la cantante.

Eso sí, al final el que tuvo que ayudarla a subir de nuevo al escenario y dejar la cámara a un lado fue aquí el menda, cediéndole mis manos para que apoyara su buena bota y pudiera empezar “Fight for Rock” que daba fin a esta parte de la que fue su gran banda en sus inicios. La potente “The night of the Warlock” nos devolvía de nuevo a sus temas con un público igual de entregado que desde el principio, con una banda disfrutando a tope encima del escenario y una Doro perfecta, y como siempre agradecida y cercana a sus seguidores.

Continuaron los temazos, este de su último disco “Raise your Fist” que la gente cantó, puño en alto, hasta la extenuación, de vuelta a Warlock, toda una constante en sus conciertos y más en esta gira de aniversario, el elegido el rápido y cañero “Metal Racer”. Tras este trepidante tema llegó el primer tema tranquilo de la noche “Whithout You” el la que Doro estuvo espectacular, puso a nuestra disposición su mejor voz y un gran sentimiento al cantar este temazo.Para volver a levantar la sala solo hicieron falta los primeros acordes de “Burn it Up” y ponerse a saltar la sala al completo, cantar el tema y corear los “oés” que hicieran falta, entregados a la banda. El concierto continuaba, no sin sus agradecimientos de Doro durante todo el concierto, siempre sonriente, así que turno para otra coreable “East meets West” con la que dieron paso a otro de los momentos de la noche, esta vez por estremecedor con “Für Immer”, nuevamente con Doro sobresaliente cantando este cercano tema, y atreviéndose con su trocito en castellano, siempre detallista y cercana.

Pero volvemos a la caña con otra de Warlock, el turno para “Out of Control”, en la que también aprovecharon para hacer un solo de batería entretenido y que implicó mucho al público a cargo del sonriente Johnny Dee, y una vez terminado aprovechó Doro para presentar a toda la banda, que obviamente se llevó una gran ovación. Turno para el himno del Wacken que canta la alemana “We´re the Metalheads” y a la que ayudamos a corear el estribillo del himno metalero del festival germano.

Llegaba la hora del final, no sin antes dejarnos algunos momentos especiales, como Bad Blood, de su trabajo “Angels never Die” 1991, a la que le siguió uno de sus últimos temazos como Revenge, que puso a la gente otra vez a tope con la banda y disfrutando de este nuevo y cañero tema que seguro que se quedará en sus set list del futuro, ya que lo tiene todo, ritmo endiablado, unas guitarras de lujo y toda la mala leche de la Reina del Metal. Ya con aviso de tiempo casi cumplido se despidieron, como no, con “All we Are”, como siempre muy cantado y celebrado.

Sin casi marcharse del escenario, por las prisas, nos tocaron “Egypt (the chains are On), tema que grabó Doro Pesch en el reciente homenaje al gran Dio, emotivo al máximo y con el que también recordó los concierto en los que estuvo con Dio Disciples, entre ellos los de España: Y como regalo final y haciéndole caso a un@ de sus fans nos tocaron la balada “Above the Ashes”, con la que dieron por concluido el conciertazo de esta noche a cargo de Doro y su bandaza, eso sí a Doro no la sacaban de allí ya que los aplausos no cedían y se arrancó con un poco a capella del tema “It still Hurts”, tema en el que colaboraba Lemmy a la voz y que sonaba como outro.

Cerca de dos horas, sin casi descanso el lo que nos regalaron esa noche Doro Pesch y su banda, dos horas para disfrutar de la Reina del Metal por excelencia, y que parece la Jordi Hurtado, no envejece con el paso de los años la alemana, que siempre da juego y siempre agradecida a su público y entregada en los conciertos, así que una apuesta segura siempre para pasar una noche cantando y disfrutando de grandes clásicos del Heavy Metal y con una de las más importantes cantantes de siempre.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Setlist DORO – 24 mayo ´14 – Sala Shoko @ Madrid

I rule the Ruins
Rock till Death
Earthshaker Rock
Burning the Witches
Fight for Rock
The night of the Warlock
Raise your Fist
Metal Racer
Whithout You
Burn it Up
East meets West
Für Immer
Out of Control
We´re the Metalheads
Bad Blood
Revenge
All we Are
——–
Egypt (the chains are On)
Above the Ashes