Nos permitimos el lujo de salir de los escenarios y estudios de grabación para entrevistar a uno de los ilustradores con mayor proyección de nuestro país. Él es Álvaro P-FF, director artístico de la compañía The Fly Factory que acaba de lanzar su primera exposición sobre carteles de conciertos en el Headbanger Rare guitars de Madrid llamada “Rock Ink Paper” instalada hasta el mes de Julio… Hablamos con él sobre ese "debut", todos sus años de carrera, carteles, inicios, anécdotas y proyectos futuros que esperan a este gran artista, esto es lo que nos dice…
Susana Manzanares / David Aresté

 

Hola Álvaro, es un placer tenerte por aquí…Eres director creativo de la empresa The Fly Factory, pero dinos antes… cuales fueron tus inicios, antes de llegar a esa empresa, cuando te interesas por el diseño, carteles, etc…

Yo estudiaba Publicidad en la universidad cuando mi hermano, el fotógrafo Juan Pérez-Fajardo, se unió a varios compañeros de estudios de multimedia para crear una empresa, encaminada a las “nuevas tecnologías”, así que empecé a colaborar con ellos. Después pasé por Buena Vista-Disney donde trabajé una temporada. Después volví a juntarme con mi hermano, y me volví a pirar para trabajar en una agencia de publicidad…

En TFF estás con el gran Juan Pérez Fajardo, cuando la creasteis? De dónde viene ese nombre? Es un tanto curioso para una empresa de diseño, jeje….

Cuando salí de la agencia de publicidad, mi hermano y su chica estaban montando The Fly Factory, así que me volví a unir a el. Alrededor del 2004. El nombre, viene del anterior estudio que montamos, que se llamaba Fly Multimedia. Me imagino que sería para continuar con los clientes…

Con que generó musical te encuentras más cómodo trabajando? Te influye o te inspira eso a la hora de diseňar un cartel?

En general me da igual el género, dentro de unos parámetros…. lo que sí es verdad es que te implicas y disfrutas más cuando te encargan algo de algún grupo que te gusta de verdad.

Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Uhmmm no sabría decirte… me imagino que todo es una mezcla de mil cosas, soy hijo de la cultura pop, es decir, a nuestra generación nos ha influido mucho la música, el cine, la moda, la publicidad… así que lo que tienes en la cabeza es un batiburrillo de cosas, mezclaitas, pero no agitadas.

Cuanto tiempo, de media, te lleva diseñar y confeccionar un cartel?

Es absolutamente incalculable. De verdad, he llegado a tardar desde una hora a 2 semanas. Depende de lo que tarde en llegar la inspiración.

Acabas de inaugurar una exposición de tus carteles en Madrid, en Headbanger Rare guitars llamada “Rock Ink Paper”, hasta cuándo estará? Que le dirías a la gente para que se acercara a verla?

Va a estar hasta julio, así que tenéis todo el mes para verla. Qué le diría a la gente? Que espero que le guste, y si son colegas, que después nos tomamos unas cañas, no?

Habría la posibilidad de hacerla en otras ciudades, se ha hablado al respecto?

Lo difícil era hacer la primera expo, da bastante pereza, meterse en un fregado de estos, porque mientras tienes que organizar todo, tienes también a tus clientes pidiendo que salga su trabajo, por lo que las dos semanas anteriores a una expo son bastante demenciales. Ahora ya todo organizado es bastante más fácil llevarla a donde sea. Todavía no hay nada pensado, pero espero que después de verano nos lancemos a llevarla por ahí.

Y quizá algo también importante, esos carteles de la exposición están a la venta?

Algunos si, y otros no. La expo está confeccionada con carteles, destinados a la pega en la calle o al merchan de los grupos. Así que lo que hay expuesto son algunas copias que me he quedado yo, y de algunos sólo tengo la copia expuesta.

Aún en la era digital, los carteles siguen teniendo protagonismo?

Sería estúpido decir el clásico “más que nunca!!”. A mi me pirran los carteles, me entusiasma ver los carteles de los conciertos, de las películas, de los anuncios… así que voy a seguir haciendo lo que hago, y decorando mi casa con carteles e ilustraciones de gente que me gusta. A otra gente le importará un pimiento el diseño o la ilustración y se irán a comprar unas láminas de ikea para decorar su casa… Para mi tienen mucha importancia, de hecho, me jode bastante enterarme de algún concierto el mismo día porque no hayan hecho una pegada de carteles. Yo creo que la vuelta del formato vinilo es parte por toda la gente a la que nos gusta tener la carátula en grande, no el mierda de los cds o bajarse la música… Un vinilo, es físico, es puro disfrute, lo peta!!!!

Aunque bien es cierto que yendo por la calle se ven multitud de ellos, eres de pararte y ver que hacen los otros?

Me encanta parar a mirar quien ha hecho los carteles!!! Es una gozada ver carteles molones por la calle, y no una mierda de foto en color magenta con una tipografía chunga encima. De hecho, mucha gente con la que participe en el proyecto Presente BRUTO Ilustrado, les conocí mirando las firmas de los posters, y de ahí me puse en contacto con ellos. Las portadas de los discos, y en menor medida los carteles, son parte fundamental del rock. Es imagen!! Y es innegable, que el rock tiene una gran parte de imagen (que se lo digan sino a Kiss). O carajo, a los Misfits, que han vendido más camisetas y parches que discos!!!

Se te rompe el alma cuando ves algún cartel destrozado por algún desalmado a medio enganchar por las paredes?

Joder, al revés!!! Eso es que ha molado y alguien ha intentado llevárselo a casa! Yo compartía cuarto con mi hermano y lo teníamos forrado entero (techo incluido) de carteles que arrancábamos de las paredes de la calle. Me imagino que los de la promotora del concierto le hará menos ilusión, pero a mí me encata.

Llevas una gran cantidad de trabajos realizados y seguro que con anécdotas en muchos de ellos, nos puedes explicar alguna? Que no entiendan el diseño, que no les gustase lo que habías hecho…

Buffff, muchas veces es desesperante tratar con los grupos, no porque no sean gente guay, sino porque tienen que opinar todos, y si tienen pareja, más gente a opinar… Vivan las dictaduras de los solistas!!!! Jajjaajja Algunas veces se tarda un montón en llegar a algo que nos guste a todos. Otras veces, sale todo perfecto a la primera. Otras te piden ilustración y después te lo cambian por una foto… El cliente siempre tiene razón, pero muchas veces te cagas en su puta madre!! Ajajjajajajjajajajajajajjajajaj En general, todo sale dabuti bastante rápido, pero es verdad, que hay curros que se atascan, hasta que encuentras el camino…

Que te espera en los próximos meses? Portadas, dibujos, carteles, etc…

Acabo de terminar el cartel de Bunbury y Calamaro, para su gira mexicana, y ahora comenzaremos con las adaptaciones. También tengo el cartel para un festival en Barcelona, y me acaban de llamar para empezar a trabajar en un disco. Seguro que está divertido el verano!!!

Para acabar pregunta típica, así que imagino que respuesta tópica también, tienes un dibujo que sea “EL dibujo”? Del que estés más orgulloso, por el que te haya felicitado más gente? O nos vas a decir que como todos son tuyos, que todos por igual….

Si tuviese que quedarme con uno sólo, me quedaría sin duda con la Virgen de la Justicia Inmisericorde, que realicé para el proyecto Presente BRUTO. Como no lo realicé para ningún grupo, no tenía que “ser comercial” ni discutir con nadie, metí todo lo que me gusta sin preocuparme mucho aparte de disfrutar yo.

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas Álvaro, gracias por todo,si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… suerte con la exposición y nos vemos pronto…

Muchas gracias a vosotros!!

Susana Manzanares / David Aresté