Lunes perfecto para ver a Rob Zombie, que no se prodiga mucho en visitas, con una gran entrada en Madrid para disfrutar de su música y espectáculo, de este músico, director de cine y amante del cine más underground. Se hacía acompañar por los nacionales Def con Dos y por el grupo del hermano del propio Zombie, Powerman 5000.
Texto y Fotos: Alberto López / Manu Cabaleiro/Roberto Fierro

Pocos minutos pasaban de las 19:30 cuando accedíamos a la sala. Para nuestra sorpresa, Powerman 5000 ya se encontraban en escena, descargando el que sería el primer tema de la noche: “Invade, Destroy, Repeat”, el cual también da comienzo a su reciente último lanzamiento bajo el título de “Builders Of The Future”. Sin tiempo para aclimatarnos lo primero que nos llamó la atención es que para una hora tan temprana, en un día laborable, ya había bastantes asistentes disfrutando del show de PM5K. Y además bastante entregados, dejando claro que Spider One, quién no deja de ser otro que el hermano pequeño de Rob Zombie, y compañía cuentan con un buen número de seguidores en nuestro país.

El sonido no era para nada malo. Bien de potencia, aunque a veces se perdiera claridad con la electrónica y la voz quedase demasiado enmascarada por el resto de instrumentos. “Super Villain”, single de 2009, fue la siguiente en caer. La respuesta fue algo más fría que al comienzo, pero poco tardaría en caldearse el ambiente de nuevo. Con “Nobody’s Real” la audiencia botó descontrolada y coreó el tema de principio a fin. Y es que, para quienes conocen a fondo la trayectoria de la banda, este corte pertenece a aquel lejano “Tonight The Stars Revolt!” que en su día vendió más de un millón de copias y no deja de ser un clásico del grupo.

Spider One, con un look a caballo entre Billy Idol y un metalero de nuevo cuño, marcaba los tiempos a la perfección y tenía controlado cualquier detalle en todo momento, mientras que la base rítmica nos atronaba. “Hey That’s Right!” contó con algún problemilla de sonido que rompió un poco el ambientazo que empezaba a formarse, pero “How To Be A Human “y “You’re Gonna Love It, If You Like Ir Or Not” nos llevaron arriba de nuevo, con sus ritmos discotequeros y un juego de luces que acompañaba perfectamente a la fiesta. Antes de “Horrorshow” hicieron un parón, avisándonos de que ya no quedaba mucho. Spider One intentaba decirnos que éramos la mejor audiencia que habían tenido en toda la gira, pero ante la aparente incapacidad del público para entenderle, le cedió el micrófono al bajista, que nos lo tradujo perfectamente en un castellano con marcado acento panameño.

Y llegó el final. Un final de auténtico infarto. “Bombshell”, “Supernova Goes Pop” y “When Worlds Collide”, sus tres temas más representativos, y tres auténticos bombazos, cayeron uno detrás de otro para una audiencia cada vez mayor y más entregada. Buen concierto para ir caldeando el ambiente el que dieron Spider One y compañía, sin duda.

Tras poquísimo tiempo para el cambio de escenario, lo que propició que la intro de Def Con Dos no sonase hasta el final de ésta, salieron los madrileños entregados como de costumbre. Hay que decir, que por mucho que sean un grupo que a mi me encanta, y a muchos de los asistentes me consta que también, no pegaban demasiado en el cartel. Y se notó, ya que el ambientazo que se había formado con PM5K se enfrió notablemente con DCD, que si bien tuvieron grandes momentos y la gente coreaba sus temas más conocidos, acusaron el no encontrarse en su hábitat natural.

Tras la frustrada intro, y con las máscaras que ilustran el disco en mano, dieron comienzo a “España Es Idiota” donde no dejan títere con cabeza. Su conocida contundencia y sus juegos de voces estuvieron a la altura. De hecho, a pesar de venir solo con dos cantantes (Cesar Strawberry y Peon Kurtz) no se echó de menos un tercero. “Poco Pan”, de aquel celebradísimo “Alzheimer”, era la siguiente en caer. El público acompañó con buen entusiasmo ese estribillo tan marcado ya a fuego para cierta generación: “Poco pan y pésimo circo”.

“Hipotécate Tú” sonó algo descafeinada, pero enseguida lo arreglaron con “A.M.V.”, una de las más coreadas. Y es que se notó que los cortes más antiguos de la banda, sobre todo los comprendidos entre “Alzheimer” y “Ultramemia”, movían a bastante más gente. “Demasiado Humano”, “El Cazador De Elefantes” y “Ultramemia” fueron enlazadas con gran resultado y desataron los primeros botes y golpes fortuitos en tímidos intentos de pogo. La grandísima “De Cacería” fue la siguiente en caer y una buena parte del público cantó hasta la última sílaba, sobre todo en ese momento en que Strawberry se calló y todo el mundo continúo con la frase que tocaba, que no era otra que “¡tendré que empezar a matar policías!”

Tras este momento álgido llegó el final con “El día de la bestia”, un medley de varios temas antiguos y “Armas Pal Pueblo. Def Con Dos dieron un muy buen concierto, en su línea, pero si es cierto que había un porcentaje alto de gente, sobre todo de la que fue entrando más tarde, que no entendió muy bien su presencia en el cartel, y eso hizo que se enfriara un tanto el ambiente.

Texto: Alberto López – Fotos: Roberto Fierro

Tras despejar el escenario, que presentaba cuatro telones de fondo con rostros en blanco y negro de Frankestein, King Kong, El hombre lobo y Mr. Hyde, y como pies de micros, unas esculturas en forma de cruz. Pero sobre todo mucho humo, muchos colores rojos y azulones, pero sobre todo un aplastante concierto de los de Rob Zombie, que empezaron bien fuerte con un pepino como “Teenage Nosferatu Pussy”, con un Rob meneando su pie de micro con sobrero, lo que hacía muy difícil divisar el rostro del americano, que osaba arrancar el concierto con uno el tema que abre su esperadísimo y último disco “Venomous rat regeneration Vendor” 2013.

Sonaba de lujo y no se esperaba menos con unos musicazos que le acompañan, empezando por Jonh 5 a la guitarra y Ginger Fish a la batería, ambos estuvieron con Marilyn Manson, y al bajo Piggy D, con el que estaba tocando últimamente con Alice Cooper. Continuó la juerga y celebración con dos temas de uno de sus mejores discos “Hellbilly Deluxe” 1998 con la espectacular “Superbeast”, con el público cantando y gritando, y un “intruso” que no fue tal saltando desde el escenario (todo preparado, era el pipa que lo acompañó en su paseo por toda La Riviera).

A la que le siguió la “Living dead Girl” con la gente disfrutando a tope del grandioso sonido y el gran espectáculo. Pero cuando se volvió patas arriba la sala madrileña fue cuando empalmaron con otro de los temas nuevos “Dead city Radio and the new Gods of Supertown” en la que el público correo parte del estribillo y saltó y celebró el tema como si un súper clásico se tratase.

Después de un mini solo de batería a cargo de Ginger, empezaba con saltos, pedidos por el propio Rob, empezó otro demoledor “More human than Human” tema de su primera época con White Zombie, en el que Rob se bajó al foso a cantó gran parte del tema con el público de la primera fila.

Continuaba la carga pesada de Rob y su bandaza con un potente y pesado “Sick Bubblegum” y su repetitivo “rock mother f*cker”, que la gente no se canso de cantar y celebrar con el combo de los horrores. Cambio de pie de micro, por otra no menos llamativa escultura y con el que empezaron “House of 1000 Corpses” uno de los temas en los que menos movimiento hubo entre el público. Lo contrario que con “Meet the Kreeper”, que empezó con saltos y terminó con Rob nuevamente en el foso, pero esta vez metido entre las primeras filas, haciendo cantar a sus seguidores partes del tema.

Nos acercábamos a la parte final del concierto, pero nos quedaban varios temazo por vivir, entre ellos un coreado “Never gonna Stop” con la gente siguiendo a Rob en el estribillo, sin descanso enlazaron con la primera versión de la noche, un potente “Am I Evil” de Diamond Head que a muchos les cogió descolocados. Todo lo contrario con el siguiente tema, otro de White Zombie, en esta ocasión el cañonero “Thunder Kiss ’65”, con Rob (con camiseta que ponía “I love Madrid”), dándose un baño de multitudes por todo el recinto de La Riviera, empezando por la barras, pasando por la palmera, hasta llegar nuevamente al escenario, con linternaza en mano y saludando a todo el que se acercaba. Y por si fuera poco en el escenario disfrutábamos con un Jonh 5 muy activo, que para rematar el tema nos hizo un gran solo, rápido y lleno de matices y que empalmaron con un trocito, muy celebrado del “School’s Out” de Alice Cooper, para volver a rematar el anterior tema “Thunder Kiss ´65” nuevamente y con el que desaparecieron del escenario.

Tras una petición insistente, volvieron tras unos minutos, aprovechados para hacer algunos cambios en el escenario. El primer regalo de la noche fue otro de lo buenísimos temas de su último trabajo “Ging gang gong de do gong de laga Raga”, celebrada a tope por toda la sala. Pero la apoteosis llegó con “Dragula” tema perteneciente a la banda sonora de Matrix y que fue cantada, saltada y jaleada por una sala entregadísima al Rob y su banda. Otra marcha del grupo para salir nuevamente para tocarnos el último tema nuevo de la noche “We’re an American Band” y para rematar el concierto eligieron una eterna “Scum of the Earth” que se extendió unos diez minutos y hizo que se desatara la locura final entre el entregado público.

Sin duda alguno uno de los grandes concierto de esta primera mitad de año, si no el mejor, aunque su duración, hora y meda y la demasiada berborrea de Rob en este tiempo, bien hubieran valido un par de temas más, por lo menos. Aún con esas nada que reprochar a la entrega de todos los músicos y sobre todo de Rob, que no cejó en su empeño de animar el cotarro y de disfrutar como un niño del concierto, como lo hacían sus rendidos seguidores que disfrutaron una barbaridad durante todo su concierto, y esto no es fácil de conseguir, de verlo y de vivirlo. Esperemos que no se haga de rogar tanto y vuelva pronto por estas tierras.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Setlist Rob Zombie – 23 junio ´14 – La Riviera @Madrid

Teenage Nosferatu Pussy
Superbeast
Living dead Girl
Dead city radio and the new gods of Supertown
More human than Human
Sick Bubblegum
House of 1000 Corpses
Meet the Kreeper
Never gonna Stop (The red, red Kroovy)
Am I Evil – Diamond Head
Thunder Kiss ’65
School’s OutAlice Cooper
————
Ging gang gong de do gong de laga Raga
Dragula
We’re an American Band – Grand funk Railroad
Scum of the Earth