Ya son muchos años desde que Fito Cabrales decidió dejar a un lado la que era, por aquel entonces, la gallina de los huevos de oro: Platero y Tú. Desde entonces se embarcó en una carrera en solitario, guiada por la apetencia y la improvisación, que le ha encumbrado como uno de los músicos más importantes de este país en los últimos quince años.
Alberto López
Nota:8/10  

Muchos de los seguidores de su antigua banda se encuentran entre sus actuales detractores, al igual que todos esos talibanes que critican por sistema cualquier cosa que aparezca en medios generalistas o carezca de una distorsión extremadamente potente en sus guitarras. Bien, pues si se acercan a este “En directo desde el Teatro Arriaga” seguramente se armen todavía más de razones para sus críticas, ya que Fito, que sigue fiel a hacer lo que le apetezca cuando, y como, le dé la gana, no ha planteado un directo al uso. Este doble CD + DVD está realizado desde una perspectiva semi acústica, en la que muchos de los temas han sufrido variaciones significativas. Unos han quedado mejor que otros, como es normal, pero lo que está claro es que Fito sigue en plena forma, con una banda impresionante detrás, y que dentro de lo suyo sigue haciendo cosas diferentes e innovadoras a su modo.

Este es un álbum que surge desde la vagancia. Y expliquemos esto: el mismo Fito siempre ha dicho que no es el tipo más trabajador del mundo, y quedando lejos en el horizonte un nuevo disco de estudio decidió realizar una gira diferente: por teatros, en un formato distinto al habitual y de una manera más intima, más relacionada con sus fans, a los que siempre ha cuidado y respetado. De esta forma, la gira terminó con dos noches seguidas en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde todos los beneficios fueron destinados al banco de alimentos de Bizkaia. Se recaudaron casi cien mil euros en un bonito gesto que le redime, por lo menos en parte, de los altos precios que vienen teniendo sus conciertos últimamente.

El lanzamiento se compone de 18 canciones repartidas en dos discos más un DVD algo más extenso, ya que, por ejemplo “214 Sullivan Street” o “¡Que divertido!” se encuentran en este pero no en los CD’s. Seguramente porque sean dos temas que visualmente aportan mucho, ya que Daniel Griffin los interpreta al frente del escenario. En el primero llevando el ritmo con unas cucharas y en el segundo sacando extraordinarios sonidos a una pandereta. Otro de los cortes que solo están presentes en el material audiovisual es “Para toda la vida”, con Fito al banjo, llevándonos por momentos al bluegrass americano de los años cuarenta.

Las reconversiones de varios de los temas llaman mucho la atención. Sin ir más lejos, el comienzo con “Por la boca vive el pez” nos lleva a lugares mucho más íntimos, y da la sensación de que estemos ante un unplugged con pequeños ramalazos eléctricos. Algo similar pasa con “Como pollo sin cabeza” o “El funeral”, pero la más llamativa de todas resulta ser “A la luna se le ve el ombligo”, con Carlos Raya comenzando a ritmo de mandolina y finalizando el tema con una buena improvisación en donde el hammond de Joserra Senperena lleva la voz cantante. Además, la única concesión a Platero con “Al cantar” está modificada hasta la línea vocal.

En definitiva estamos ante un directo de esos que merece la pena tener en casa. Con una presentación muy cuidada y un nivel musical altísimo, que es lo importante al fin y al cabo. Y a todos aquellos que se han alejado de la música de Fito por absurdas convicciones solo me queda decirles que me dan mucha lástima, porque no saben lo que se pierden.

8/10

Alberto López

Track-List:

CD1

  1. Por La Boca Vive El Pez

  2. Sobra La Luz

  3. Me Equivocaría Otra Vez

  4. Cerca De Las Vías

  5. A La Luna Se Le Ve El Ombligo

  6. Quiero Beber Hasta Perder El Control

  7. Como Pollo Sin Cabeza

  8. El Funeral

  9. Que Me Arrastre El Viento

  10. Me Acordé De Ti

CD2

  1. El Ojo Que Me Mira

  2. Esta Noche

  3. La Casa Por El Tejado

  4. A Mil Kilómetros

  5. Antes De Que Cuente Diez

  6. Al Cantar

  7. Soldadito Marinero

  8. Acabo De Llegar

DVD

  1. Por La Boca Vive El Pez

  2. Sobra La Luz

  3. Me Equivocaría Otra Vez

  4. Cerca De Las Vías

  5. A La Luna Se Le Ve El Ombligo

  6. Quiero Beber Hasta Perder El Control

  7. Como Pollo Sin Cabeza

  8. 214 Sullivan Street

  9. ¡Qué Divertido!

  10. El Funeral

  11. Que Me Arrastre El Viento

  12. Me Acordé De Ti

  13. El Ojo Que Me Mira

  14. Esta Noche

  15. La Casa Por El Tejado

  16. A Mil Kilómetros

  17. Para Toda La Vida

  18. Antes De Que Cuente Diez

  19. Al Cantar

  20. Soldadito Marinero

  21. Acabo De Llegar