Con puntualidad británica a las 17:00 comenzó el Be Prog. Ya tiene su mérito abrir un festival y hacerlo en un escenario, con el sol de cara y cayendo la grande en cuanto a calor se refiere.
Toni Marchante

 

ANTIMATTER

El cuarteto británico encabezado por Mick Moss, inteligentemente ataviado con una camisa blanca para paliar en algo el ataque de los rayos solares, nos ofrecieron un concierto más que digno, sobre todo porque el contexto no tenía encaje con su música.

La banda arrancó con “Redemption” con poca gente delante del escenario, ya que la gran mayoría observaba desde el lateral donde había una buena sombra. Poco tardamos los que estábamos allí en sucumbir ante el hipnotismo de su música conforme fueron cayendo los temas, que estuvieron repartidos entre sus discos “Fear of a unique Identify”(2012) y “Leaving Eden”(2007) con “The Last laugh” como única referencia de su álbum “Saviour”(2000).Los momentos más destacables llegaron de la mano de “Paranova”,“Monochrome” con sus influencias electrónicas o el cierre “Wide Awake in the concrete Asylum” con un gran Mick Moss a la voz. Difícil lo tuvieron los irlandeses al abrir el evento, pero el fuerte calor no fue suficiente para vencer al cuarteto que realizó un buen concierto de cuarenta minutos, sin teclista y con los teclados pregrabados.

Set list Antimatter:

1.Redemption, 2. Leaving Eden, 3. Paranova, 4. The Last Laugh, 5.Monochrome, 6. Wide Awake in the Concrete Asylum.

TESSERACT

Los ingleses nos sorprendieron hace un par de semanas con el abandono de su vocalista recuperando a su anterior cantante Daniel Tompkins. Este reciente cambio nos hacía presagiar una ponderación hacia su penúltimo disco “One” y así fue. El repertorio tuvo como protagonista “Concealing Fate” editado primeramente en EP y luego incluido dentro de su álbum “One” (2011) del que dejaron fuera únicamente la última parte. De su último disco sólo hicieron referencia a “Nocturne” y “April”.

El concierto de los británicos para mí fue espectacular, a pesar de que fueron despiadadamente atacados por el incesante sol que seguía pegando frontalmente y del sonido que comenzó algo defectuoso, sonando mucho la batería en detrimento de las guitarras y la voz. Todos rayaron a gran altura, porque ver a cada uno de sus componentes es una exhibición.

Dan Tompkins parece haber vuelto con mucho entusiasmo, las guitarras de Alec Kahney y James Monteith dieron buena cuenta de su valía, Jay Postones a las baquetas demostró que es una pieza clave y un visual Amos Willians que tocó descalzo y que además de acariciar su bajo puso el toque en los guturales cuando tuvieron que salir a la palestra. Arrancaron con “Deception” una apuesta segura para ganarse al público, el resto se desarrolló de corrido durante cuarenta minutos que supieron a poco y que nos dejaron con ganas de mucho más.

Set list Tesseract: 1.Concealing Fate, Part 2: Deception, 2. Concealing Fate, Part 3: The Impossible, 3. Concealing Fate, Part 4: Perfection, 4. Concealing Fate, Part 5: Epiphany, 5. April 6. Of Mind – Nocturne, 7. Concealing Fate, Part 1: Acceptance.

ALCEST

Los franceses salieron a escena cuando todavía pegaba el sol de lleno. La pista pregrabada de la intro de su último álbum “Wings” sirvió de arranque de “Opale” el tema que abre su último disco. Presentaron un set list muy equilibrado dando cuenta de toda su discografía, en los cuarenta minutos que duró su actuación.

De sus dos últimos discos aportaron dos temas por cada uno, pero hubo lugar para recordar su época black metalera de la mano de “Percées de lumière”. Dentro del protagonismo que tiene Neige, auténtico líder y cerebro de este proyecto, la aportación de Zero a la guitarra y voces le da al grupo un nivel muy destacado, compartiendo las voces durante el concierto y creando un aurea especial donde el toque exótico lo ponía Indria al bajo con una muy buena actuación.

El sonido de nuevo jugó en contra de los franceses, hubo momentos donde la suave voz se perdía entre el grueso de las guitarras, pero lo que nunca olvidaremos los que estuvimos allí es la magnífica interpretación de “Déliverance” de su último trabajo “Shelter” que nos dejó plenamente satisfechos y en estado de trance, entre otras cosas por su capa final de teclados, por cierto pregrabados, ya que el grupo no llevaba teclista.

Set list Alcest: 1.Wings, 2. Opale, 3. Summer’s Glory, 4. Autre temps, 5. Percées de lumière, 6. Souvenirs d’un autre monde, 7. Délivrance

FISH

Para los que hemos vivido Marillion en los ochenta se trataba de un concierto especial, primeramente porque este señor es una referencia en el neoprogresivo, segundo, porque teníamos ganas de verlo después de tanto tiempo sin estar en la escena, después de haberse sometido a un par de operaciones quirúrgicas que pudieran haber afectado a su voz y tercero por su magnífico último disco que recupera la esencia de lo que ha sido toda su carrera en solitario.

Si tuviéramos que definir con una palabra el concierto de Fish esta sería “Entrañable”. Fish nos advirtió que se trataba de un set list recortado por lo que nos ofreció para finalizar un medley de temas de Marillion y suyos. Los músicos ocuparon el escenario con la intro de “Perfume River” salvo Fish que se incorporó de forma estelar momentos antes de iniciar la parte vocal. Vimos a Derek muy cómodo, disfrutando e interpretando los temas con soltura, pidiendo continuamente la participación del público y animando al respetable como no lo había hecho nadie hasta ese momento de la tarde.

El segundo tema en sonar fue “Feast of consequences” también de su último trabajo para acometer a continuación un gran momento de la noche, la interpretación de “Script for a Jester´s tear”, muy coreada por el público y haciendo aparecer la nostalgia, Su primer hit en solitario “Big Wedge” también hizo acto de presencia y fue muy celebrada por el respetable. Fish se disculpó por presentar un show más corto y por ello prepararon un medley especial compuesto por temas de Marillion y propios. Durante el mismo se mostró muy activo, llamando la atención del público y haciéndoles partícipes del espectáculo, sonaron “Assassing”, “Credo” , incluso insertaron un mini solo de batería justo antes de acometer la sección final de “Fugazi” donde se coló un acople muy desafortunado.

Al escocés aún le queda mucho de lo que ha sido siempre, pese al inevitable paso del tiempo sigue conservando esa esencia de frontman que tanto le ha caracterizado y nos hizo pasar unos momentos muy emotivos, dejándonos bien alineados para acometer lo que nos venía por delante en los casi 60 minutos que duró su actuación.

Set list Fish: 1.Perfume River, 2. Feast of Consequences, 3. Script for a Jester’s Tear (canción de Marillion), 4. Big Wedge, 5. Assassing / Credo / Tongues / Assassing (Reprise) / Fugazi (Parte final) / A view from the hill / White Feather .

ANATHEMA

Pasada las diez de la noche, cuando la noche cubría prácticamente el cielo barcelonés, llegó el momento de uno de los platos principales de este Festival. Anathema, uno de los grupos más seguidos en los últimos años, gracias a sus magníficos trabajos y que recientemente ha estrenado su nuevo disco “Distant satellites”., irrumpieron en el escenario con un Vincent Cavanagh muy motivado.

La banda comenzó a invadir el escenatio bajo la intro “A new machine Part.1” de Pink Floyd hasta que los acordes de “Untouchable” comenzaron a sonar, lo que desencadenó una clara ovación del público que acompañó en las letras de forma muy emotiva, sobre todo cuando Vincent o Lee Helen Douglas interpretaban sus partes más solistas. “Untouchable” se interpretó en sus dos partes y fue Daniel Cavanagh quien se encargó de las partes más sutiles de piano, ya que no contaron con un teclista principal y fue Daniel quien se ocupó esporádicamente de esta parcela durante el concierto. Sin tiempo para la pausa ´siguieron con “Thin air” que sonó increíble en las voces y sobre todo en el apartado de percusiones, ya que además de contar con la batería también se contó con otro equipo de percusiones que le dio una grandiosa dimensión al tema.

Llegó el momento para catar savia nueva de Anathema en directo y lo hicieron a través de “The lost song Part.3” que quizás sonó algo apelotonada y donde la gente se calmó un poco después de un comienzo fulgurante. Llegaron las primeras palabras de Vincent para dar paso a dos temas de su álbum “A natural disaster” (2003), el monótono “Closer” con sus voces sintetizadas y el tema homónimo al disco donde Vincent pidió al público que mostrara la luz de sus móviles para acompañar a la voz de Lee Helen que hizo una interpretación magnífica.

Otro tema de su último disco fue el siguiente. “Distant Satellites” nos muestra esa vertiente electrónica que Anathema ha tomado en su nuevo trabajo, bien combinada de nuevo con las percusiones. Tras invitar a todo el mundo a su próximo concierto en la sala Apolo el próximo mes de octubre tocaron “A simple mistake” de su “We´re here because we´re here”, donde Vincent cantó de forma colosal, de tal forma que si hubieran interpretado después “Dreaming Ligh” habríamos tocado el cielo, pero no fue así, ya que las limitaciones en el tiempo de actuación hicieron que se quedaran fuera del repertorio, además de esta, otras muchas buenas canciones. La oscuridad nocturna permitió que el escenario luciera más espectacular con el juego de luces, aunque siempre estuvo adecuado a iluminaciones más bien tenues para resaltar el grado de melancolía y romanticismo que requieren las canciones del grupo. A los británicos y ante la petición del respetable se le concedió un bis que terminó de forma grande con la interpretación de “Fragile dreams”.

Set List Anathema: 1.Untouchable, Part 1, 2. Untouchable, Part 2, 3. Thin Air, 4. The Lost Song, Part 3, 5. Closer, 6. A Natural Disaster, 7. Distant Satellites, 8. A Simple Mistake,9. Fragile Dreams.

OPETH

Y llegaron los cabezas de cartel. La banda sueca se presentaba en el Festival como el único concierto estival en nuestro país, después de haber retrasado la salida de su nuevo álbum. Aunque si estaban disponibles en el stand de merchandasing camisetas referentes al futuro nuevo álbum “Pale Communion” del que no ofrecieron nada en el concierto.Miiiiiguelito!!! (en clara alusión a Mikael Akerfeldt), es lo que coreaba el público cuando el grupo ocupaba sus posiciones bajo la sonoridad de “Through Pain to Heaven” de Popol Vuh.

Podríamos decir que el repertorio de Opeth estuvo muy atomizado entre sus discos, ya que tocaron un tema de muchos de ellos salvo de “Heritage” del que tocaron un par de temas. Precisamente fue con “The Devil´s Orchard” con la que abrieron con un sonido espectacular que perduró durante la hora y media que duró la actuación.

Tras finalizar el tema, la gente volvió a corear ¡Miiiiiguelito! hasta que Mikael soltó un : “That’s me!, pidiendo que siguieran coreando durante 10 segundos más. Si hay algo que caracteriza al Mikael es su forma de conectar con el público, siempre con ese sentido del humor que él sabe acuñar con ciertas dosis de ironía. Hizo referencia, usando su humor negro, al gran mundial que hizo España, al igual que Suecia y sugirió no mezclar el metal con los deportes. Pero mejoró la gracia cuando al presentar “Heir Apparent” dijo: “This song is called Hacienda”. “Heir Apparent” sonó brutal, la oscuridad y el efecto casi estroboscópico de los focos convirtió el escenario en el infierno. Geniales los solos de Fredrik Akesson, sonido espectacular y grandiosa parte final.

“White Cluster” de su álbum “Still life” fue una sorpresa para mucha gente, por lo que se celebró por parte del respetable con entusiasmo. Mismo efecto provocó “Demon of the fall” de su álbum “My arms, you hearse”, con alguna broma dirigida al mundo Manowar en las palabras dirigidas al público entre estas dos canciones.
Lo curioso es que, para seguir con humor, nos ofreció el cover de Napalm Death “You Suffer”, hasta aquí todo normal, sólo que el tema dura un segundo. Y llegó el momento de relajarse y ese momento lo coparon una extraordinaria “Hope leaves” y una oriental “Atonement” que impregnó el escenario de luces azules y amarillas.

De nuevo volvimos a la tralla y lo hicieron a través de un tema imprescindible “Deliverance” que sonó potente, claro y grandioso, alcanzando uno de los momentos más grandes de la noche en su parte final, todo un sello de identidad de esta grandísima banda. Tras finalizar el tema Mikael reclama al bajista Martín Méndez quien ha cambiado de look cortándose el pelo y quien se dirigió al público en catalán: “Me he rapat el cap”, con la consiguiente ovación. Sonó después “The lines in my hand” con un gran trabajo a las baquetas de Martin Axenrot. Para finalizar el concierto eligieron otra obra maestra de su repertorio “Blackwater Park”.

Opeth no es una banda muy visual en directo, sus componentes no se mueven apenas de sus ubicaciones, pero es toda una exhibición verlos tocar y verlos en directo, el concierto fue magistral, buen sonido, a buena hora (after midnight) , buen emplazamiento, buen repertorio (aunque me faltaron algunas como “Burden” o “Ghost of perdition”…). Opeth son a día de hoy una de las bandas referentes por su personalidad, originalidad, creatividad y técnica.

Set list Opeth: 1. The Devil’s Orchard, 2. Heir Apparent, 3. White Cluster, 4. Demon of the Fall, 5. You Suffer (canción de Napalm Death), 6. Hope Leaves,7. Atonement, 8. Deliverance, 9. The Lines in My Hand, 10. Blackwater Park.

PAIN OF SALVATION

La finalización del concierto de Opeth supuso la finalización del festival para muchos de los que vinieron, ya que la asistencia se vio reducida para ver al último grupo en actuar. Tras un sueco llegó otro sueco. Mikael Alakerfeldt cedió el testigo a Daniel Gildenlöw con sus Pain of Salvation. Y había muchas ganas de verlo después de su problema de salud que lo habían tenido apartado durante el último año, retomando la escena hace unos meses. Gran satisfacción es la que hemos sentido muchos al volver a verlo encima de las tablas, en buen estado de forma.

Con los acordes de “Remedy Lane” se incorporaron a escena los músico para comenzar sorpresivamente con “! (Foreword)” de su disco debut “Entropía”, para continuar con “Conditioned” de su último trabajo “Road salt two”. Todo presentado en un escenario que mantenía la luz muy tenue, salvo un foco blanco desde arriba que iluminaba la posición central de Daniel. Pero el principal enemigo de Pain of Salvation esta noche fue el sonido que acabó por aburrir a más de uno; con mucha distorsión, apenas se oía el bajo y se oía a veces música de fondo. A “Conditioned” le sucedió un solo de batería, no sabemos si para ajustar el sonido y tras él, la bluesera “No way” donde no se acababa de ajustar el sonido sonando muy saturadas voz y guitarras. De continuo llegaron dos clásicos de su “The Perfect Element Part. 1” que fueron “Used” y “Ashed”. Nuevo paso por su disco debut con “People passing by” y sus ritmos funk para posteriormente atacar otro de sus grandes clásicos ”Chain sling” de su “Remedy Lane” para el que contaron con un invitado llamado David que se hizo cargo del violín y que animó al público que ya por el cansancio estaba en actitud más contemplativa que animadora y que acompañó con las palmas en varios fragmentos de la canción que posiblemente fue la que mejor sonó de las interpretadas.

Algún desalmado pidió “Disco Queen” y Daniel se lo tomó a risa, llegábamos a las tres de la mañana cuando “Linoleum” empezó a distraer nuestros oídos, ya con el sonido más mejorado y un Daniel entregándose a tope, como el bien sabe hacer. Para finalizar otros dos temas de “The Perfect Element Part. 1”, “Falling” y el homónimo al disco, este último espectacular y también muy apoyado por el público.

No estuvieron afortunados Pain of Salvation esta noche, más por el sonido que por las ganas que le echaron que fueron muchas. Del concierto me quedo con el acertado repertorio y con la vuelta a la escena de Daniel Gildenlöw, otro de tantos genios que ha dado el rock progresivo en los últimos años y por el que nos alegramos sinceramente de su recuperación.

Set list Pain of Salvation: 1. ! (Foreword), 2. Conditioned, 3. Drum Solo, 4. No Way, 5. Used, 6.Ashes, 7. People Passing By, 8. Chain Sling, 9. Linoleum, 10. Falling, 11. The Perfect Element.

Y con esto se acabó Be Prog My Friend 2014, en mi opinión con un éxito rotundo. Es cierto que hubieron cosas a mejorar, pero un festival de este calibre no estaba ni en el mejor de los sueños de muchos de nosotros hace un año.Como crítica constructiva, pienso que meter a siete grupos y tan buenos en una tarde noche es una tarea que no nos deja sacarles todo el jugo. Ver a un grupo 30 o 45 minutos cuando te gustaría disfrutarlos al menos, cuando mínimo una hora nos deja con la miel en los labios.

La organización ya trabaja para el año que viene, es una bendición que iniciativas como esta tengan continuidad, un festival específico, en un recinto muy agradable. De hecho al terminar el concierto ya han anunciado los dos primeros grupos para 2015: Riverside e Ishrahn. Otra fecha para reservarse el año que viene.
Gran noche de Metal Progresivo, hasta ahora nuestro país no había vivido algo así, algo tan grande en este estilo de música. Un estilo que si lo amas no tienes escapatoria porque con toda seguridad formará parte de tu vida. No se puede explicar las sensaciones que genera. Be Prog my friend!.

Texto y Fotos: Toni Marchante