Cuatro fechas por Castilla y León era de los que constaba este año el Cassette Rock, nosotros elegimos esta última de Valladolid para ver a las dos bandas que formaban el cartel Burning y Loquillo. Esa noche se les unía un fascinante Alex Caporuscio que asombró con su blues y su destreza con la guitarra.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Para sorpresa de much@s, que no sabían si tocaba alguien antes, o si era otros grupos que habían abierto en noches anteriores, saltaron a escena el trío formado por Alex Caporuscio guitarra y voz, David Salvador bajo y Pablo Barez del Cueto a la batería. Nunca había visto a la banda y apenas sabía de sus existencia. Con un solo disco “Alex Caporuscio” 2010, pero con mucha actividad como músico profesional y moviéndose en el circuito madrileño y colaborando con muchas bandas, vamos que no es un neófito en estas lídes, al igual que sus compañeros de trío.

Nos hicieron un concierto intenso, llenos de momentos que parecían improvisados, claro que hablando de músicos tan reputados una mirada te dice cualquier cosa, compenetración máxima para interpretarnos muchos de los temas de su disco, como el que lo abre “I feel brand New”, al que le siguió otro “Don’t worry Baby”, blues del bueno y ejecutado con calidad y mucho entusiasmo por el power trío.Otros de los temas propios que sonaron esa noche en Valladolid fueron "When you lose your Woman" un blues tranquilito en el que disfrutamos del mimo y la calidad de Alex a la guitarra. Continuaron con “Big Trouble” con la guitarra mucho más a los Hendrix y en el que otra vez se marcó un solo de infarto que levanto la ovación del numeroso público que ya estaba disfrutando de esta edición del Cassette Rock.

Muy cañero y rockero sonó “Fishin’ wit da wrong Bait” con el que la gente disfrutó de lo lindo moviendo las caderas. También hubo momentos para tocarnos unas magistrales versiones de clásicos como un maravilloso “Superstition” de Stevie Wonder o el “One’s too Many” de los The Fabulous ThunderBirds. En definitiva un gratísimo descubrimiento para mi y para la mayoría del público que nos dejaron con la boca abierta de la calidad de su blues, de sus temas y del gran trabajo del trío encima del escenario.

Tras un descanso de una media hora y después de poner el escenario a punto, saltaban los madrileños Burning, con Johny Cifuentes piano y voz, Edu Pinilla guitarra, Kacho Casal batería, Carlos Guardado bajo y la reciente incorporación de Nico Álvarez guitarra, todo un descubrimiento y un acierto sin duda para los de la Elipa. Vienen presentado su último disco “Pura Sangre” 2013, que ha recibido muy buena críticas y aquí no hicieron más que corroborarlo.Los nuevos temas sonaron sobre todo en la primera parte del concierto, que para lo menos puestos pudo resultar un tanto aburrido, cosa contraría en la segunda parte llena de temazos clásicos. Así sonaron de sus nuevas creaciones, temas vacilones y de medio tiempo como “Corre Conmigo”, o la genial “Bestia Azul” o el propio “Pura Sangre”, temas que no pierden en absoluto la esencia de los Burning más clásicos, con un Johny intercalando el micro y el piano.

Continuaron con la presentación de sus temas con el marchoso “Willy Dixon” o el rockero como “Tú te lo llevas Todo”, temazo que difícilmente saldrá de su repertorio, aquí sin conocerlo enganchó con su ritmo a un público entregado a los Burning. Siguiendo con el rock and roll tuno para “Al final de la Botella” otro con el sello inconfundible de los madrileños. Y pasamos a la segunda parte llena de clásicos como “Ginebra Seca” o “Es Especial”, cuanto tiempo sin escuchar estos tamazos en directo.

Con la gente a los pies de los Burning más clásicos, aquello siguió con temazos como la lenta “Como un Huracán”, a la que le siguió la movidita “Es Decisión” otro temón que hizo que la gente volviese a los cánticos y los bailes. Uno de los temas que más ilusión me hizo escuchar fue el cachondo “Weekeend” de aquel discazo “No mires Atrás” 1993, a la que le siguió un demoledor “Jim Dinamita” otro en los que me desgañite cantando, cuanto tiempo de no escuchar en directo eso grandioso temazo.

Y siguiendo con temazo, la gran mayoría de aquél mítico “Burning en Directo (Dulces Dieciséis) 1991, disco de cabecera para cualquier amante del rock de verdad de este nuestro país. Más caña para la parte final del concierto, para empezar con la inolvidable “Esto es un Atraco” y su inconfundible saxo, que se cantó hasta la extenuación…lo mismo pasó con un trallazo como “Muévete en la Oscuridad” con solazo marca del ex Coz Eduardo Pinilla, noche magistral la de él y la de su nuevo compañero, con estilo a lo Knopfler, una maravilla, la verdad, no le conocía y me dejó impresionado.

Tras una fugaz marcha del escenario, salieron de nuevo a tocarnos un trío de clásicos y dar por finalizada su participación en esta edición del Cassette Rock, con gran éxito de público en todas sus fechas, todo sea dicho. El trío empezó con uno de sus temas más conocidos y como no, más cantados de la noche “Que hace una chica como tú en un sitio como Este”, nuevamente lucimiento de Edu Pinilla. Segundo tema de estos agradecidos y celebrados bises, turno para el rock and roll puro y duro con “Mueve tus Caderas” con la fiesta entre el público, que la disfrutó a tope.

Y para finalizar un recuerdo al gran Pepe Risi, para ello nos tocaron “Una noche sin Ti”, bien sentida y cantada por todos los que casi abarrotaban la cubierta. Me quedo con un gran sabor de boca, y no me arrepiento de hacerme los kilómetros por ver de nuevo a esta banda, que era lo principal (al Loco también pero el año pasado lo vi como cinco veces)… grandes nuevos temas que en directo suben muchos enteros y un gran puñado de clásicos, que son recuerdos, y que tanto hacía que no escuchaba en directo, grandes Burning y gran legado el que siguen dejando con discazos de la calidad de su “Pura Sangre”.

Le llegaba el turno a Loquillo y los suyos, que vienen siendo Igor Paskual, Jaime Stinus y Josu García a las guitarras, Laurent Castagnet batería, Alfonso Alcalá al bajo y Santi Coment a los teclados. Loquillo ha enganchado la gira de su anterior disco en estudio, con su reciente directo “El Creyente”, así que no esperaba muchos cambios en el set list, pero alguno que otro si hubo con temas como “Por Amor”. Empezó con “Los Creyentes” de su discazo “Balmoral” y que también abre su nuevo trabajo.

Otro de los grandes temas del mencionado disco, turno para la cañera “Línea Clara”, para dar paso a “Planeta Rock”, una de las que más rockerillas suena, digo esto por que a pesar de las tres guitarras, y menudos guitarras, las guitarras cada vez suenan menos potentes, con Igor en un tercer plano, sin hacer apenas solos, ¡esto no es lo que era!, vamos que poco a poco, a mi modo de ver las cosas, se van callando las guitarras, suenan blandengues, sin riffs potentes, apenas se les escucha, salvo momentos puntuales, y casi ni con esas, es algo que llevo constatando en una decena de conciertos del Loco en estos últimos tres o cuatro años, una pena que no se aproveche el talento y el rock que llevan los temas, pero la línea la marca quien la marca.

Una de las nuevas incorporaciones a su repertorio y que también grabó en este directo fue, “Sol” que por Valladolid pasó sin pena ni gloria, para mi siempre es una alegría estos cambios de temas en las giras. La gente se divirtió y cantó con entusiasmo “Memoria de jóvenes Airados”, con un Loquillo, sonriente, con sus clásicas poses y entregado con su voz, y uno de los salvables solos a cargo, esta vez, del gran Jaime Stinus. Volviendo a sus últimos temas turno para la “Cruzando el Paraíso”, cantada y celebrada por la gente, y es que este último disco en estudio tiene temazos, claro que también metió algo más que la mano el salvador de siempre (Sabino Méndez) y se nota.

Una de las sorpresas de la noche fue la entrada en el repertorio “Por Amor”, como dije, todo un lujo que te salgan con temas que ni esperas, y este precisamente no esta grabado en su reciente directo, algo que es de alabar y dice mucho del trabajo de local de ensayo de la banda. Volvemos a lo más habitual con “El hombre de Negro”, para seguir con uno de los clásico de época con Trogloditas “Rompeolas”, como no, cantado al unísono por toda la parroquia que animaba al loco sin descanso.
Siguieron cayendo temas como “Cuando fuimos los Mejores” otra que sonó muy floja, al igual que “La nave de los Locos”, con más presencia de los teclado que las guitarras, vamos casi lo contrario que en el disco, que penita de temazo que lo hacen venir a menos. Menos mal que nos subieron bien el ánimo con una cruda “Carne para Linda” con un Loco dejándose las cuerdas vocales, eso no se le puede negar, cada noche se entrega y lo da todo, rara vez lo vez achicándose vocalmente.

Estábamos llegando al final del concierto, no sin antes dejarnos un trío de ases en forma de canciones, que guste o no, forman parte de la historio del rock en este país, la primera en la frente con una inconmensurable “La Mataré”, con un público enloquecido al ritmo que le marcaba la base rítmica y el teclado (sonido piano), guitarra en principio en tercer plano, menos mal que pasan al primero en cuento empieza a escupirnos la letra el Loco, gran momento el vivido siempre con esta joya. Turno para lucimiento de los tres guitarristas con “Feo, fuerte y Formal” y para rematar el trío la maravillosa ““El ritmo del Garaje” con todo el mundo cantándola y haciendo aún más emotivo el tema final.

Descansito y petición popular para la vuelta de los músicos, que no tardaron en hacerlo, y volvieron con fuerza con un arrollador “Rock & Roll Actitud”. La siguiente fue “El mundo necesita hombres Objeto”, que fue la que paso más desapercibida en estos bises, que continuarían con un portentoso “Rock & Roll Star”, nueva mención a Loquillo por su desgaste en los “Nenaaaaaa”, que nos regala, dejándose todo lo que les queda a estas alturas del concierto y visto lo visto era mucho, gran forma vocal la del Loco. Y para terminar el eterno “Cadillac Solitario”, que puso el broche de oro a otro gran concierto de Loquillo y los suyos.

Una cosa no quita la otra, quiero decir que fue un gran concierto, no lo puedo negar, pero lo del pasteleo de las guitarras empieza a oler, vamos que no me gusta un pelo, con tres grandes guitarristas desaprovechados, desde luego hace unos años era algo diferente, había más espectáculo por parte de Igor, y ahora esta cómodo y haciendo lo justo y necesario, dejando mucho más el peso en sus dos compañeros, en fin, dejo el tema que me rayo y no es lo mío. Desde luego no se puede negar que sus conciertos siempre tienen momentazos, la gente disfruta y cantan, sobre todo los temas de su etapa con los grandes Trogloditas (que dicho de paso siguen en activo y han sacado el disco del año), y ya sólo por esos momentos de alegría, cánticos, saltos, en definitiva de ver disfrutar a la gente merece la pena ir a sus conciertos.

Un dignísimo fin de fiesta para este Cassette Rock, que esperamos se siga celebrando, no lo dudamos visto el éxito que tuvo en sus fechas, gracias por el trato y por darnos la oportunidad de contar una grandiosa noche de blues con Alex Caporuscio y rock de lo más puro que te puede echar a la cara con los Burning y Loquillo, así que felicidades por el éxito y que dure. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Loquillo – 28 junio ´14 – Plaza cubierta La Flecha @Valladolid

El Creyente
Línea Clara
Planeta Rock
Sol
Memoria de jóvenes Airados
Cruzando el Paraíso
Por Amor
El hombre de Negro
Rompeolas
Cuando fuimos los Mejores
La nave de los Locos
Carne para Linda
La Mataré
Feo, fuerte y Formal
El ritmo del Garaje
————
Rock & Roll Actitud
El mundo necesita hombres Objeto
Rock & Roll Star
Cadillac Solitario