A petición propia aunque no de una forma directa, el nombre de Michael Kiske lleva cerca de 10 años asociado al término “polémica”. Como es sabido por todos, el afamado vocalista que un día engrandeciera con su voz los discos legendarios de Helloween, en la actualidad dice no querer saber nada del heavy metal y sus implicaciones, y su carrera musical en solitario se centra en discos de rock melódico muy suavecitos pero de una calidad y buen gusto desbordantes.

Sin embargo, las contradicciones entorno a su figura no han hecho sino sucederse con le transcurso de los años, y sus reiteradas afirmaciones acerca de la repulsa que el heavy metal causa en su persona, han ido siempre de la mano de colaboraciones para trabajos de bandas importantes de heavy / power como Avantasia, Masterplan, Timo Tolkki o su nueva “gamberrada”, Revolution Renaissance, de la que os hablaremos en mayor profundidad en las próximas semanas.

Hace varios meses , el alemán anunció que entraría a grabar su particular homenaje a la que fuera su gran banda hace tantos años, Helloween, y lo haría a su modo, en un formato semi-acústico y prácticamente desconocido para el gran público. Un esperado disco de versiones que después de algunas demoras nos llega ahora bajo el título “Past in Different Ways”, polémico y controvertido donde los haya pero que nos devuelve, a fin de cuentas, al gran vocalista que un día conocimos.

En este análisis no se va a valorar la moralidad de las afirmaciones de Michael Kiske, no es función del reseñador entrar a juzgar si el vocalista hace bien o no en criticar a la comunidad metalera y colaborar con sus máximos exponentes después, lo que aquí trataremos de hacer es un análisis detallado y lo más objetivo posible de “Past in Different Ways”, dejando el resto para foros y demás lugares de opinión general. Que quede claro, ante todo.

Entrando en materia, lo que tenemos ante nosotros es, sin más, un trabajo recopilatorio de temas de Helloween. Los cortes han sido escogidos cuidadosamente por Michael Kiske por guardar un significado personal muy grande, y por pertenecer, naturalmente, a álbumes en los que él cantó y compuso. Derechos de autor en mano, el alemán pretende con “Past in Different Ways” lograr el que probablemente sea su trabajo más personal en toda su carrera musical. Personal por la selección de temas, que lejos de ser los clásicos “Future World”, “Eagle Fly Free” o “I Want Out”, son cortes mucho menos conocidos, algunos de ellos pertenecientes incluso a CD’s más impopulares como “Chameleon” (álbum que supuso el adiós de Michael como vocalista de Helloween), del que se incluyen versiones de “I Believe” y “Longing”.

Básicamente los temas escogidos son propiedad de Michael Kiske y portadores de su sello inconfundible, pese a que originalmente vieran la luz bajo la marca Helloween. Personal también por su manera de interpretarlos con ese toque intimista que genera su voz sumada a las guitarras acústicas y la suavísima línea rítmica que se intuye al fondo de los temas. Los diferentes arreglos que adornan algunos temas (campanas tubulares etc.) ayudan a redondear un trabajo con una importante labor de reestructuración detrás, y es que, pese a que el carácter general del disco sea tranquilo, plagado de medios tiempos y baladas, temas como “A Little Time” no escasearon en partes cañeras típicamente power metaleras cuando fueron compuestas en los 80’s.

En “Past in Different Ways” nos reencontramos probablemente con el mejor Michael Kiske de los últimos 10 años vocalmente hablando. El músico, naturalmente, ha evolucionado su registro en gran medida desde sus inicios en Helloween, y ese cambio queda perfectamente plasmado en los temas del disco, cargados de sentimiento y melodía, y a su vez deja entrever que lejos de haberse auto-relegado a un plano acústico e intimista, Kiske sigue poseyendo un chorro de voz muy importante que no duda en mostrar en los estribillos de temas como “Going Home”, “A Little Time” o “We Got the Right”. El buen estado vocal del alemán, que ha sabido cuidarse con el paso de los años hasta alcanzar un registro delicado, poderoso y por encima de todo maduro, ya se intuía de pasadas interpretaciones más metaleras como las ejemplificadas al principio.

Pero si lo que buscas es escuchar versiones remozadas de los clásicos ochenteros de los “pumkins”, deberías desengañarte cuanto antes. Y es que “Past in Different Ways” está mucho más cerca de ser un trabajo en solitario de Michael Kiske que de Helloween, ateniéndonos al carácter acústico, intimista e introspectivo de las canciones. Es un trabajo positivo, con una producción justa y que se adapta a la perfección al carácter de los temas, una antesala de lujo al nuevo disco en solitario que el alemán preparará de aquí a finales de año. Un trabajo no apto para cerrados de mente, sino para gente de grandes miras, sin complejos a la hora de afrontar los clásicos temas de Helloween mirados desde otra perspectiva.

Si eres fan del power / heavy y poco amigo de la trayectoria en solitario que ha seguido el ex Helloween, probablemente consideres “Past in Different Ways” como una herejía, pero si por el contrario no tienes complejos a la hora de aceptar su actual filosofía y le dedicas unas escuchas al disco, es más que probable que, al igual que el resto de sus discos en solitario, el trabajo termine atrapándote. Al fin y al cabo, el CD debería ser considerado no como un disco de versiones de Helloween sino un disco en el que Kiske se auto-versiona a sí mismo, regrabando a su manera los temas que él mismo compuso y aportó en los discos de Helloween desde la etapa “Beepers” hasta el “Chameleon” de 1993. En buen disco con el buen gusto y toque inconfundible de uno de los mejores músicos de rock que ha dado Alemania en los últimos 20 años.

Raúl del Amo

Temas: 01. You Always Walk Alone, 02. We Got the Right, 03. I Believe, 04. Longing, 05. You Turn, 06. Kids of the Century, 07. In the Night, 08. Going Home, 09. A Little Time, 10. When the Sinner, 11. Different Days.