Los holandeses Stream of Passion están de actualidad por la edición de su nuevo disco "A war of our own"… Charlamos una vez más con la encantadora Marcela Bovio sobre todo lo relacionado con el disco, el crowdfunding que consiguieron para su edición, los conciertos del grupo y muchas más cosas en las siguientes declaraciones….
David Aresté

Hola Marcela, es un placer que estés de nuevo con nosotros, que tal estás?

Muy contenta, un gusto estar de vuelta por aquí 🙂

Los acontecimientos previos a la edición del disco fueron vuestra salida de Napalm Records, sumado al titulo "A war of our own" da entender que no había buen ambiente en el grupo, es así? o es todo un sentido más metafórico?

El ambiente dentro del grupo en sí siempre ha sido positivo, pero el hecho de que la relación con Napalm no iba nada bien y el camino que seguimos para encontrar una forma de editar este nuevo disco sí trajeron algunos altibajos. Por un lado fue muy emocionante el tomar el riesgo de editar el disco de forma independiente, por el otro fueron días de dudas, expectativas y mucho trabajo.

Si en su día nos dijiste que las letras del Darker Days, eran oscuras… estas lo son más?

Sí, creo que sí. No tanto por el haber estado en un estado emocional más negativo que antes, pero por el haber escogido temas más duros de los cuales hablar en las canciones.

Pero bueno, imaginamos que no hubo intención de parar la máquina y optasteis por lanzar un crowdfunding para ver si la gente respondía y creía en vuestro nuevo material… y como se vio os ayudó hasta doblar la cantidad que pediais, como os sintió eso?

Lindísimo. El resultado borró cualquier sentimiento de incertidumbre que teníamos y el mal sabor de boca que nos dejó el dejar a la discográfica. El saber que nuestros fans están dispuestos a apoyarnos de esa forma es algo maravilloso y les estaremos eternamente agradecidos.

En los temas “Secrets” y “Exile”, vemos influencias de tus primeros Elfonía, podria ser? Aun tienes presente su música?Además que en cada disco cantas más en castellano, no es cierto?

Cada vez intento incorporar más elementos progresivos, es cierto. En este disco creo nos hemos acercado mucho más al rumbo que queremos seguir con nuestra música, que para mí es conservar la melodía y emotividad y combinarlas con una buena dosis de complejidad y misterio.

En cuanto al castellano: escoger el idioma para una canción es algo que no hago de una forma consciente, pero sí me ha traído mucha alegría el haber escrito más en mi lengua natal en este disco.

A nivel vocal te vemos arriesgar más en alguno de los temas como “Monster”, “Secrets” o “Autophobia” , ves que tienes mejor base para hacer cosas que antes no podías hacer?

Sí, estos últimos años he seguido aprendiendo mucho sobre diversas técnicas vocales y mi propia voz. Me ha dado mucha más seguridad a la hora de estar en el estudio, y me permite explorar mucho más el aspecto emotivo de la interpretación.

Hace tiempo reseñamos el libro “No just tits in a corset” en el que colaboras y donde se explica que a día de hoy siguen los problemas para las bandas con cantante femenina para hacerse un hueco en
la escena… hasta cierto punto puede pasar desapercibido por el público en general, pero quizá sea un poco radical que la única oportunidad segura que tengáis grupos como vosotros sea tocar en el MFVF,no? sin poder presentarse a otros públicos…

Hay otras iniciativas muy lindas en otros países, por ejemplo Dames of Darkness en Inglaterra; y aunque no haya cabida para este tipo de música en los medios masivos sí hay un público muy lindo y fiel al que le encanta descubrir mucha música en este género. Realmente no me puedo quejar 🙂

Parece que os hayáis puesto de acuerdo y todas sacasteis disco hace poco, Lacuna Coil, Delain, Xandria, Diabulus in Musica,vosotros… eso demuestra la actividad y frescura del estilo, verdad? Quizá no te arriesgues en contestar y lo hagas de forma polite, pero hay alguno que te ha sorprendido gratamente?

El lanzamiento del nuevo disco de Epica lo he vivido muy de cerca por haber participado en las grabaciones, y me parece un disco muy bien logrado. Sigue siendo metal sinfónico pero la base es mucho más pesada, progresiva y arriesgada que antes. ¡Una muy agradable sorpresa!

De un tiempo aquí te hemos visto de invitada en conciertos de Mayan, Epica, Kamelot… crees que el grupo va teniendo más repercusión en la escena y entre los músicos en general?

¡Espero que sí! El networking es parte importante del negocio, pero a final de cuentas es el público el que decide con quién se queda y con quien no. En las señales más concretas que tenemos (likes en Facebook, ventas de discos) se va viendo todo lentamente de forma más positiva.

De hecho si no me equivoco este año ya estáis haciendo más fechas por Europa que otras veces, no? Para cuando la gira propia?

Aún nos falta un poco más de ánimo. Seguimos buscando oportunidades, pero creo que primero haríamos otra gira como teloneros.

Vinisteis a España de gira con Epica, que recuerdo tenéis de los conciertos?

Muchos recuerdos lindísimos. La gente es maravillosa y nos dio una respuesta increíble. Quiero volver pronto 🙂

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por tu tiempo y esperamos veros pronto presentando esos nuevos temas.

¡Gracias a ustedes! Esperemos nos veamos pronto de nuevo en vivo.

David Aresté