Dando otro paseo por el underground nacional nos vamos a Pamplona, para presentar el debut discográfico de Tracción "Rotos y quemados ". Hablamos con David Zarzosa, bajista de la banda sobre el disco y sobre el contenido y denuncia social del disco, estas son sus interesantes declaraciones…
Jebimetal

M.S: Vamos a empezar con un juego de palabras: Se habla y se escribe bastante sobre la desafección política. ¿Creéis sin embargo que hacia vuestro grupo hay cada vez más A-Tracción? ¿Por qué?

La verdad es que no sabemos si hay mas atracción hacia nosotros. Trabajamos mucho para que eso sea así pero creemos que es un poco pronto para juzgar si lo estamos logrando.

M.S: La política es importate para vosotros? Etendiendo la política no simplemente como un acto de salir a la calle a protestar o quedarse en cada, sino más bien a la participación activa en política.

Si,claro que es importante para nosotros.De hecho lo es para todo el mundo porque es absurdo decir “paso de la política” cuando la política no pasa de ti.

M.S: No tendría por qué necesariamente ser así, pero lo cierto es que la immensa mayoría de los grupos de rock cuyas letras tienen un alto contenido polítco, como vosotros, se suelen situar en lo que comunmente se demonina izquierda. Por qué creéis que eso es así? Y ¿darías un concierto conjuntamente con un grupo, con letras implicadas políticamente, pero situado en el espectro derecho del arco ideológico?

¡Claro que daríamos un concierto con grupos aunque no pensaran como nosotros en muchos aspectos!. Lo que no haríamos sería tocar en un sitio donde se esté celebrando o promoviendo algo con lo que estemos en total desacuerdo.

M.S: Antes se hablaba de clase obrera o trabajadora, desde hace ya muchos años el término más comúnmente usado es el de Clase Media. Por qué creéis que ha sucedido eso? ¿Es casualidad o premeditado? ¿Hay pérdida de la conciencia de clase? ¿Es eso lo que queríais denunciar en vuestro 1er single Jódete?

No sabemos por qué ha sucedido, pero sí creemos que hay una pérdida de la conciencia de clase obrera. Efectivamente, es lo que denunciamos en “Jódete”.

M.S: También le dáis caña a las multinacionales. Si para un tercer disco, una multi como por ejemplo Warner se mostrara interesada en sacaros el trabajo y os hiciera una oferta, ¿valoraríais la posibilidad de dar ese paso? ¿Se os acusaría entonces de vendidos al sistema o creéis, por el contrario, que lo uno no tiene por qué ser incompatible con lo otro?

Obviamente no està reñido. Todos llevamos ropa o compramos comida elaborada o distribuída por multinacionales. Criticamos lo que no nos gusta pero nos aplicamos el cuento. Es decir,nosotros somos los primeros a los que criticamos. No decimos que seamos un ejemplo a seguir.

M.S: Me ha encantado la letra en la que denunciáis la trata de mujeres para la prostitución. Sobre ese tema, al menos en la izquierda, hay bastante conroversia entre queines abogan por una regulacón de la prostitución y quienen quieren que se erradique completamente. Vosotros, como gupo o a nivel individual, ¿tenéis una opinión formada al respecto?

Hay un negocio que destroza la vida a millones de mujeres en todo el mundo y hay que erradicarlo.¿Puede legalizarse? Ese es un tema muy difícil y no podemos resumirlo en unas líneas,pero a nivel personal puedo decirte que me parece mucho mejor erradicarlo de raíz.

M.S: “La religión es el opio del pueblo” es una de las frases célebres de Marx. También le dais caña a la iglesia pero es cierto que, al menos en España, las iglesisas están cada vez más vacías. Creéis que eso es porque la gente “ha despertado” o más bien sigue igual que siempre lo que pasa es que el tradicionalismo religioso ya no está de moda? Algunos dicen que el Papa Francisco es casi un revolucionario, otros que es el mismo perro con diferente collar, ¿y vosotros?

La gente no va a la Iglesia porque no pueden obligarla como han hecho con las anteriores generaciones. Si pudieran lo harían. El nuevo Papa por supuesto que es el mismo perro con distinto collar. Ahora creen que les viene bien maquillarse de esa manera. Eso es todo.

M.S: ¿qué tal las ventas del disco? ¿Lleváis un control de eso? En vuestra web tenéis el disco para descarga gratuïta de quien lo quiera, ¿eso es porque os dan igual las ventas o porque queréis que tenga la màxima difusión? El año pasado las ventas de cds bajaron (otra vez) un 25% per las de vinilos volvieron a subir, esta vez un modesto 4% pero lleva ya así unos cuantos años. ¿Os habéis planteado la posibilidad de editar en vinilo?

Con las ventas estamos contentos,la verdad es que no esperábamos gran cosa.Lo pusimos en la web para poder llegar a todo el mundo,pero también lo sacamos en formato físico por si algun seguidor lo quiere. El vinilo no nos lo habíamos planteado. Tal vez en un futuro…

M.S: Creo que el sonido del disco es fantástico. Seguro que esta pregunta ya os la han hecho unas cuantas veces pero, ¿qué pansáis vosotros? Si tuviérais unos días más para retocar el sonido, ¿Cambiaríais algo?

Si,claro que cambiaríamos cosas,si no te pusieras un límite no acabarías nunca. De todas formas para ser mas exactos, trabajaríamos más bateria y voces.

M.S: Para terminar: ¿Cuales son vuestras canciones preferidas del disco? ¿Y cuales son las que os pide más la gente en los conciertos? Coinciden?

Bufffff, las canciones…. cada uno tenemos las nuestras. La que la gente conoce más es “Jódete” porque es el single. A mi personalmente me gustan mucho Carne y Ladridos.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, muchas gracias y suerte con vuestra propuesta.

Queremos daros las gracias, recordar nuestra web y deciros que desde allí podéis acceder a nuestros enlaces de Twitter y Facebook.

www.lostraccion.com

Un saludo!

Jebimetal
http://jebimetaldiscos.blogspot.com