Nuevo larga duración de Illdisposed, banda formada por el vocalista y único miembro fundador en la actualidad, Bo Summer, en la ciudad de Aarhus (Dinamarca). Tras una extensa carrera, que los convierte en uno de los pioneros del death metal en su país, llena de álbumes, ep’s, splits y recopilatorios, editan ahora “With the Lost Souls on Our Side”, su duodécimo álbum de estudio.
Texto: V
Nota:6,5/10  

Lo que nos vamos a encontrar es ese groove/death metal del que casi siempre han hecho gala, ya que nunca ha sido una banda, a pesar de poder etiquetarse como death metal, que haya destacado por ser una purista de dicho estilo y siempre ha tenido muchos componentes groove en su música.

Esta veterana banda no ha perdido comba a lo largo de su trayectoria, aunque sí que cabría destacar su obra cumbre “There’s Something Rotten In The State Of Denmark” de 1997, título que hace referencia al Hamlet de Shakespeare.

Después de ocho álbumes más, nos topamos con la edición de este “With the Lost Souls on Our Side”, en el que vuelven a cambiar varias piezas de su formación y en el que nos volvemos a encontrar, una vez más, con una excelente producción y un sonido realmente potente que caracteriza a la gran mayoría de bandas danesas.

Para los no adentrados en la banda, la gran referencia de Illdisposed son, innegablemente, sus compatriotas Konkhra; una banda algo más conocida, aunque bastante menos prolífica, y con los cuales han seguido una trayectoria muy parecida, dejando cada vez más atrás sus influencias death metal en la onda Bolt Thrower o Kataklysm para adentrarse en los sonidos más pesados y arrastrados cercanos a ese power/thrash de bandas americanas como, por ejemplo, Pantera o Machine Head, aunque ya en el anterior trabajo parecían retomar los elementos más extremos en sus composiciones. También hay lugar para cierta melodía que nos puede recordar a sus vecinos suecos, sin llegar a ser tan melosos en ningún momento.

Vuelven a ofrecer algunos buenos riffs a los que ya nos tienen acostumbrados, aunque nunca han destacado especialmente por su técnica. Escuchamos ritmos más acelerados y partes más potentes y machaconas marca de la casa, unidas al gran trabajo del nuevo batería Kim Jensen (ex-Dawn of Demise), que nos ofrece un gran abanico de posibilidades en la percusión.

También hacemos mención de algunos solos muy melódicos que van apareciendo a lo largo de la grabación y ese profundo bajo que otorga una gran potencia al resultado final, junto a las brutales voces de Bo Summer.

Como decíamos, no hay grandes variaciones en cuanto a la propuesta de la banda respecto a otras ediciones, pero sí que empiezan a antojarse algo repetitivos y descubrimos varios riffs que nos parece haber escuchado ya antes. Sin embargo, tampoco bajan considerablemente el nivel y siguen sonando tan consistentes como siempre, en gran parte por ese buen sonido del que hablábamos, que los hace no desentonar demasiado en estos tiempos, y esa segunda juventud que parecen vivir tras los devaneos de su época intermedia.

No estamos ante el álbum del año, de eso no hay ninguna duda, pero tampoco debe decepcionar a sus fans o a los amantes de los sonidos antes citados. Eso sí, bastante flojo y falto de interés si lo comparamos con algún otro trabajo aparecido últimamente o buscamos algo de aire fresco, condición muy importante ante la gran saturación de bandas de hoy en día.

Texto: V

Temas:

01. Going Down
02. The Way We Choose
03. Light In The Dark
04. I Am What I Am
05. Tugging At Your Heart
06. A Dreaded Pursuer
07. To Be Dealt With
08. On A Clouded Morning
09. No More Devil To Show
10. The Plan

https://www.illdisposed.dk/

https://www.facebook.com/illdisposed1