tao14 TAO: Término algo ambiguo, en algunos casos sería «el camino´´, «la esencia´´, un flujo poderoso que mantiene el universo en orden y equilibrio, puede ser «todo´´ dependiendo el contexto. Con este sugerente nombre se quedó el grupo al acortar TAO PAI PAI, su primer apelativo en esta andadura. Código de Honor: Entenderemos que se refieren por la portada al del bushido (el camino del guerrero), código ético de algunos samuráis que se basaban en la justicia, la lealtad, la pureza, el afecto… Mucho inspira acompañando al titulo una portada como esta, sobria pero elegante, que respira delicadeza, belleza y fuerza, atributos que vamos a encontrar en este primer trabajo de TAO.
David Campos
Nota:8,75/10  

 

Y es que 2013 dejó grandes estrenos de bandas patrias con unos trabajos más que notables. Una buena muestra de ello es este «Código de Honor´´, disco con el que Micky, Albert, Eduard y David consiguen entrar por la puerta grande en el panorama estatal con una producción sobresaliente, unos riffs potentes y unos temas con sentimiento y muy buen gusto.

Producción por cuenta de Jorge Escobedo (Sober, Hamlet, Mago de Oz…) arranca el disco con el tema que da nombre al álbum, y con él llega el primer certificado de calidad, un brillante medio tiempo de emotiva interpretación, en el que Micky muestra unos registros que, sin necesidad de abusar, se amoldan a cada momento consiguiendo llegar al oyente; le sigue la cañera y pegadiza «Nadie´´, un tema directo con un gran equilibrio, en el que se puede percibir cierto espíritu de J-Rock por sus venas mientras las partes melódicas se suceden con hachazos más duros, donde las guitarras de Micky y Albert mas la potente batería de David  desembocan en un estribillo arropado por unos guturales que no desentonan para nada. Sin duda estos dos temas pueden convertirse en un precedente de lo que podría ser su particular estilo.

«Eclipse total´´ abre otro camino a lo largo del CD con estrofas mas intimas, en el que el bajo marcado de Eduard nos acerca a un tema más pausado pero no exento de fuerza como veremos en su estribillo, le sigue la progresiva «Devuélveme el tiempo´´, con mucha distorsión y buenos cambios de intensidad en las voces y la acústica «Invierno´´, que culmina con mas fuerza,

Con unos aires a lo Bunbury por parte Micky tenemos «Demonio escondido´´, que desvela nuevos matices, al igual que «Horizonte´´, donde comparte labores con Joseph K, del grupo Romeo, iniciando la tripleta de duetos que sigue con Israel Ramos (Amadeüs, Alberto Rionda) en la melodiosa «Nada vuelve´´, que deja un buen trabajo de guitarras para que entre Morti (Ex-Skizoo, El Fantástico Hombre Bala, Inmune) en «Todo es normal´´ , que sin romper el hilo de estribillos intensos tiene un toque mas pesado, cargante y crudo.

La contagiosa «Las mejores palabras´´ es de las coreables en los conciertos hasta la última estrofa con otro gran solo como colofón final. Aquí llegamos a los tres temas incluidos como bonus de su EP «Maneki Neko´´ de 2012 con la rockera y riffeada «Abismo´´; «Huracán´´, del que entonces se publicó un videoclip y «Abandonados´´, temas con una gran contundencia y solidez, que dejaban ver que detrás de ese rock con tintes urbanos había mucho mas potencial escondido como pudimos comprobar un año después. Y habrá que estar atentos, porque si juegan bien sus cartas la siguiente podría ser su consolidación definitiva.

Cabe destacar que aunque nos encontremos ante un disco eminentemente guitarrero hay cierta variedad, por lo que habrá temas que gusten más que otros, de lo que no cabe duda es de que TAO ha tenido un comienzo prometedor combinando la dureza del metal y el rock con una buena dosis de sutileza y sentimiento, demostrando además que en ocasiones no hacen falta demasiados adornos para poder disfrutar de los detalles.

Sin duda uno de los destacados del 2013.

David Campos

Temas:

01- Código de Honor
02- Nadie
03- Eclipse Total
04- Devuélveme el Tiempo
05- Invierno
06- Demonio Escondido
07- Horizonte
08- Nada Vuelve
09- Todo es Normal
10- Las Mejores Palabras
11- Abismo (Bonus – ManekiNeko 2012)
12- Huracán (Bonus – ManekiNeko 2012)
13- Abandonados (Bonus – ManekiNeko 2012)

https://www.facebook.com/TaoPerfilOficial

https://twitter.com/TAOoficial
http://taopaipai.bandcamp.com/