Hablar de Jeff Scott Soto es hablar de un vocalista que podríamos considerar como camaleónico, capaz de cantar lo que se le ponga por delante. Ha estado en bandas de AOR, Rock Melódico, Hard Rock, Heavy e incluso involucrado en algún que otro proyecto mas experimental, m as moderno. Es decir, podríamos decir que a tocado todos los estilos dentro del Rock Duro. En pocos meses mostrará nuevas composiciones pero bajo el nombre de SOTO. Momentos antes de salir a escena conversamos poco mas de 5 minutos y esto fue lo que nos contó. En próximas ediciones volveremos a hablar con él ya con el nuevo material.
Mariano Crespo – Javier Izurieta – Force Magazine

*¿Qué nos puede decir sobre esta nueva gira por Europa? , ¿Cómo va hasta ahora?

-En realidad esta gira se compone de algunas fechas en festivales a las que hemos sumado algunos conciertos por Europa como para no estar sentados disfrutando del verano sin nada que hacer. No son tantas fechas como nos gustaría pero lo curioso es que seguimos recibiendo ofertas y todavía no tenemos una fecha de concierto que finalice esta algo extraña gira. Para ser honesto, es probablemente incluso más divertido que la gira del año pasado, la banda realmente suena muy bien y nos hemos acoplado de manera especial una vez más.

*¿Cuáles son las principales diferencias, si tienes que comparar esta gira con la anterior?

-La primera mitad del concierto es una celebración de mi carrera como solista, que incluye cosas de “Prism” hasta “Damage Control”, así como otros momentos clave de mi ya larga aventura musical. La segunda parte del show está compuesta por canciones de más de mi pasado en diferentes grupos o proyectos que sé positivamente que la gente quiere oír de mí.

jss3 Jeff Scott Soto   28 de Mayo14   Sala Shoko (Madrid)jss2 Jeff Scott Soto   28 de Mayo14   Sala Shoko (Madrid)

*Sabemos que tienes un nuevo álbum listo para editar. ¿Qué vamos a encontrar en él?
-Antes que nada a partir de ahora todo se editará con el nombre de mi nueva banda que se llama SOTO por lo que no se debe confundir con mi carrera en solitario. En cuanto al disco en sí, puedo decir que es un compuesto de manera conjunta con el resto de la banda y el sonido es mucho más pesado, heavy que mis propuestas solistas. El género es más Power Metal que el Hard Rock tradicional al que están todos acostumbrados, pero a pesar de que es muy pesado, es muy melódico todavía.

*En este tour, no estás presentado ninguna de las canciones de ese nuevo disco. ¿Por qué?

-No, este tour es una celebración de mi carrera hasta el año 2013 y de allí un viaje hacia el pasado, por lo que no tocamos temas aun sin editar. El nuevo álbum será presentado como una nueva banda y no me gusta demasiado tocar las nuevas canciones sin que el público haya escuchado previamente la versión de estudio de las mismas. Sé por experiencia que las canciones que nadie conoce ¡envía directamente a la gente a la barra a pedir una cerveza!.

jss4 Jeff Scott Soto   28 de Mayo14   Sala Shoko (Madrid)jss5 Jeff Scott Soto   28 de Mayo14   Sala Shoko (Madrid)

*Esta nueva gira celebra tus 30 años en la música. ¿Podrías hacer un breve balance para describirlos?

-En realidad es muy difícil hacerlo. Cuando pienso y recuerdo en las muchas variedades de música que he interpretado y me he movido a lo largo de mi vida, ¡siento que es más un circo que una carrera!. Describir las experiencias y recapitular todas ellas es demasiado dificultoso, pero vivirlas ha sido un auténtico sueño. Siempre me propuse ser un artista que disfrutara de la libertad para ser creativo, sin limitaciones, y si nos fijamos en mi discografía, el público podrá ver un mucha creatividad y diferentes propuestas y estilos.

*Sabiendo que realmente te gustan muy diferentes tipos de música, en vivo en concreto ¿cuál es el estilo musical que más te gusta de interpretar en el escenario (hard rock, heavy metal, baladas, funky, disco, etc)?

-La respuesta es simple “todos”… Me encantan y disfruto de todos los estilos mencionados, y a estas alturas de mi carrera, afortunadamente puedo elegir y seleccionar el que en ese momento me parece adecuado. Pero por el momento, estoy muy metido en la música mas fuerte de nuevo, así que es divertido y muy bueno volver un poco al que considero mi "hogar musical” y con una nueva banda.

dsc0054 Jeff Scott Soto + Airless + AlterEvo   2 de Mayo13   Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)dsc0096 Jeff Scott Soto + Airless + AlterEvo   2 de Mayo13   Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)

*Siempre estás involucrado en proyectos paralelos, además de tu carrera en solitario. ¿Estás trabajando en algunos de ellos en este momento?
-Mi único compromiso ahora es con SOTO. Trabajo con TSO (TranSiberian Orchestra) de vez en cuando durante el año, pero esto no es algo que le quita tiempo de mis prioridades. Realmente prefiero ahora dejar de lado un tanto los proyectos en paralelo para concentrarme mi mayor interés actual que es mi nueva banda y que comenzará a rodar muy pronto.

*¿Algo que quieras añadir para todos sus fans aquí en España?
-Mis fans españoles saben lo mucho que me gusta a volver allí en cada oportunidad y tocar para ellos. Por lo que esta vez será aún más especial ya que voy a incluir en el concierto canciones que me han estado pidiendo hacer por años. Estar atentos a lo que será en pocos meses la nueva propuesta con el nombre de Soto. Volveremos.

dsc0384 Jeff Scott Soto + Airless + AlterEvo   2 de Mayo13   Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)dsc0209 Jeff Scott Soto + Airless + AlterEvo   2 de Mayo13   Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)dsc0020 Jeff Scott Soto + Airless + AlterEvo   2 de Mayo13   Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)

Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine

[email protected]

649 55 17 08

Facebook: Mariano Crespo Force Mag