Siempre que podemos no alejamos de los escenarios para ofreceeros todo lo relacionado sobre la escena, y esta vez nos vamos al terreno del crowdfunding ya que en indiegogo hemos encontrado la campaña del libro "And Justice for Art". Ramon Martos es el autor del libro que nos explica de forma extensa y completa todo sobre las portadas más relevantes e interesantes de la historia del metal… Como decimos, lanzó la campaña a través de esa plataforma y consiguió su objetivo en 3 días, teniendo un gran apoyo de seguidores y prensa con tal alcance de ya tener pensada una segunda parte del proyecto con presencia española, pasen y vean sus artísticas declaraciones…

David Aresté / Edko Fuzz

 

 

Hola Ramón, que tal estás, gracias por pasar un rato de tu tiempo con nosotros. Preséntate a nuestros lectores para quien no te conozca diciendo por ejemplo que relación tienes con la música o lo que tú quieras y que veas interesante…

Gracias por la oportunidad de compartir con los seguidores de Metal Symphony. Es un verdadero placer. Que puedo decirte de mí… He sido un fan del Metal por más de 20 años. He tocado en muchas bandas underground latinoamericanas como Necro, Divinis Invocat, Golem y durante los ’90, fundé la primera revista de Rock/Metal de la Republica Dominicana, la cual se titulaba “Esperando El Final.” En la última década, luego de mudarme a USA, me he concentrado en escribir para varias revistas y websites como MetalUnderground.com, This Is Metal Magazine, PureGrainAudio.com y muchas otras.

Hace pocos dias iniciaste un proceso de crowd-funding para editar un libro de portadas de metal, titulado “And justice for art” y ya ha conseguido el objetivo, supongo que asombrado con tal respuesta de la gente, verdad?

Tal como dijiste, “And Justice For Art” es un libro que cuenta las historias acerca de la creación de algunas de las portadas más importantes en la historia del Heavy Metal. Estamos hablando de portadas tan icónicas como  Slayer “Reign In Blood,” Morbid Angel “Blessed Are The Sick,” Ozzy Osbourne “Blizzard Of Ozz,” Metallica “And Justice For All,” Death “Symbolic,” Carcass “Heartwork,” Black Sabbath “13”, Blind Guardian “A Night At The Opera,” Testament “Dark Roots Of Earth,” Opeth “Heritage,” y muchas otras. Creo que hay mucha gente interesada en saber más sobre el fascinante mundo de las portadas, pero desgraciadamente no hay mucha información disponible acerca de este tema. Creo que la mejor prueba de ello es la extraordinaria respuesta que ha tenido la campaña para recaudar fondos para la impresión del libro, la cual consiguió su objetivo inicial en tan solo 3 días.

La gente quiere conocer más sobre este tema, especialmente porque las historias en el libro son contadas por los propios artistas y por las bandas involucradas en el proceso creativo. Estamos hablando de gente como Eliran Kantor, Travis Smith, Michael Whelan, y bandas como Carcass, Testament, Anthrax y muchos otros grandes titanes del arte y la música a nivel mundial.

Cuéntanos como piensas en comenzar este proyecto y como lo vas organizando….

Mi objetivo inicial fue inspirado por mi obsesión con las portadas y el formato físico en general. Cuando quería saber sobre ciertas cubiertas, siempre me daba cuenta que no había material disponible así que decidí recopilarlo yo mismo. El libro actualmente se encuentra totalmente terminado y esperando ir a la imprenta tan pronto me entreguen el dinero de la campaña. Han sido tres años de arduo trabajo, investigando, entrevistando a mas de 100 músicos y diseñadores, luchando para obtener los permisos necesarios para usar las más de 400 imágenes que tiene el libro, etc… Ha sido una verdadera batalla campal, pero también una labor de amor para intentar recuperar todas estas fascinantes historias para la posteridad.

Deberíamos pensar entonces que se aleja del típico libro de ver portadas de discos en gran tamaño y alta calidad, no?

Exacto. Has dado en el clavo! “And Justice For Art” no es el típico ‘coffee-table book’ con imágenes de gran tamaño y poco contenido informativo. He visto cosas así anteriormente y aunque creo que tienen cierto valor, realmente no era lo que tenía en mente con este libro de manera particular. Me preocupé de que existiera el balance adecuado entre el contenido visual e informativo. Las imágenes son la razón del libro pero aquí juegan el papel de soporte de las historias, que son al fin de cuentas, la parte que la gente no conoce bien.

Dicho esto, quiero aclarar que el libro presenta muchas de las portadas en gran formato y en alta calidad. De tal manera el lector tiene lo mejor de ambos mundos: visuales impresionantes y las historias acerca de su creación.

Supongo que la idea inicial era editar los libros según la demanda de los mecenas del crowd-funding, pero como ahora ya pasas el límite se puede dar la ocasión que se puedan fabricar los suficientes para que la gente los compre en alguna tienda? Porque imagino como decíamos, que este libro solo se podía comprar colaborando en el crowd-funding, no?

Es un poco más complicado que eso. Me explico. La cantidad inicial que establecí, la cual ya alcancé, será dedicada a hacer las primeras 300 copias de libro. Eso era lo que tenía en mente… Sin embargo, dado que la gente ha seguido colaborando y preguntando sobre el libro, he decidido intentar llegar a los 13.000 dólares, lo cual es una suma ambiciosa pero no imposible. Si lo logro podre editar al menos 100 copias mas para ofrecer a aquellos interesados y distribuirlas online.

Sin embargo, de momento, obtener el libro durante la campaña es la única forma de asegurar una copia. Eso puede cambiar pero de momento, si quieres ser uno de esos 300 ejemplares, recomendaría que visitaran la campaña en https://www.indiegogo.com/projects/let-s-print-and-justice-for-art/x/8492332 y clamaran una copia, antes que se agoten. Aún quedan como 55 libros disponibles. Compradores fuera de los Estados Unidos deberán seguir las instrucciones en la última imagen de la campaña y recibirán su copia para finales de año.

Todos los crowd-fundings cuando pasan del objetivo piensan algunas recompensas más, has pensado tu eso o con el libro crees que es suficiente?

Bueno, desde un principio he ofrecido algunas cosas extras como posters, camisetas, CDs firmados y otras cosas que fueron donados por At The Gates, Obituary, Cattle Decapitation y otras bandas y aristas que participaron en el libro. Todas esas donaciones han sido tomadas por los contribuyentes. Sin embargo, a medida de que la campaña avanza, más artistas y bandas se han sumado. Ahora tenemos nuevas contribuciones hechas por Testament, Cynic, entre otros, lo cual nos permite seguir ofreciendo a la gente algo más que solo el libro.

Sin embargo. Me gustaría que la gente se enfocara más en la importancia de las donaciones que en lo que pueden obtener materialmente hablando. Lo que estoy buscando no es ‘vender’ el libro u obtener ‘dinero’ a cambio, sino contribuir a que no se pierda una parte importante de la historia del Metal. Por lo tanto, lo importante no es lo que vas a obtener a nivel material sino que tu colaboración ayudara a conservar todas estas historias para las futuras generaciones de metaleros. $1, 2, 5, 10 cualquier cantidad de seguro ayudará a hacer la diferencia y a imprimir tantos libros como sea posible.

Por las muestras que hemos podido ver en forma de adelantos de fotos, textos, etc… vemos un trabajo muy completo y variado, como lo has visto tu ? Encontramos grandes ilustraciones dentro del libro? Alguna a mencionar?

Bueno, la idea era hacer un libro que brindara una revisión detalla y cronológica de algunas de esas portadas que de cierta manera han marcado visualmente al Heavy Metal a través de las últimas 4 décadas. Algo que tuve muy en cuenta fue tratar de incluir portadas pertenecientes a casi todos los sub-géneros del Metal y también diferentes estilos visuales. Por eso es que puedes encontrar en el libro portadas super-detalladas como Cathedral “The Carnival Bizarre”, Skid Row “Slave To The Grind,” Sepultura “Chaos A.D.” o imágenes casi minimalistas como Devin Townsend “Addicted” o Enslaved “Riitiir.” Todas mantienen la calidad visual, conceptual y creativa pero sirven a diferentes estéticas musicales lo cual le da una increíble variedad al libro.

Te iba a preguntar que si ahora con la era digital y el mp3 son importantes las portadas, pero de un tiempo aquí con el resurgir del vinilo los artwork vuelven a tener un mayor protagonismo, como ves toda esta situación?

Creo que las artes de portadas aun son del interés de mucha gente que aun consideran todas estas imágenes como una ventana que revela el alma y esencia de una grabación. Ciertamente, en la llamada ‘era digital’ muchos fans (especialmente las nuevas generaciones) han perdido ese contacto directo con el formato físico (CDs, LPs) y las portadas como tal. Pero si te fijas, en el mundo del Metal, muchos fans aun siguen enganchados de las imágenes y las consumen no solo como parte de los discos sino también en camisetas, posters, etc… También, el resurgimiento del LP, tal como decías, marca un nuevo punto de referencia en cuanto a la importancia del formato físico… Después de todo, no es la misma experiencia cuando escuchas un disco mirando a la portada y a las imágenes interiores que solo consumiendo un MP3, lo cual no puede ser algo más abstracto y frio de lo que ya es.

El éxito de esta primera campaña va a dar lugar a otras futuras? Has pensado alguna? O quizá te has dejado material por publicar para una segunda parte del And justice for art II?

Bueno, lo que llamas ‘éxito’ aun lo veo como algo relativo, al menos en el plano economico. Solo si logro imprimir 500 copias, entonces podría comenzar a pensar en éxito porque significaría que voy a tener algunas copias extras para. Ese dinero, de lograrlo recuperar, lo usaría inmediatamente para completar “And Justice For Art” parte 2. Ese libro se encuentra prácticamente terminado e incluye muchísimo material desde la portada de Led Zeppelin II, pasando por Saxon, Cannibal Corpse, Sodom y llega hasta la portada del próximo álbum de At The Gates “At Wat With Reality” y mas allá… Hasta el grupo Español Vita Imana, será incluido en esa segunda parte!

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento, muchas gracias por todo y suerte con tus proyectos.

Me gustaría que todo el que lea esto comprendiera que el presente crowd-funding es muy importante porque podría abrir el camino para nuevos proyectos, nuevos libros, e incluso documentales que me encuentro planeando sobre la tradición visual de Heavy Metal.

Todo depende de la respuesta de la gente, que hasta ahora, ha sido buena. Creo que ahora sería el momento de apoyar aunque sea con donaciones pequeñas de $1, 5, 10 o lo que se pueda. Eso nos permitiría crear más libros y compartirlos con los fans y crear una infraestructura para los proyectos que mencioné. Unidos, los metaleros alrededor del mundo podemos lograr lo que sea. Este libro podría demostrarle a mucha gente que el arte relacionado con el Metal no son solo ‘loqueras’ como muchos pregonan sino que tienen un sentido artístico y un mensaje. Todas estas imágenes que muy bien podrían exhibirse en museos… eso sería verdadera justicia para el arte… no lo crees?

David Aresté
Traducción: Edko Fuzz
Campaña Indiegogo: https://www.indiegogo.com/projects/let-s-print-and-justice-for-art

ENGLISH VERSION

Hello Ramon, how are you? Thanks for dedicating us some of your time. Please, introduce yourself to our readers so that everyone who doesn’t know knows what kind of relationship you have with music, or whatever you you want and think is interesting…

"Thank you for the chance to share some time with the Metal Symphony followers. It is a true pleasure. What can I say about me? I have been a metalhead for more than 20 years. I have played in many Latin underground bands like Necro, Divinis Invocat, Golem and during the nineties I founded the first rock and metal magazine in the Dominican Republic, called "Esperando el Final". In the last ten years, after moving to the States, I focused on writing for some magazines and websites like metalunderground.com, This is Metal Magazine, PureGrainAudio.com and many others."

A few days ago you started a crowdfunding in order to publish a book about metal album covers, titled "And Justice for Art", and you already reached the funding goal. I guess you must be amazed at the people’s response right?

"Just like you said, "And Justice for Art" is a book that tells the stories about the creation of some of the most important covers in the history of Heavy Metal. We are talking about such iconic covers as Slaer’s Reign in Blood", Morbid Angel’s "Blessed are the Sick", Ozzy Osbourne’s "Blizzard of Ozz", Metallica’s "…And Justice for All", Death’s "Symbolic", Carcass’ "Heartwork", Black Sabbath’s "13", Blind Guardian’s "A Night at the Opera", Testament’s "Dark Roots of Earth", Opeth’s "Heritage" and many others. I think there are many people out there interested on knowing more about the fascinating world of album covers, but unfortunately, there’s not much information available on the subject. I think that the best proof for that is the extraordinary response for the crowdfunding campaign in order to cover for the publishing costs. The funding goal was reached in just three days!

"People want to know more about this topic, especially because the stories in the book are told by the artists themselves and the bands involved in the creative process. We are talking about people like Eliran Kantor, Travis Smith, Michael Whelan and bands like Carcass, Testament, Anthrax and many other titans of art and music at a global level."

Tell us how you first thought about this project and how it started coming together.

"My first goal was inspired by my own obsession with the album covers and the physical format in general. When I wanted to know about certain specific covers, I always realized there was not enough available material, so I decided to gather it myself. The book is currently finished and waiting to go into print as soon as I get the money from the campaign. It has been three years of hard work, investigating, interviewing more than 100 musicians and designers, struggling to obtain the necessary right to use the more than 400 images featured in the book… It was a true battle, but also a labor of love to try to recover all those fascinating stories for posterity."

Therefore, should we think that this book stays away from the usual album cover book format with big size and high quality?

"Absolutely. You just nailed it. "And Justice for Art" is not usual coffee table book, with big images and little information. I have seen things like that before and even if I recognize certain value in them, it was really not what I had in mind with this specific book. I worried about getting the right balance between visual content and infromation. Images are the reason for the book, but here they are just support for the stories, which in the end, is the part of the story that people do not know about.

"That being said, I want to clarify that the book presents many of the covers in big format and high quality. That way, the reader has the best of both worlds: impressive visuals and the stories about how they came to be."

I guess that the initial idea was publishing the book according to the demand in the crowdfunding campaign, but since you are over the funding goal now, do you think there will be any chance that more copies of the book are printed so people can buy it in stores? Because as of now, the book can only be purchased through the campaign, right

"It is a bit more complicated than that. Let me explain. The amount I set, which has already been reached, will be used to print the first 300 copies of the book. That was what I had in mind. However, since more people have been adding money and asking about the book, I tried to reach the amount of $13,000, which is an ambitious amount but not impossible. If I reach it, I will be able to reach 100 more copies to offer to those that are interested and distribute them online.

"However, for now, the only way to secure a copy of the book is to pledge in the campaign. That could change, but now, if you want one of those 300 copies, you should take a look at the campaign at https://www.indiegogo.com/projects/let-s-print-and-justice-for-art/x/8492332 and claim one of the copies before they sell out. There are still about 50 available books. Buyers from outside of the States will have to follow theinstructions in the last image of the campaign and will receive their copy by the end of the year."

Most crowdfunding campaigns, when they reach their funding goal and get past it, think about some stretch goals. Have you thought about it, or you think the book is enough?

"Well, at the beginning I offered a few extra goodies like posters, shirts, signed CDs and other things that were donated by At the Gates, Obituary, Cattle Decapitation and other bands and artists that participated in the book. All those donations have been claimed already by pledgers. However, as the campaign goes by, more artists and bands jumped in. Now we have more contributions from Testament, Cynic and others, which allows us to offer people something extra aside from the book.

"I would like people, however, to focus more on the importance of the donations than on what they can materially receive. I am not looking to ‘sell’ the book or get ‘money’ from it, but I am trying that some of the rich history of metal is preserved in the shape of the book. Therefore, the important thing is not that you will get a material good, but that your collaboration will help preserve all those stories for future generations of metalheads. One dollar, two, five, ten… any amount will surely make the difference and print as many books as possible."

From the samples that we have been able to see (photos, texts…) we see a very complete and varied job. How did you see it? Can we find big illustrations inside the book? A specific one you would like to mention?

"Well, the idea was to make a book that would offer a detailed and cronological review of some of those covers that, in one way or another, influenced Heavy Metal throughout the last four decades. Something I really wanted to do was including covers from all Heavy Metal subgenres, and also different visual styles. That’s why in the book you can see superdetailed covers such as Cathedral’s "The Carnival Bizarre", Skid Row’s "Slave to the Grind", Sepultura’s "Chaos AD" and then also minimalists images like Devin Townsend’s "Addicted" or Enslaved’s "Riitiir". All of them maintain visual, conceptual and creative quality but they serve different musical aesthetics, which I think gives the book incredible variety."

I was about to ask you if now, in the digital era of the mp3, album covers are as important as they used to be, but for some time now, it looks like vinyl is coming back and artwork is in the front row again. How do you see this situation?

"I think that album cover art is still a main interest for many people, which consider all those images as a window that reveals the soul and essence of a record. Of course, in the digital era, many fans – especially the younger generations – have lost that direct contact with the physical format of the vinyl or the CD and therefore, album covers. But if you look close, in the Metal world, fans are still hooked on the images, and it is all consumed not as part of the albums only, but also in the shape of shirts, posters, etc. Also, the comeback of the LP, as you said, marks a new reference point regarding the importance of the physical format. After all, it is just not the same listening to the music while looking at the cover and the inside artwork, then just consuming the mp3, which could not be more abstract and cold."

Will the success of this first campaign, bring future ones? Have you thought of any? Or maybe, have you reserved some material for publishing And Justice for Art II"?

"Well, what you call ‘success’ I see as something relative, at least in the economic perspective. Only if I manage to get 500 copies printed I can start thinking about success, because that would mean I would have some extra copies to sell. That money, in case I manage to break even before, I would use it to immediately complete "And Justice for Art II", yes. That book is also almost completed and includes lots of material, from Led Zeppelin’s "II" to Saxon, Cannibal Corpse, Sodom and reaches the cover of At the Gates’ next album, "At War with Reality" and beyond. Even the Spanish bans Vita Imana will be included in the second book!"

OK, our questions end here. If you want to add something else, this is the time. Many thanks for everything and good luck with your projects!

"I would like everyone that reads this interview to understand that the current crowdfunding is very important because it could pave the way for new projects, new books and even documentaries that I am planning about the visual tradition of Heavy Metal.

"It all depends on the people’s reaction, which has been good so far. This is the momoent to show your support, even with small donations of 1, 5 or 10 dollars. Whatever you can. That would allow us to create more books and share them with the fans and create an infrastructure for the projects I mentioned above. United, metalheads around the globe can achieve anything. This book could show many people that Metal art is just not crazy stuff, like many think, but that it features artistic sense and a powerful message. All these images could be perfectly displayed in museums… Now, that would be true justice for art, don’t you think?"

David Aresté
Traducción: Edko Fuzz
Campaña Indiegogo: https://www.indiegogo.com/projects/let-s-print-and-justice-for-art